• Cotizaciones
    sábado 13 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Renunciaron nueve colaboradores del Consultorio Jurídico de la Udelar

    La decisión responde a "diferencias internas" y cuestionamientos del Consejo de la Facultad de Derecho; Juan Raúl Williman afirma que la unidad quedó “diezmada"

    El miércoles 26 presentaron la renuncia nueve de los 11 “colaboradores permanentes” que tenía el Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), según confirmó a Búsqueda el abogado Juan Raúl Williman, quien lo lidera. Se trata de abogados o estudiantes avanzados que trabajaban de forma honoraria en la preparación de la defensa de las víctimas, en los casos que son tomados por el Consultorio. La Operación Océano y el caso Penadés son dos de los asuntos más grandes en los que trabajó esta unidad.

    La razón detrás de las dimisiones de los colaboradores fueron “diferencias internas” y una molestia con el cuestionamiento a su rol por parte del Consejo de la Udelar, informaron a Búsqueda fuentes cercanas al Consultorio.

    Hace un mes, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Udelar aprobó la creación de un comité de expertos para asesorar en el proceder del Consultorio Jurídico, informó El Observador. Esta decisión se tomó con el objetivo de que recomienden y tomen posturas sobre determinadas prácticas docentes.

    La resolución a la que también accedió Búsqueda, emitida el 29 de mayo, crea “un grupo asesor externo de expertos a efectos de recomendar a este Consejo las mejores prácticas en materia de atención a consultantes del Consultorio Jurídico de la facultad”. Por ejemplo, se señala que deberán asesorar en los “requisitos” para admitir los casos, las “condiciones” y “formas de comunicación mediática por parte de docentes actuando en ejercicio de su función en la Facultad de Derecho”.

    También plantea que se deberá determinar la “conveniencia de participación de voluntarios o terceros en los grupos de Consultorio” y la “conveniencia de participación de docentes de otros institutos especializados en casos complejos”.

    Para integrar el grupo asesor, fueron designados el abogado Alejandro Abal, exdecano de la Facultad de Derecho, Rafael Biurrum, exdocente de la Udelar, y Leslie van Rompaey, exministro de la Suprema Corte de Justicia.

    En una segunda resolución, a la que tuvo acceso Búsqueda, el Consejo de la Facultad de Derecho solicitó al Consultorio Jurídico que informe sobre la cantidad de casos que atendieron en 2023 y en lo que va de 2024, la “cantidad de alumnos que cursan en cada grupo” y el número de audiencias realizadas. Al respecto, pidieron que se informe sobre las “personas que asistieron a dichas audiencias en calidad de abogados patrocinantes” y sobre quienes “han trabajado en los casos sin ser docentes y, en tal caso, en qué calidad lo han hecho”. También se solicita información sobre “cuántos casos excepcionales lleva cada grupo, es decir, casos que no cumplen con las pautas de admisión pero revisten de interés académico”.

    Consultorio “diezmado”

    Williman aseguró que con la renuncia de los colaboradores “más activos” el Consultorio Jurídico “se encuentra diezmado”, para hacer frente a los cerca de 250 casos que tienen. “En los hechos, la resolución del Consejo no fue inocua y ya fueron logrando su objetivo” de desarticularlo, dijo Williman.

    El líder del Consultorio dijo que entiende que los colaboradores se hayan sentido “incómodos” y “cuestionados” y los respaldó: “Yo no renuncio porque soy el docente responsable, y no lo hago por los estudiantes y las víctimas”, afirmó.

    En tanto, agregó que presentaron un recurso contra la resolución del Consejo de la facultad y señaló que desde el Consultorio Jurídico no tienen más potestades para respaldar el trabajo de los abogados y estudiantes colaboradores que eso.