El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expuso el martes 20 ante empresarios de la Cámara Uruguaya de Logística acompañado por el coordinador de su campaña, el senador Alejandro Sánchez, y por el economista Gabriel Oddone.
“Acá hay 500.000 uruguayos que ganan $ 25.000”; si se recorta la jornada, lo que harán es “tener trabajos de seis horas”, sostuvo en el mismo evento el senador Alejandro Sánchez, coordinador de campaña del postulante frenteamplista
El candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, expuso el martes 20 ante empresarios de la Cámara Uruguaya de Logística acompañado por el coordinador de su campaña, el senador Alejandro Sánchez, y por el economista Gabriel Oddone.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsistentes al encuentro dijeron a Búsqueda que en ese ámbito “estaba asumido” que Oddone será el ministro de Economía en un eventual gobierno de Orsi. Si bien el candidato en ningún momento lo presentó de esa forma, le pasó el micrófono para responder alguna pregunta. El postulante presidencial ha dicho que una definición de ese tipo se hará más adelante, en contraste con la decisión de su principal contrincante de cara a las próximas elecciones —según las encuestas—, el blanco Álvaro Delgado, quien ya anunció a Diego Labat como su ministro en caso de que él sea electo.
Ante los ejecutivos, algunos de empresas importantes del sector logístico, Orsi y sus acompañantes hablaron sobre la necesidad de mejorar la productividad y de enfocar esfuerzos en sectores estratégicos, según una fuente. Oddone se refirió a la macroeconomía y a la intención de lograr mayor libertad del Mercosur para que Uruguay negocie mejoras de acceso comercial.
Respecto a la discusión sobre una posible reducción de la jornada laboral —que está en la agenda pública a partir de un proyecto del Movimiento de Participación Popular y de un planteo del PIT-CNT—, los expositores señalaron de forma clara que sería inconveniente tomar una medida de ese tipo de manera “inmediata”. Sánchez alegó que “acá hay 500.000 uruguayos que ganan $ 25.000”, por lo que, si se recorta la jornada, lo que harán es “tener trabajos de seis horas”, contó un informante.
Labat siguió en los últimos días con su ronda de entrevistas con medios de comunicación. Este miércoles 21, en el programa Arriba gente de Canal 10, se refirió a ese tema ante una pregunta. Para el eventual ministro de Economía, en un gobierno de Delgado, “si Uruguay quiere discutir la jornada, debería discutir 20 cosas antes que faltan”, como dar mayor flexibilidad a la semana laboral. “Hoy Uruguay todavía no está maduro en niveles de empleo y de salarios” para achicar la jornada, dijo.
Además, Labat afirmó que, en caso de recorrer ese camino, debería ser fruto de una discusión en los Consejos de Salarios y no por la vía legal. “Por ley, nada”, enfatizó.
Por otro lado, el economista y expresidente del Banco Central defendió el compromiso asumido por Delgado de que una eventual administración suya no subirá impuestos, contestando a comentarios públicos de Oddone cuestionando ese anuncio de campaña. Se buscará “mantener la austeridad y racionalizar” el uso de los recursos públicos, porque hay “un montón de gastos superfluos”, señaló Labat. Como medida concreta, se refirió a la fusión de servicios, como la liquidación de sueldos, en algunos organismos.