• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    La Corte Electoral hará una prueba piloto de identificación biométrica en las elecciones internas

    Se instrumentará en 553 circuitos de Montevideo durante las elecciones internas de junio

    La Corte Electoral realizará una prueba piloto para escanear las huellas digitales de los votantes en las elecciones internas del 30 de junio. La prueba se instrumentará en 553 de los 2.521 circuitos de Montevideo. Este es un primer paso hacia la implementación de la identificación biométrica en instancias futuras, dijo a Búsqueda el presidente del organismo, Wilfredo Penco.

    Los funcionarios públicos que van a trabajar en esos circuitos ya están recibiendo una capacitación complementaria, indicó. Además de las tablets que fueron la novedad en las elecciones internas de 2019, en estos casos las autoridades de las mesas receptoras recibirán un dispositivo de escaneo de huellas digital y un adaptador para su conexión.

    El esfuerzo por incorporar la biometría se debe a que en el sistema electoral uruguayo la identificación y el registro es la pata más débil. Así lo había dicho en setiembre de 2023 a la señal de televisión por cable VTV el expresidente de la Corte Electoral José Arocena (fallecido en noviembre pasado). Penco indicó que la fotografía de la credencial en un sistema como el uruguayo, que no se renueva, "muchas veces termina siendo un elemento no identificatorio". La foto se suele sacar por única vez antes de la primera votación del ciudadano. A su vez, la tinta donde se recoge la huella dactilar puede gastarse.

    El objetivo de la experiencia piloto es estudiar estadísticamente si las huellas escaneadas coinciden con las de las personas registradas. No tiene ninguna diferencia en la operativa de votación ni ninguna incidencia en el proceso electoral. "No hay que olvidar que quienes tomen la huella no son dactilógrafos ni idóneos en la materia sino funcionarios públicos", dijo Penco.

    Adaptador.jpg
    Imagen del documento enviado por la Corte Electoral a los funcionarios públicos que trabajarán en los circuitos en las próximas elecciones internas

    Imagen del documento enviado por la Corte Electoral a los funcionarios públicos que trabajarán en los circuitos en las próximas elecciones internas

    El resultado de la experiencia será analizado y a partir de ahí se determinarán los pasos a seguir. Desde la Corte señalan que es prematuro votar en un futuro inmediato sin credencial. De hecho, esta experiencia no se repetirá en las elecciones generales de octubre ni en un eventual balotaje en noviembre.

    Las elecciones internas fueron elegidas ya que al no ser obligatorio el voto la afluencia ronda el 40% de los habilitados y hay un mayor margen de tiempo para realizar la operativa.

    Esta iniciativa de la Corte Electoral está incluida en los montos autorizados por el Parlamento en la discusión presupuestal, indicó Penco. El ciclo electoral tiene un costo estimado de 170 millones de pesos.