En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El juicio a Jair Bolsonaro provoca un enfrentamiento verbal entre Donald Trump y Lula
Donald Trump y Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron elogios el lunes en torno al próximo juicio al expresidente brasileño Jair Bolsonaro. Trump afirmó que Bolsonaro, acusado de intentar un golpe de Estado, “no es culpable de nada”, mientras que Lula destacó que Brasil es “un país soberano” que decidirá su propio destino
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro hace un gesto durante una sesión del Tribunal Supremo de Brasil que juzga la participación de los acusados del intento de golpe de Estado de enero de 2023
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se cruzaron el lunes 7 de julio en defensa y crítica del expresidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta un juicio por un presunto intento de golpe de Estado.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Trump inició la disputa al pedir a las autoridades brasileñas que “dejen en paz” a Bolsonaro, denunciando una “caza de brujas” contra el exlíder ultraderechista (2019-2022). “No es culpable de nada, salvo de luchar por EL PUEBLO”, afirmó en su plataforma Truth Social.
Por su parte, los fiscales brasileños acusan a Bolsonaro de ser “líder de una organización criminal” que conspiró para mantenerse en el poder pese a la derrota electoral de octubre de 2022, cuando Lula ganó la presidencia.
El juicio ante la Corte Suprema podría concluir en los próximos meses y, de ser declarado culpable, Bolsonaro enfrenta hasta 40 años de prisión.
“Esto es un ataque político, y hablo por experiencia”, respondió Trump, quien también enfrentó problemas legales antes de buscar un segundo mandato en 2024.
“Seguiré muy de cerca la cacería de brujas contra Jair Bolsonaro, su familia y miles de sus partidarios. El único juicio que debe tener lugar es el juicio ante los votantes de Brasil”, afirmó.
Embed - Brasil: los casos que ponen a Jair Bolsonaro de cara a la Justicia
“Que se ocupe de sus propios asuntos, no de los nuestros”
Jair Bolsonaro, de 70 años, está inhabilitado para postularse hasta 2030 debido a sus ataques infundados al sistema de votación electrónica brasileño, aunque busca anular esa prohibición para competir en las elecciones del próximo año.
Lula respondió con firmeza: “Somos un país soberano. No aceptamos injerencias ni tutelas de nadie”. Agregó que “nadie está por encima de la ley, especialmente quienes atacan la libertad y el Estado de derecho”. Durante una conferencia en Río tras la cumbre de los BRICS, el presidente brasileño pidió a Trump que “se ocupe de sus propios asuntos, no de los nuestros”, y confirmó su intención de postularse en 2026.
Bolsonaro, por su parte, expresó “gran alegría” y agradeció a Trump por su apoyo, llamándolo “un ejemplo de fe y resiliencia” en su cuenta de la red social X.
Embed
- Recebi com muita alegria a nota do Presidente @realDonaldTrump . Convivi por dois anos com o Pres. Trump, onde sempre defendemos os interesses dos nossos povos e a liberdade de todos.
- Este processo ao qual respondo é uma aberração jurídica (Lawfare), clara perseguição…
“Este proceso al que respondo es una aberración jurídica”
Bolsonaro calificó el juicio en su contra como una “aberración jurídica” y una “clara persecución política”, manteniendo su línea de defensa.
Su cercanía con el actual presidente de EE.UU. también se refleja en su hijo, el congresista Eduardo Bolsonaro, quien se exilió en Estados Unidos hace meses para intervenir ante las autoridades en favor de su padre.
“Esto no será la única novedad que vendrá de Estados Unidos”, advirtió Eduardo en redes sociales el lunes.
El parlamentario, de 40 años, está bajo investigación por supuestas amenazas a fiscales, policías y jueces, incluyendo a Alexandre de Moraes, responsable del caso contra Jair Bolsonaro en la Corte Suprema. Se le acusa de pedir a EE.UU. sanciones contra el magistrado.
En respuesta, EE.UU. anunció restricciones de visas para funcionarios extranjeros que “censuren” a estadounidenses en redes sociales, sin mencionar directamente al juez Moraes, figura clave en la lucha contra la desinformación en Brasil.