• Cotizaciones
    martes 17 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Cabildo Abierto propone declarar un "estado de emergencia nacional en seguridad" con acción "inmediata"

    Manini Ríos bregó por la adopción de “medidas drásticas” y puso al equipo asesor de seguridad pública de Cabildo Abierto a disposición del gobierno

    Preocupado por los altos índices de criminalidad, el senador y candidato presidencial de esa formación política, Guido Manini Ríos, decidió avanzar un paso en este sentido. De ahí el planteo de una batería de propuestas al Poder Ejecutivo en esta materia con una intención clara: declarar el estado de emergencia nacional en seguridad pública.

    Con el número de homicidios al alza y la seguridad como punto débil de la administración Luis Lacalle Pou, Manini reavivó sus planteos al gobierno por considerar que los resultados “no están siendo suficientes” para combatir al delito.

    “Entendemos que el tema de la inseguridad pública ya alcanzó niveles que ameritan medidas drásticas y que se adopten algunas políticas de forma inmediata”, dijo a Búsqueda Manini, al enfatizar la necesidad de declarar “cuanto antes” el estado de emergencia en esta área. “No podemos esperar a marzo del 25 para empezar a implementar medidas urgentes”, agregó y explicó que “de acá al primero de marzo del 25 morirán 200 uruguayos asesinados”, según el promedio estadístico. “Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a esperar al primero de marzo para empezar a cambiar determinadas políticas? Estamos convencidos de que hay que cambiar ya”.

    Comisarías, blindaje de fronteras y cárcel aislada

    Consultado por Búsqueda sobre las propuestas concretas, el senador señaló que algunas ya fueron planteadas “por escrito” a lo largo de toda la administración de Lacalle Pou a los sucesivos ministros del Interior de esta gestión, desde Jorge Larrañaga a Nicolás Martinelli, pasando por Luis Alberto Heber.

    Manini machacó en la falta de personal en las comisarías de barrio y reclamó más efectivos y turnos de patrullaje, “redespliegue” de las fuerzas policiales en función de inteligencia y datos de investigaciones.

    “Hay que incrementar los efectivos del Ministerio del Interior. Pero no a costa de nuevas vacantes, sino recuperando centenares de policías que están en comisiones en distintas reparticiones públicas, en despachos de legisladores, en la Intendencia de Montevideo y en distintos lugares administrativos que deben recuperarse de inmediato y asignarse a tareas ejecutivas del ministerio del Interior y reforzar significativamente las comisarías de barrio con móviles suficientes para dar respuesta a la gente”, dijo.

    Manini sostuvo que debe haber “un mínimo de 125 efectivos” policiales por comisaría. “Hoy son muchísimos menos efectivos que eso; porque se ha aplicado una política implementada por el Frente Amplio, y seguida en buena medida por este gobierno, de vaciamiento de las comisarías, quitándoles potestades y no dándoles las posibilidades de prevenir dentro de su jurisdicción. Y creemos que eso se tiene que revertir”, afirmó.

    Para el presidenciable cabildante la Policía debe “hacer rondas de patrullaje cada media hora en zonas candentes; sea a pie, a caballo, en motos o en otros vehículos”. Porque “tiene que haber una presencia notoria policial” en los barrios.

    “Exclusivamente policial”, remarcó el excomandante en jefe del Ejército. “Nosotros a las Fuerzas Armadas las prevemos cumpliendo funciones de acuerdo a lo que marca la Constitución y la Ley Marco de Defensa: pueden dar una mano muy importante en materia de seguridad blindando la frontera”, indicó, por tierra, mar y aire. “Es decir, cubriendo la frontera terrestre, el espacio áreo y el mar territorial con los recursos necesarios para que no entre al país lo que no tiene que entrar: ni personas ni drogas ni armamento ilegal”.

    En su opinión, hay que actuar de una vez “con seriedad” en este tema y proveer al país de los escáneres, los vehículos y los recursos humanos necesarios en los distintos puntos de ingreso “que hoy brillan por su ausencia”.

    “Indudablemente acá el tema no puede pasar por si hay plata o no para comprar los escáneres y los equipos. Eso tiene que ser prioridad número uno. Por eso la emergencia nacional, para que se prioricen las políticas en seguridad pública y el empleo de los recursos que se despliegan”, afirmó, y añadió que “si hay que aprobar alguna ley en forma urgente se aprueba y si hay que actuar por decreto se actúa”.

    Manini argumentó que al declarar la emergencia nacional en seguridad “se facilitan todos los caminos” al gobierno para “priorizar” estas medidas. “Declarar el estado de emergencia nacional no es algo nuevo, no estamos descubriendo el agujero del mate”, dijo.

    Sobre la posibilidad de “adoptar medidas prontas de seguridad”, Manini negó, en principio, tal extremo: “No, nosotros no hablamos de eso. Todo es un tema de instancias. De todas maneras, si no se actúa rápido y se corrige esto, bueno, capaz que en algún momento haya que llegar a aplicar eso que está previsto también en la Constitución de la República. Pero nosotros no lo estamos proponiendo en este momento”.

    “Lo que estamos diciendo es que tenemos que poner todo el foco en el tema de seguridad de una vez por todas, porque realmente esto sigue avanzando y es mucho más difícil después revertir procesos de agravamiento que prevenir y evitar que se llegue a situaciones demasiado graves. Entendemos que todas las políticas sociales que se hagan no tienen mucho sentido si no estamos primero que nada asegurándole el derecho a la vida a la gente. Esa es la primera política social: restablecer de una vez el respeto a las normas de convivencia en todos los barrios y localidades del país para que los más frágiles sean los más privilegiados. Hoy en algunos lugares impera la ley de la selva, donde el más fuerte es el que manda”, y no es la Policía, lamentó.

    Otras de las medidas que impulsa Cabildo Abierto es “que los pesos pesados del delito que hoy están privados de libertad sean llevados a una cárcel de máxima seguridad donde tengan las condiciones de estricto aislamiento” en cualquier punto del país.

    El líder cabildante también ha puesto “a disposición” a personal de su máxima confianza, que considera “el más preparado” para la tarea, para que pase a reforzar los equipos de seguridad pública.

    Dos nombres que integran su equipo son los de los comisarios retirados Jorge Gómez Arbiza y Gustavo Sánchez Paleo, quienes migraron de filas del Partido Nacional a Cabildo en las pasadas elecciones y se convirtieron en voces expertas y autorizadas en materia de seguridad como la del coronel retirado del Ejército Antonio Romanelli.

    Manini detallará sus propuestas en una conferencia a realizarse este mediodía en el Parlamento.