En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Javier García dijo que Orsi “responde a los intereses de Estados Unidos” al querer derogar la ley de derribo
Aseguró que, mientras fue ministro de Defensa, Estados Unidos le transmitió su discrepancia con la norma porque habilita al Estado a disparar a aeronaves
Javier García es actual senador del Partido Nacional y fue ministro de Defensa de marzo de 2020 hasta marzo de 2024
El tema había sido planteado superficialmente por Yamandú Orsi en septiembre y se instaló ahora con más potencia en la etapa final de la campaña electoral.Javier García, senador del Partido Nacional, acusó al candidato del Frente Amplio de responder "a los intereses de un país extranjero" por plantear que, si es electo presidente, piensa derogar la ley de derribo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
"Oponerse a la ley de derribo uruguaya es una posición que tiene Estados Unidos. Yo como exministro de Defensa lo puedo decir, porque yo discutí estas cosas con el gobierno de Estados Unidos. Les dije: 'esa será su posición'. A pesar de que Estados Unidos es un país poderoso, Uruguay es un país digno y soberano", sostuvo García este jueves en Maldonado, durante una reunión de legisladores blancos junto al intendente del departamento, Enrique Antía.
García, quien fue ministro de Defensa Nacional desde marzo de 2020 hasta marzo de 2024, admitió de esta manera públicamente las diferencias entre el gobierno uruguayo y el estadounidense respecto a la ley de derribo. La norma está vigente desde diciembre de 2020 y fue incluida por la administración de Luis Lacalle Pou en la Ley de Urgente Consideración (N°19.889). Consta de un protocolo de cinco fases que protege el espacio aéreo uruguayo con el objetivo principal de disuadir a los narcotraficantes y el ingreso de cocaína vía aérea desde Brasil. La última fase del protocolo permite que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) neutralice aeronaves con respuesta armada, una herramienta que es rechazada globalmente por Estados Unidos desde 2001 debido a un accidente ocurrido en Perú.
Durante aquel año Estados Unidos operaba con el gobierno peruano un programa enfocado en neutralizar avionetas que transportaban cocaína en ese país. Un error de comunicación culminó con el derribo de una aeronave equivocadamente clasificada como sospechosa y la muerte de una misionera estadounidense y su hija.
Semanas atrás Búsqueda informó que la Embajada de Estados Unidos en Montevideo le planteó al gobierno uruguayo la inconveniencia de elaborar una norma que permitiera disparar a aeronaves. Horas después de esa información el comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León, indicó que el Poder Ejecutivo realizó modificaciones al contenido original de la norma "para hacerla más amigable a lo que requería Estados Unidos".
Pese a los cambios, Estados Unidos se mostró disconforme con lo incluido en la LUC. El texto final indica que, si un avión en vuelo irregular no responde a las advertencias previas de la Fuerza Aérea, se le dispararán ráfagas con munición trazadora y disparos directos que impidan la continuación de su vuelo.
A causa de esa discrepancia la Casa Blanca canceló desde diciembre de 2020 todo apoyo de equipamiento aéreo con Uruguay. "Las restricciones han complicado seriamente las posibilidades de adquisición de aviones para la FAU", dijo De León entrevistado por el portal Infodefensa. Añadió incluso que la prohibición hizo fracasar al gobierno la compra de aviones de combate Hawk MK67 fabricados por la empresa británica BAE Systems.
¿Qué dijo Yamandú Orsi sobre la ley de derribo?
El miércoles 7 Orsi manifestó que si es presidente "sacaría ese disparate", en referencia a la ley de derribo. Desde que la ley se aprobó, la FAU la aplicó en 13 ocasiones pero nunca alcanzó las últimas dos fases del procedimiento que habilitan el derribo.
Embed
Siendo funcional al reclamo y la presión de EEUU, el candidato Orsi dice que derogará la ley de derribos. A diferencia de Brasil, que la tiene, regalaría nuestro espacio aéreo al crimen organizado. Digamos que Orsi milita un antiimperialismo a tiempo parcial.
"Parece una bobada pero a nivel internacional la ley nos deja bastante pegados", dijo en una conferencia de prensa durante una visita a Treinta y Tres, según consigno Teledoce. En septiembre, durante una charla en la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación, el candidato frenteamplista había manifestado que planeaba "analizar" y "revisar" la norma.
García le respondió este jueves al tomar la palabra durante el encuentro de dirigentes blancos en Maldonado. "El planteo que hace Orsi es regalar el espacio aéreo uruguayo al narcotráfico, regalar la seguridad de los uruguayos. Habla de un enorme desconocimiento de un candidato a la Presidencia. Es lamentable que un candidato a la Presidencia, por intentar hacer una guiñada a una potencia extranjera -sea la potencia que sea- fragilice y debilite la seguridad de los uruguayos", sostuvo.
El miércoles, en su cuenta de X, García ya había ironizado sobre la opinión de Orsi al calificarlo de "funcional" a la presión de Estados Unidos: "Digamos que milita un antiimperialismo a tiempo parcial".