En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Gabriel Oddone: “No creo que haya un botín” para capturar mediante impuestos
Es “una ilusión de la gente que no entiende de temas” impositivos pensar que se pueden obtener recursos fiscales de las colocaciones que tienen los uruguayos fuera del país, sostiene este economista, a quien el candidato Yamandú Orsi consulta
El economista Oddone, en la presentación de su último libro
FOTO
Javier Calvelo/adhocFotos
Gabriel Oddone, uno de los economistas a quien consulta el candidato presidencial por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, entiende que Uruguay debe “rediseñar” su gasto social para que tenga “el mayor impacto” y considera necesario “evaluar algún esquema comprensivo de la población que vaya a un esquema de renta básica universal”. Para él, en la medida en que la presión fiscal en el país “ya es elevada”, la “fuente tributaria no debería ser el primer recurso a utilizar” y el camino a seguir sería una “reorientación” de los recursos fiscales, así como de la “renuncia tributaria” que hace el Estado al conceder exoneraciones a determinadas inversiones, reflexionó en la diaria del sábado 10.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En esa entrevista, el exsocio de la consultora CPA/Ferrere marcó distancia con algunas propuestas contenidas en el programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2025-2030. Ese documento plantea “avanzar en la transformación del sistema tributario reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta, el gran capital y el patrimonio con el criterio de progresividad”. La coalición de izquierda propone “estudiar las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte y los depósitos en el exterior”, bajo el concepto de que “paguen más los que tienen más riqueza y más ingresos, aliviando la carga tributaria sobre los que menos tienen”.
Para Oddone, ese tipo de cambios impositivos no son “una prioridad”, en primer lugar, porque piensa que “detrás de esas ideas está la sensación de que hay un stock de riqueza que sería fácilmente gravable y del cual se obtendría una magnitud importante de recursos”. Y agregó: “Quiero ser preciso en esto porque no lo he estudiado a fondo, pero tengo la impresión de que no hay allí una fuente de recursos enorme y de que, al mismo tiempo, modificaciones en ese sentido pueden alterar ciertos equilibrios en términos de lo que son las reglas de juego, que tengan más costos que beneficios. Dicho en otras palabras, no creo que haya un botín sobre el cual actuar y, por lo tanto, tengo la sensación de que hay más riesgos que beneficios, pero es una aproximación a priori de lo que es mi intuición a partir del conocimiento que tengo de la economía uruguaya, no es una cosa que tenga absolutamente arraigada”.
Argumentó que un Impuesto al Patrimonio como el que existe hoy “sigue siendo útil (...) como un mecanismo de contralor y no” de recaudación en sí mismo, porque “traería más dificultades que aciertos”.
El economista, que ha manifestado varias veces que está dispuesto a integrar equipos de un eventual gobierno de Orsi, agregó que “existe un conjunto de activos en el exterior de la población uruguaya, que ahí sí las magnitudes y las cifras potencialmente son otras, pero la posibilidad de capturar el gravamen de eso es más bien una ilusión de la gente que no entiende de temas tributarios; eso es muy difícil de capturar”.
Según datos recopilados por el Banco Internacional de Pagos que analizó Búsqueda, al cierre del primer trimestre del año los residentes en Uruguay tenían activos en el exterior —depósitos, acciones y otros instrumentos— por unos US$ 14.500 millones en total. La mayor parte de ese dinero estaba colocada en el sistema financiero estadounidense.
“Si tuviera la certeza de que hay mucho para hacer ahí no tendría ningún problema en recorrerlo, pero creo que más bien hay enormes riesgos. Ese es mi a priori; ahora, por supuesto, eso hay que estudiarlo con más cuidado y mirar otras cosas, porque siempre se pueden hacer cosas en materia tributaria”, acotó Oddone.
“La presión fiscal es elevada y, por tanto, no hay mucho espacio para hacer innovaciones” en ese plano, reafirmó el lunes 12 en Radio Carve. Y ante la pregunta concreta de cómo ve planteos orientados a gravar más el capital, el economista señaló: “Es una respuesta sencilla que se repite desde el fondo de la historia” y que no deja claro “qué quiere decir”.
Exoneraciones fiscales
Sobre el régimen de promoción de inversiones mediante exoneraciones fiscales, Oddone dijo en la diaria que “sigue siendo absolutamente válido”, si bien ve necesario “adecuar los instrumentos a la realidad actual”. Esa revisión hay que hacerla “con cuidado, porque no hay que perder de vista que buena parte de esa renuncia fiscal tiene efectos sobre el nivel de actividad y empleo y, por tanto, sobre la calidad de vida de mucha gente; hay que tener un equilibrio muy cuidadoso y no desarmar algo que eventualmente tiene efectos positivos”.
Entrevistado en junio en los Desayunos de Candidatos organizados por Búsqueda, Orsi dijo sentirse “cansado” del “discurso de que, si gana el Frente Amplio, va a poner más impuestos”, y aseguró que si es presidente eso no sucederá.