En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Preocupado por la deteriorada salud del expresidente José Mujica, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó días atrás la chacra del exmandatario en Rincón del Cerro, según supo Búsqueda. Ambos dirigentes intercambiaron puntos de vista sobre la nueva realidad política y también exploraron soluciones para que la ausencia de mayoría parlamentaria del Frente Amplio (FA) no frene el funcionamiento del país.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La coalición de izquierda asumió el gobierno nacional con mayoría en el Senado, pero sin ella en la Cámara de Representantes —donde tendrá 48 de las 99 bancas—, por lo que necesitará votar en bloque y conseguir dos votos adicionales para aprobar leyes. Cabildo Abierto cuenta con dos diputados reelectos, Álvaro Perrone por Canelones y Silvana Pérez Bonavita por Montevideo, cuyo respaldo sería suficiente para darle mayoría al Frente Amplio en la Cámara Baja.
En su encuentro en la chacra del exmandatario, Mujica y Manini hablaron de la posibilidad de que Cabildo apoye algunas iniciativas del gobierno de Yamandú Orsi en áreas en las que hay coincidencia y el ex comandante en jefe manifestó su voluntad de colaborar, según transmitieron ambos dirigentes a sus entornos más cercanos.
Uno de los temas que planteó Manini a Mujica durante la reunión fue la propuesta de su partido de liberar a los militares de edad avanzada presos por delitos cometidos durante la última dictadura (1973-1985).
En una entrevista con Búsqueda, publicada en esta edición, Manini dijo que Uruguay sigue asistiendo a “un proceso de venganza” hacia los militares que según entiende hay que terminar cuanto antes porque “es una vergüenza para todos” y no se está aplicando justicia a “muchos” reclusos “inocentes”.
“Es una vergüenza que todos asistamos a la venganza y miremos para el costado”, dijo Manini.
Mujica ya se ha manifestado públicamente a favor de liberar a los presos de edad avanzada.
“Ponerle cierto límite” a la “venganza”
En diciembre de 2023, el Senado aprobó —sin los votos del Frente Amplio— el proyecto de ley que facilita el privilegio de la prisión domiciliaria a los adultos mayores de 65 años a los que les corresponda una formalización o condena con cárcel.
Manini consideró entonces que dar el beneficio de forma preceptiva a los mayores de 70 años era “ponerle cierto límite” a la “venganza” contra los militares, pero el resto de la coalición no lo acompañó en esa ocasión y esa respuesta disgustó al general retirado.
No obstante, desde la izquierda —tanto el Frente Amplio como la central sindical PIT-CNT y las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos— han rechazado una y otra vez la postura de Cabildo en este tema y acusan al partido de Manini de pretender restaurar la impunidad.
En un reciente libro biográfico, Guido Manini Ríos, la verdadera historia (Planeta, 2024), del periodista Esteban Leonís, el general retirado explicó: “Yo no defiendo ni defendí nunca a la dictadura ni a los torturadores y ninguna de las cagadas que se mandaron, pero ¿hasta cuándo vamos a seguir con esto?”.