• Cotizaciones
    miércoles 12 de junio de 2024

    TCA está “desintegrado” por la muerte de un ministro y depende del Parlamento para volver a emitir sentencias

    El órgano que determina la anulación de resoluciones del Estado espera por la designación de un nuevo integrante para poder pronunciarse sobre casos pendientes

    El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) está “desintegrado” tras el fallecimiento del ministro Luis María Simón el pasado 22 de mayo, un cargo que el abogado y escribano ejercía desde 2021. Desde ese momento, el órgano —que es el encargado de resolver sobre las demandas que se presentan para anular resoluciones del Estado— ha dejado de emitir sentencias.

    Fuentes del TCA dijeron a Búsqueda que, si bien por el momento no existe un atraso en el trabajo, sí empezarán a acumularse sentencias pendientes “cuanto más se demore" la designación. Mientras tanto, los ministros continúan con el estudio de expedientes y realizan “proyectos de sentencias” a la espera de que ingrese un nuevo integrante, que deberá estudiar los casos antes de tomar una posición.

    La designación de los miembros del TCA se define mediante el voto de dos tercios de la Asamblea General, al igual que ocurre con los miembros de la Suprema Corte de Justicia. El Parlamento tiene 90 días para acordar un nombre entre el oficialismo y la oposición, tal como lo establece la Constitución. En caso de no alcanzarlo, ascenderá el ministro con mayor antigüedad en el cargo de los tribunales de Apelaciones.

    El mecanismo de la antigüedad fue el que determinó la designación de María Rosina Rossi y José Alberto Balcardi, que fueron los últimos en ingresar como ministros del TCA, en 2023, cuando los anteriores dejaron el cargo por edad al cumplir los 70 años.