En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tras laudar la cantidad de cargos que le otorgará a la oposición y haber comenzado a enviar las venias para las designaciones, el gobierno se prepara para una puesta en común del estado de situación durante el primer Consejo de Ministros oficial de la administración, que tendrá lugar el próximo martes 25 de marzo.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades prevén que, al igual que lo ocurrido el 17 de febrero, en una suerte de gabinete extraoficial que organizó el gobierno entrante en la Torre Alemania, el consejo incluya un mensaje inicial del presidente Yamandú Orsi, que oficiará de aterrizaje a la presentación de los primeros “ejes estratégicos” del gobierno.
La idea del Poder Ejecutivo es que el gabinete sesione de forma asidua, a diferencia de lo ocurrido durante la gestión del exmandatario Luis Lacalle Pou, cuando tuvo reuniones en momentos puntuales.
Un escenario más crítico del que preveían
Durante el encuentro del martes 25, explicaron desde la Torre Ejecutiva, posiblemente también se presente un análisis económico más detallado que el expuesto el 17 de febrero por el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone. “Ahora ya estamos acá y tenemos una mejor idea de dónde estamos parados”, explicó una fuente de Presidencia. En el gabinete informal anterior en la Torre Alemania, el ahora titular del Ministerio de Economía y Finanzas ilustró un contexto económico mundial con una importante “incertidumbre”, dadas las medidas proteccionistas tomadas por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
El lunes 10 de marzo, ya como ministro, Oddone expuso ante la bancada de legisladores del Frente Amplio y abundó sobre la herencia que recibirán. Describió, por ejemplo, que no existe un contexto favorable para el precio de los commodities y que la delicada situación fiscal del país, con un déficit de más de cuatro puntos, no difiere de la de 2019.
Si bien no está en el orden del día, en el equipo de Orsi sostienen que será “inevitable” que los miembros del gabinete realicen una presentación sobre el estado de situación de cada uno de los ministerios, principalmente desde el punto de vista financiero y de los recursos humanos, en lo que han estado abocados en estos días. Varios equipos ministeriales relataron a Búsqueda que se encontraban trabajando en dichas presentaciones y enfrentaban un escenario más crítico del que preveían. “Una cosa fue la transición y otra muy distinta es la realidad. Y, si bien la transición fue en buenos términos, no fue buena porque la calidad de la información no lo fue, y nos dieron la información que ellos querían”, describió una de las principales jerarquías de una de las secretarías de Estado.
Medidas a corto, mediano y largo plazo
La presentación de los ministros incluirá, en algunos casos, posibles medidas a corto, mediano y largo plazo. Las medidas a corto plazo serán aquellas que no requieran una inyección de recursos, ya que durante este año el gobierno debe regirse con el presupuesto anterior, pero sí implicarán cambios de “improntas” o “miradas políticas”, explicó una fuente del Ejecutivo.
Por otra parte, los jerarcas que plantearán medidas a mediano y largo plazo lo harán pensando en la planificación del Presupuesto quinquenal. De hecho, el gobierno quiere aprovechar la ocasión para comenzar a trabajar de cara a la elaboración del presupuesto, con una apuesta a que las medidas que cada cartera pueda presentar tengan resultados que sean “medibles” para poder ser evaluadas.
Aunque se discutan y presenten propuestas, no se espera que haya grandes anuncios tras el gabinete. “Se trata de una puesta a punto y no va a haber medidas urgentes”, aseguró a Búsqueda una fuente de Presidencia.
Mientras tanto, en el Frente Amplio esperan que los ministros también traccionen para obtener una mejor votación en las próximas elecciones departamentales del 11 de mayo. Durante una sesión de la Mesa Política del 10 de marzo, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, anunció que integrantes del gobierno recorrerán los departamentos y visitarán a organizaciones sociales locales y mesas departamentales partidarias, algo que, sostuvo, también apunta a estimular a la militancia. Esto se dará en paralelo a un conjunto de giras que está organizando el Frente Amplio en el interior del país, que la fuerza política planifica comenzar luego de los festejos por el 54º aniversario de su primer acto político.
Oddone-Parlamento.jpg
Gabriel Oddone tras la reunión con legisladores del FA en el anexo del Palacio Legislativo.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Oddone, Astori y la profecía autocumplida
En el oficialismo consideran que la situación fiscal es más crítica que lo que la administración saliente comunicó. Sin embargo, durante la visita de Oddone el lunes 10 a la bancada de legisladores del Frente Amplio, debatieron acerca del tono que debían tener las salidas del ministro y los legisladores. “Lógicamente, el ministro tiene que tener cautela, pero los legisladores podemos ir un poco más lejos”, graficó una fuente.
El intercambio se dio luego de que el jerarca diera un pantallazo sobre el contexto económico, en donde, entre otras cosas, explicó que en este período no existen grandes inversiones que empujen a la economía, a diferencia de lo ocurrido en gobiernos anteriores, cuando se desarrollaron los proyectos de UPM, Montes del Plata y UPM 2 (que, además, implicó el desarrollo del Ferrocarril Central).
Fue entonces que algunas intervenciones de la bancada advirtieron que, si bien era necesario transmitir un mensaje de cautela, se debía evitar pintar un panorama sombrío, como el que se pregonó durante la última gestión de Tabaré Vázquez que comenzó en 2015. En esos años, el entonces ministro de Economía, Danilo Astori, vaticinaba una considerable desaceleración de la economía, principalmente en 2016 y 2017, lo que terminó siendo una suerte de “profecía autocumplida” . “Lógicamente, la desaceleración no fue culpa de Astori, pero hay que tener cuidado de no instalar un relato que termine siendo perjudicial para la economía”, explicó una fuente que participó en la reunión. Oddone dijo estar al tanto de esa situación y aseguró que no instalaría un relato que pueda desincentivar proyectos de inversión, añadieron los informantes.