Chile es el principal productor de cobre del mundo, con cerca del 25% de la oferta global. La poderosa industria del “metal rojo” representa entre el 10% y el 15% del Producto Interno Bruto del país.
El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó este miércoles que espera una comunicación oficial por parte de Estados Unidos antes de responder al anuncio del mandatario Donald Trump sobre la imposición de aranceles del 50% a las importaciones de cobre
Chile es el principal productor de cobre del mundo, con cerca del 25% de la oferta global. La poderosa industria del “metal rojo” representa entre el 10% y el 15% del Producto Interno Bruto del país.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá“El gobierno reacciona con cautela ante estos temas, como corresponde en el marco de la diplomacia”, declaró el presidente Gabriel Boric este miércoles, durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda.
El mandatario señaló que está a la espera de “una comunicación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a cuál será su política en torno a las importaciones de cobre”.
“En función de eso, podremos responder con la solidez institucional que caracteriza a Chile”, subrayó Boric.
Donald Trump anunció aranceles del 50% a las importaciones de cobre, pero no precisó cuándo entrarían en vigor. Su secretario de Comercio, Howard Lutnick, indicó posteriormente que podrían aplicarse rápidamente, “para finales de julio, quizás el 1º de agosto”.
La estatal chilena Codelco, principal productora de cobre a nivel global, también reaccionó con cautela, al señalar que hasta el momento no ha recibido ninguna notificación oficial del gobierno estadounidense.
“No existe una orden ejecutiva en Estados Unidos relacionada con la investigación sobre los aranceles al cobre”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, que aporta entre el 8% y el 10% del suministro mundial del metal.
El anuncio de Trump disparó el martes el precio del cobre, que alcanzó un nuevo récord por encima de los 5,50 dólares por libra, ante el impulso comprador de los inversores.
Sin embargo, Wall Street cerró la jornada con una leve baja, señal de que el mercado evitó una reacción exagerada.
Con AFP
FUENTE:RFI