• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    IM sancionó al dirigente de Adeom Álvaro Soto tras denuncias de maltrato por parte de pasantes

    El sindicalista recibió una observación escrita por conducta irrespetuosa, pese a no poder comprobarse los hechos denunciados; alega que fue blanco de una “movida política” y presentó el caso ante Fiscalía

    El 20 de enero de 2023, la Unidad Sumarios de la Intendencia de Montevideo (IM) dispuso la instrucción de un sumario administrativo, sin suspensión preventiva, al funcionario Álvaro Soto, secretario de Asuntos Gremiales de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), quien se desempeñaba en la Unidad Socio-Ambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental. El objetivo, mencionaba la resolución departamental firmada por el director general del Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la comuna, Jorge Mesa, era “determinar su responsabilidad” en relación con una serie de denuncias presentadas por “varios pasantes y expasantes” que trabajaban en la misma unidad municipal.

    El documento, al que accedió Búsqueda, explicaba que el 23 de diciembre de 2022 los denunciantes acusaron a Soto de protagonizar “hechos de violencia, faltas de respeto, insinuaciones, amenazas e inseguridad vividos por los pasantes dentro y fuera del ámbito laboral”. Es así que, tras tomar conocimiento de la denuncia, la IM inició un sumario administrativo a efectos de comprobar la responsabilidad de Soto, “brindando las garantías del debido procedimiento”.

    Ahora, casi dos años y medio después, la investigación fue concluida. Según una nueva resolución departamental publicada el pasado 11 de junio, a la que accedió Búsqueda, la Unidad Sumarios señaló “que el procedimiento cumplió con todas las garantías y que puestas las actuaciones de manifiesto y vista, el sumariado evacuó la vista conferida”.

    En esa línea, el documento, firmado por el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, indica en relación con el fondo del asunto que el director de la División de Asesoría Jurídica “expresa que el tenor de la denuncia contrasta, empero, con las declaraciones de los funcionarios convocados a declarar durante el procedimiento disciplinario”. A su vez, señala que “la contundencia de los testimonios referidos” conduce también a que en la situación analizada “concurren visiones contrastantes en relación a la naturaleza de los vínculos en el ámbito laboral, como consecuencia de diversas sensibilidades personales y de experiencias distintas”.

    De esta manera, la resolución afirma que con base en los testimonios recabados, “los hechos denunciados por los pasantes y expasantes no han sido plenamente acreditados”, y que, en todo caso, corresponde en el ámbito disciplinario “hacer jugar el criterio exculpatorio de la duda razonable”.

    Sin embargo, el documento señala que Soto —quien no cuenta con otros antecedentes disciplinarios en su desempeño funcional— sí deberá ser sancionado, y se le impondrá “una sanción de observación escrita con anotación en su legajo”. La falta que se le adjudica —considerada leve— es “observar una conducta irrespetuosa con otros/as funcionarios/as o con el público”. De todas maneras, y de acuerdo al Digesto Departamental, se contemplarán “circunstancias atenuantes”, como “haber cometido la falta sin intención o premeditación”.

    Fuentes departamentales dijeron a Búsqueda que la situación comenzó cuando en diciembre de 2022 un pasante le envió a Soto un meme en horas de la madrugada, en el que se veía al dirigente sindical disfrazado de Papá Noel con sus compañeros de trabajo en sus rodillas. La situación molestó a Soto, quien no tenía una relación de confianza con el becario, por lo que le respondió de forma agresiva. Fue entonces que el pasante afirmó ante la dirección del departamento que “sentía inseguridad física”.

    A partir de ahí, la dirección le solicitó al pasante hacer una nota formal para elevar al director general del departamento, Guillermo Moncecchi, que fue luego firmada por unos 10 becarios y un funcionario municipal, en la que enumeraban una serie de denuncias de supuesto maltrato por parte de Soto. Sin embargo, la fuente criticó “el carácter apócrifo de la nota”, ya que el funcionario que suscribía y fue citado como testigo en la investigación “hacía un año que no trabajaba en esa oficina”. Incluso, mencionó, uno de los pasantes que firmaba la carta se encontraba en ese momento en la Antártida, por lo que más tarde su nombre y su supuesta firma fueron “tachados con una cruz”.

    Consecuencias

    Para la fuente, la investigación y el eventual desenlace fueron parte de una “movida política” para “demonizar” al dirigente de cara a la elección de autoridades de Adeom en abril de 2023.

    Es así que, según supo Búsqueda, Soto prevé recurrir la sanción. Y es que si bien esta “no tiene consecuencias desde el punto de vista funcional”, es una amonestación que surge de una situación en la que, aunque “se expresa que no existe mérito para la sanción, la aplican igual”.

    La situación, a su vez, ya pasó al ámbito judicial. Esto se debe a que el dirigente de Adeom presentó hace cuatro meses una denuncia en Fiscalía por “falsificación ideológica e injurias” contra los pasantes y el funcionario que lo denunciaron. Una de las razones esgrimidas es que a raíz del inicio de sumario, Soto no pudo acceder al derecho de jubilarse (impedido por normativa mientras existe un proceso en curso), pese a ya contar con causal jubilatoria.

    Soto ya había sido denunciado por acoso por la excandidata a vicepresidenta Valeria Ripoll. En 2023, la exsindicalista, que hoy se desempeña como asesora en la secretaría del senador nacionalista Nicolás Olivera, dio a conocer una serie de chats que datan de octubre de 2020 en los que, entre otras cosas, Soto le dedicaba canciones románticas y se refería a ella como su “amor negado”, mientras le pedía que “no se lo contara a nadie”. Al año siguiente Ripoll dijo, además, que la IM había recibido denuncias de “varias mujeres a las que él habría acosado” y que el dirigente “estaba siendo investigado”. Soto, sin embargo, aseguró que los dichos de Ripoll constituían “una injuria y una difamación” y que, incluso, él no había tenido nunca ninguna denuncia por acoso dentro de Adeom.

    // Leer el objeto desde localStorage