Este gobierno arrancó bien, con el llamado a “que gobierne la honestidad”, pero tropezó con la primera piedra (y la segunda, la tercera, la cuarta e ainda mais).
Este gobierno arrancó bien, con el llamado a “que gobierne la honestidad”, pero tropezó con la primera piedra (y la segunda, la tercera, la cuarta e ainda mais)
Este gobierno arrancó bien, con el llamado a “que gobierne la honestidad”, pero tropezó con la primera piedra (y la segunda, la tercera, la cuarta e ainda mais).
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáA los tumbos, y sin un perfil claro de parte del primer mandatario (que, les aclaro, es don Yamandú Orsi), las decisiones se han venido demorando, porque no se ha identificado a quién es el que corta el bacalao… Que el Pacha, que Jorgito…
Pero por fin esta semana el hombre apretó un botón, y mandó guardar.
No era para menos.
Tras la muerte de siete desamparados, en medio de este frío polar que ha caído sobre nosotros, las deliberaciones se acabaron (al menos en este terreno) y don Yamandú mandó un verticalazo: alarma roja, y que nadie quede a la intemperie, le guste o no le guste.
En el momento en el que el hombre tomó la decisión, estaban reunidos desde hacía dos semanas los comités de Análisis de las Probabilidades de que el Frío se Torne Insoportable y el de las Posibilidades de que Haya que Tomar Alguna Medida Urgente antes de que Sea Demasiado Tarde.
En el mismo grupo de reflexión estaban también los integrantes de la Comisión Interministerial de Evaluación de las Posibles Medidas a Adoptar en Casos Complejos y los del Grupo de Consideración Detallada de las Inquietudes Progresistas en pos de una Racionalización de la Legislación sobre Emergencias, con Énfasis en la Proveniente de Anteriores Gobiernos.
Entonces, si ustedes lo piensan bien, la cosa estaba cantada.
Tenían delante de las narices la “ley de internación compulsiva”, votada durante el gobierno de la coalición y aprobada con los votos en contra del Frente Amplio. El Grupo de Resistencia a Medidas Votadas por los Neoliberales Coalicionistas recomendó a todos los presentes que se encajonara la citada ley y que se consultara al Comité Jurídico de Prevención de Resbalones Antiprogresistas, el que recomendó a todo aquel conjunto de grupos, comités y equipos de trabajo (unas 120 personas, más o menos) que se tomara la medida de la internación compulsiva con base en una vieja ley (aprobada en gobiernos progresistas, claro) en la que se dispone el rescate de personas en peligro en ocasión de tsunamis, caída de misiles norteamericanos, terremotos, inundaciones, incendios y grandes sequías.
Ideal. Hay un artículo que dice “personas en peligro”, y ta.
Y el ucase del Yama se llevó a cabo. Que eso es lo importante, para estas situaciones terribles que el frío genera en los que no tienen techo.
La conclusión que se puede sacar de este episodio es que en el gobierno se estudian bien las cosas antes de precipitarse a concretarlas.
Por ejemplo, hay ocho comités diferentes que están estudiando y analizando el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Montevideo. Está el de Negociación con los Capitalistas del Grupo Neptuno, los del Enlentecimiento de las Conversaciones con los Magnates del Grupo Arazatí y los del Comité de Persuasión a los Técnicos de estos Dos Grupos, que intenta hacer entender a los otros que se trata del mismo proyecto pero con distinto nombre.
Todos sesionan (iba a poner trabajan) en los salones de reuniones del Ministerio de Ambiente, turnándose con otros importantes consejos de asesores, como por ejemplo, el Encuentro Técnico-Psicológico sobre la Importancia del Agua Potable en la Hidratación de los Seres Humanos, el cual trabaja en tres niveles: bebedores de agua de cinco a 15 años, de 15 a 30 años y de 30 años hasta adultos mayores. Sesionan lunes, miércoles y viernes de 14 a 18.30, momento en el que entra en el salón que les fue adjudicado para su gestión el Ensemble Hidrotemático del Oeste de Montevideo, integrado por técnicos (y técnicas, claro) que rediseñan los absurdos proyectos que habían presentado los del Grupo Neptuno, considerados por todos estos especialistas como “planteos de orden neoliberal y burgués, proyectado para la privatización del agua potable para que solo la puedan consumir los habitantes de los barrios privados, dejando afuera al pueblo progresista y sediento de agua, justicia y libertad”.
Ni les digo los que sesionan martes y jueves (hubo uno que propuso martes, jueves y sábado, pero fue destituido y expulsado de su comité) analizando el proyecto de la represa de Casupá, que es el caballito de batalla del señor ministro del ramo, para cuyo estudio de factibilidad ha designado a varios grupos consultores. Entre estos están el Comité de Evaluación de las Toneladas de Tierra a Retirar, con subcomités, uno sobre Tierra Fértil y otro sobre Tierra de Segunda, la Comisión de Estudio de los Materiales con los que se va a Construir la Represa, con subcomisiones, una sobre Materiales Nacionales y también otra sobre Materiales Importados, el Encuentro de Recopilación y Clasificación de las Aves cuyos Nidos podrían verse Afectados por la Represa, el Grupo de Reflexión Patrimonial sobre la Denominación de la Represa, en Homenaje a Alguna Personalidad de Relevancia Recientemente Fallecida que Hubiera Residido en Rincón del Cerro y la Comisión de Indemnizaciones y Expropiaciones de Tierras a Ser Cubiertas por la Represa, a Ser Pagadas con Bonos con Vencimiento en el Año 2125.
Todos, absolutamente todos los integrantes de estos diversos e importantes grupos han sido contratados por el gobierno en función de las horas dedicadas a su trabajo, y su retribución se calcula sobre la base del precio en dólares del barril de petróleo, a razón del monto de un barril por hora. El Ministerio de Economía ha informado que este curioso cálculo asegura que no se trate de prebendas para favorecer a amigos o correligionarios, sino que el cálculo de la hora está librado a factores alejados de la discrecionalidad local, y sujetos a los vaivenes del mercado petrolero.
Duerman tranquilos. Estamos en buenas manos.