• Cotizaciones
    viernes 23 de mayo de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    TCA está “desintegrado” por la muerte de un ministro y depende del Parlamento para volver a emitir sentencias

    El órgano que determina la anulación de resoluciones del Estado espera por la designación de un nuevo integrante para poder pronunciarse sobre casos pendientes

    El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) está “desintegrado” tras el fallecimiento del ministro Luis María Simón el pasado 22 de mayo, un cargo que el abogado y escribano ejercía desde 2021. Desde ese momento, el órgano —que es el encargado de resolver sobre las demandas que se presentan para anular resoluciones del Estado— ha dejado de emitir sentencias.

    Fuentes del TCA dijeron a Búsqueda que, si bien por el momento no existe un atraso en el trabajo, sí empezarán a acumularse sentencias pendientes “cuanto más se demore" la designación. Mientras tanto, los ministros continúan con el estudio de expedientes y realizan “proyectos de sentencias” a la espera de que ingrese un nuevo integrante, que deberá estudiar los casos antes de tomar una posición.

    La designación de los miembros del TCA se define mediante el voto de dos tercios de la Asamblea General, al igual que ocurre con los miembros de la Suprema Corte de Justicia. El Parlamento tiene 90 días para acordar un nombre entre el oficialismo y la oposición, tal como lo establece la Constitución. En caso de no alcanzarlo, ascenderá el ministro con mayor antigüedad en el cargo de los tribunales de Apelaciones.

    El mecanismo de la antigüedad fue el que determinó la designación de María Rosina Rossi y José Alberto Balcardi, que fueron los últimos en ingresar como ministros del TCA, en 2023, cuando los anteriores dejaron el cargo por edad al cumplir los 70 años.