A 10 días del balotaje, Yamandú Orsi aventaja por dos puntos a Álvaro Delgado en la intención de voto y 5% del electorado todavía no definió su preferencia, según la última encuesta de Factum.
El candidato por el Frente Amplio tiene 47% de intención de voto, mientras que el blanco 45% y hay 5% indefinidos
A 10 días del balotaje, Yamandú Orsi aventaja por dos puntos a Álvaro Delgado en la intención de voto y 5% del electorado todavía no definió su preferencia, según la última encuesta de Factum.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl 47% de los consultados dijo que votará por la fórmula del Frente Amplio el domingo 24, mientras que el 45% tiene decidido apoyar a la del Partido Nacional. El 3% dijo que votará en blanco y el resto se declaró indeciso. Esos resultados ubican la distancia entre los candidatos dentro del margen de error de la encuesta.
Es la distancia más corta entre los candidatos en meses, de acuerdo con la serie de encuestas divulgadas por Factum en VTV. Antes de las elecciones nacionales del 27 de octubre, cuando se consultaba por escenarios potenciales de balotaje entre Orsi y Delgado, el frenteamplista mantenía siempre una ventaja de entre tres y cuatro puntos porcentuales.
El análisis de Factum muestra que tanto entre quienes dicen que votarán a Orsi-Carolina Cosse, como entre los potenciales apoyos de Delgado-Valeria Ripoll, hay un 5% cuya decisión es "débil".
De acuerdo con la encuesta, el oficialismo mantiene dificultades para retener a los votantes que en octubre eligieron a alguno de los partidos que componen la coalición republicana. La capacidad de los socios de Delgado de fidelizar a sus votantes, según analistas y dirigentes, es clave para que el blanco llegue con chance al balotaje.
El crecimiento de Orsi del 43,9% al 47% que registra la encuesta de Factum respondería a la llegada de un punto porcentual de votantes que en octubre votaron al Partido Nacional, otro punto de colorados. Dos puntos más le llegarían de los partidos que no eran parte de la coalición republicana y uno de los blancos o anulados de la primera vuelta.
El bloque de indefinidos, de acuerdo con el estudio, está integrado por votantes de todos los partidos.
La encuesta fue desarrollada del 4 al 11 de noviembre, y el tamaño de la muestra es de 900 casos, consultados por teléfono celular.