El gobierno de Irán calificó como una “declaración de guerra” el ataque lanzado por Israel contra su territorio y solicitó la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Teherán denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el bombardeo israelí contra objetivos nucleares en su territorio constituye una "declaración de guerra". El ataque mató a altos mandos militares iraníes y generó advertencias de represalias. Israel afirma que continuará la operación “el tiempo que sea necesario”
El gobierno de Irán calificó como una “declaración de guerra” el ataque lanzado por Israel contra su territorio y solicitó la intervención inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA través de una carta enviada a la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, denunció que la ofensiva constituye una violación grave del derecho internacional y pidió que el organismo internacional tome cartas en el asunto “de inmediato”, según un comunicado oficial difundido este viernes.
El ataque, que fue confirmado por el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se centró en instalaciones militares y nucleares ubicadas en territorio iraní. El mandatario aseguró que se trató de una serie de “ataques preventivos” que continuarán “tantos días como sean necesarios” para desarticular lo que describió como una amenaza existencial para Israel.
Según el gobierno israelí, Irán estaría avanzando en la construcción de armas nucleares, algo que Teherán niega.
Medios estatales iraníes confirmaron que entre las víctimas del ataque se encuentra el jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hossein Salami, considerado uno de los hombres más poderosos del régimen. También habría fallecido el jefe del Estado Mayor iraní, Mohammed Bagheri, de acuerdo con la televisión estatal.
El régimen iraní, por su parte, advirtió que tiene el “derecho legal y legítimo” a responder, y dejó abierta la posibilidad de una contraofensiva. La tensión crece rápidamente en una región ya marcada por conflictos y rivalidades estratégicas.
En Israel, el jefe del Estado Mayor reconoció que no podía “prometer un éxito absoluto” en lo que calificó como una “campaña histórica” contra Irán, y alertó sobre el “alto costo” que podrían tener las represalias por parte del régimen iraní.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que Israel actuó por su cuenta, motivado por razones de defensa nacional. “La decisión fue unilateral, pero responde al convencimiento de que la amenaza es real y urgente”, aseguró.
La comunidad internacional observa con preocupación el rápido deterioro de la situación, mientras el Consejo de Seguridad evalúa los próximos pasos ante el grave escenario planteado por Irán.
FUENTE:FRANCE24