Valdez con empresarios coreanos de Hyundai y detrás Kagioglou y Alcántara luego de un almuerzo en Soprano’s en 2016. Foto: Búsqueda.

En los audios, el expresidente de la AUF pidió a Alcántara que hable solo con él para evitar que otros “busquen una puntita” por la reforma del estadio y señaló que en CAFO “hubo intentonas”

Valdez tenía previsto cobrar un millón de dólares si la coreana Hyundai era la empresa elegida para remodelar el Centenario

3min 4
Nº1981 - al de Agosto de 2018

Cuando se comenzó a manejar la idea de que Uruguay conformara con Argentina una postulación conjunta para realizar el Mundial de Fútbol en el año 2030, con el objetivo de celebrar el centenario desde la primera edición, se instaló una pregunta: ¿Qué pasará con el Estadio Centenario? Ante un evento de esa magnitud, el escenario deportivo donde se jugó la primera final de la historia de los mundiales debe ser reformado y por eso las autoridades iniciaron la planificación de una convocatoria para que empresas interesadas muestren ideas de cómo modernizarlo y ponerlo de acuerdo a los estándares internacionales sin que pierda su valor histórico.

A mediados de 2015 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) bajo el mandato de Wilmar Valdez, empezó a trabajar junto a la Intendencia de Montevideo bajo la órbita de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO). Aunque el llamado no se abrió, las ofertas abundaron. Y entre los interesados en llevar adelante tan ambicioso proyecto apareció la empresa coreana Hyundai Corporation a través de dos personas: Walter Alcántara, el empresario que grabó horas de conversación con Valdez, y el griego Demetrio Kagioglou. Se conocen del mundo del fútbol, ya que Kagioglou representó a varios jugadores y en Uruguay se asoció con Alcántara para sacar adelante distintos proyectos. El griego aparece también en otro audio vinculado a la presunta coima de US$ 35.000 a Valdez en el proyecto de la iluminación del estadio Luis Franzini de Defensor Sporting.

Alcántara envió extractos de sus charlas con Valdez a Arturo del Campo, rival en las elecciones de la AUF, para que lo manejara en el marco de su campaña electoral. En uno de los 21 audios en poder de la Fiscalía, Alcántara le comenta a Valdez los avances de las gestiones con Hyundai. En una conversación grabada en la calle, con el ruido del tránsito de fondo, a la que accedió Búsqueda, el empresario le dice que los involucrados son tres: Kagioglou, Alcántara y Valdez.

—Los tipos siempre piensan que nuestra parte, Uruguay, es Demetrio y yo. ¿Ta? —le dice Alcántara

—Bien —responde Valdez.

—Son tres. 

—Bien…

—Somos tres y hay tres. ¿Ta?

—Sí, sí, sí —le confirma Valdez.

—Ahora los tipos me llamaron y me dijeron: ‘Alcántara quiero que sepa que en el momento que se haga el llamado y avancemos con eso…’. Yo no sabía cómo era el tema de la plata. No es que manden los 255 millones. Ahora, me enteré. Mandan partidas.

—Sí, claro. Por supuesto.

—En la primera partida están contemplados ‘los tres de ustedes’. ¡Perfecto!—le comenta Alcántara.

El audio se corta allí. Luego, en otro extracto de la misma charla entre Alcántara y Valdez al que accedió Búsqueda, se hace alusión a quiénes debían ser los únicos intermediarios vinculados a la futura obra para remodelar el Estadio Centenario. El miércoles 8 El Observador, que también escuchó ese audio, publicó que Valdez mencionó el pedido de una “puntita” para la reforma del Centenario. Y según se desprende de la conversación, al expresidente de la AUF le preocupaba que otras personas se llevaran “una puntita” o, dicho de otra forma, que más personas cobraran coimas.

—Con el llamado… ¿Vos querés que yo hable con alguien más de la comisión o siempre…? Eso es una pregunta que me quedó pendiente —consultó Alcántara.

—Yo pienso que tenés que hablar solo conmigo —responde Valdez.

—Estoy de acuerdo.

—Porque si no, los otros van a querer… No es fácil este tema, entonces van a entrar a ir…

—Sí, ya te entendí.

—A buscar alguna puntita, ¿viste? O sea, lamentablemente hay que llevar las cosas así porque si no...

—Increíblemente, hubo unas intentonas. A mí me dio toda la sensación de que hubo intentonas de puntitas.

—¡Y claro! Por el lado de CAFO hubo intentonas. Por eso el lugar donde nos encontramos… en el auto, en la calle…

Pero los contactos entre Valdez y Hyundai avanzaron. De hecho, luego de esos audios dos representantes de la firma coreana almorzaron en el restaurante Soprano’s junto a Alcántara y a Kagioglou para encaminar el proyecto. Hasta este momento el llamado no se realizó y las posibles reformas en el Estadio Centenario, así como quién las hará, aún no se determinaron.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.