En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Frente Amplio denuncia faltante de millones de pesos en las rendiciones de un municipio de Treinta y Tres
El Tribunal de Cuentas observó desfasajes; el alcalde, que fue convocado a la Junta Departamental, los atribuye a "un atraso en la digitalización" de documentos
Obelisco de la ciudad de Treinta y Tres
FOTO
Gobierno departamental de Treinta y Tres
Semanas atrás, la bancada de ediles del Frente Amplio denunció ante la Junta Departamental de Treinta y Tres la detección de incongruencias en la rendición de cuentas del municipio de pueblo Rincón, una pequeña localidad con poco más de 650 habitantes. Según argumentaron, informes del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) dieron cuenta de los desfasajes económicos registrados durante los años 2021 y 2022, los cuales corresponderían a al menos un tercio del presupuesto total del municipio liderado por el nacionalista Eduardo González.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Debido a esta situación, el alcalde fue llamado a sala —la primera interpelación impulsada en los últimos 15 años— en una iniciativa votada por unanimidad y apoyada por ediles de todos los partidos, quienes pretenden que González justifique los números deficitarios registrados bajo su administración. Así lo explicó a Búsqueda el edil frenteamplista Fernando Techera, quien dijo que todo comenzó a raíz del dictamen del TCR sobre la rendición de cuentas de 2022 que llegó a la Junta en febrero de este año, el cual indicaba que el municipio “no se encontraba al día con las registraciones” desde 2021.
A partir de ahí, el Frente Amplio central solicitó al economista Gastón Núñez Villarino, profesor de Estadística del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República y exvicedirector de Hacienda de la Intendencia de Paysandú, que elaborara un informe sobre la situación económica denunciada.
El documento, presentado este miércoles por la bancada de ediles del Frente Amplio y al que accedió Búsqueda, señala que el municipio de Rincón obtuvo en 2021 una dotación presupuestal de $ 21.607.322, del cual llegó a ejecutar un 83% del total. En 2022, en tanto, tuvo un presupuesto de $ 29.619.269, del que ejecutó un 67%, según la información recogida en el Presupuesto Quinquenal, la Modificación Presupuestal 2022-2025 y las rendiciones de cuentas de 2021 y 2022 en relación con los montos destinados a gastos de funcionamiento e inversiones.
Sin embargo, al analizar los montos de saldo de caja y cuenta bancaria, el informe —que cita los dictámenes del TCR— señala que en el año 2022 existió un faltante de $ 10.000.039. En particular, muestra que se registró un estado contable en caja de $ 3.302.711, mientras que el saldo según arqueo fue de $ 130.000, lo que da una diferencia de $ 3.172.711. A nivel de la cuenta bancaria, el saldo expuesto fue de $ 9.007.667, pero se comprobó un saldo efectivo según la entidad bancaria de $ 2.180.339, lo que da una diferencia de $ 6.827.328. El faltante, por tanto, correspondería a un 34% del presupuesto total de 2022.
Este tipo de irregularidades también fueron detectadas por el TCR respecto a las rendiciones de cuentas de 2021. Según indica el informe del economista, ese año se registró un estado contable en caja de $ 3.654.701, en tanto el arqueo arrojó un saldo de $ 840, por lo que habría un desfasaje de $ 3.654.861. La conciliación bancaria no registró diferencias, por lo que el faltante correspondería al 17% del presupuesto de 2021. Al analizar en relación con las cantidades efectivamente ejecutadas por el municipio, los faltantes corresponderían al 20% del presupuesto ejecutado en 2021 y al 51% en 2022, señala la presentación.
“Hay un faltante muy grande de dinero. Hablamos de que en 2022 más de la mitad de lo que gastó no tiene comprobante y falta plata. Es un escándalo”, dijo Núñez a Búsqueda.
Según argumentó, toda la información fue extraída de documentación oficial, referente a los estados de sus cajas y bancos respectivos, así como de los propios dictámenes del TCR sobre las rendiciones. “Es el propio tribunal el que marca desde un inicio que existen faltantes y que en ambos años el municipio no se encontraba al día con la contabilidad”, explicó. Además, aseguró que las cifras demuestran “una muy baja capacidad de ejecución” por parte del municipio y, por tanto, “un muy bajo nivel de trabajo tanto del alcalde como de los funcionarios”.
“Hay enormes faltantes de dinero con el aliciente de que subejecutan mucho la inversión”, insistió.
El edil nacionalista Gilmar Amaro, quien también apoyó el llamado a sala, dijo a Búsqueda que lo “mejor” es que el alcalde concurra a la Junta y “explique estos desfasajes”. Entiende que quizás no haya “nada raro” y sea “una confusión”.
“El alcalde dice tener toda la documentación”, señaló.
Techera, en tanto, espera que González “justifique de forma comprobable dónde estuvieron los errores administrativos” vinculados a las faltas detectada por el TCR.
“Entendemos que el error se debe a un manejo administrativo, que no es como el Estado se debería manejar. Por ejemplo, las boletas no están ingresadas en el sistema contable de la intendencia, lo que hace que el tribunal considere que hay diferencias en la documentación y en los saldos contables”, explicó.
Consultado sobre la situación, González dijo a Búsqueda que, como alcalde de Rincón, está “concentrado en la gestión del pueblo, en el día a día y en el funcionamiento”. Según dijo, él controla que “los proyectos estén cerrados, ejecutados y rendidos en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto” y hasta ahora “no hay ningún proveedor haciendo reclamos de pagos”.
“Entiendo que estas observaciones son debido al atraso en la digitalización de la documentación en el sistema, en lo cual también se está trabajando”, cerró el alcalde.