• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Roballo envió mensaje a dirigentes negando denuncia de "violencia machista"

    Durante el Secretariado del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo que la denuncia es parte de una estrategia del gobierno para minimizar los "escándalos" que lo involucran

    "Se me podrá acusar de sobreexigir, de tener momentos de tensión derivados de la exigencia del trabajo, y hasta de ineficiente si alguien así lo entiende, pero jamás de conductas de acoso, discriminación o maltrato de ningún tipo", escribió el exprosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo en un mensaje que circuló entre grupos de militantes y dirigentes frenteamplistas, luego de la emisión el pasado domingo 9 del programa Santo y Seña, de Canal 4. Allí, el periodista Ignacio Álvarez vinculó al jerarca —que hoy ocupa un cargo en la Intendencia de Montevideo— con una situación de "violencia machista", acoso sexual y moral cuando se desempeñaba como prosecretario durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

    En la carta que rápidamente circuló entre frenteamplistas, Roballo aseguró que en su comunicación con personas que trabajaban en el equipo y que presuntamente lo denunciaron no existió "absolutamente ninguna expresión que aunque más no sea de forma remota pueda interpretarse como una forma de presión, acoso, discriminación o lo que fuere". En el extenso texto con sus descargos, Roballo enumeró a varias mujeres con las que trabajó tanto como diputado como en su período al frente de la Inspección General del Trabajo y en la Prosecretaría de Presidencia. También mencionó que implementó la ley de acoso sexual cuando estaba en la Inspección de Trabajo, y que promovió protocolos contra el acoso y la discriminación.

    El tema fue recibido con cautela entre algunos dirigentes frenteamplistas, que en su momento estuvieron al tanto de una presunta situación de acoso que involucraba a Roballo. Incluso hubo quienes en conversaciones internas expresaron incomodidad porque el caso nunca se haya investigado ni abordado en la fuerza política, y recordaron que Roballo fue incluso designado como vocero por Fuerza Renovadora para tratar la denuncia por acoso de la entonces diputada suplente del sector Martina Casás contra el diputado Gustavo Olmos.

    El asunto se trató esta semana en el Secretariado del Frente Amplio, pero con un enfoque distinto. El lunes 10 el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, mencionó el caso como un ejemplo de varios que, a su entender, parte del oficialismo está utilizando para "distraer la atención" de los "escándalos" del gobierno tras las nuevas revelaciones del caso Astesiano y los chats entre el exsenador Gustavo Penadés y el expresidente del directorio nacionalista Pablo Iturralde. Así, enumeró el hecho entre otros, como el caso Pluna y el procesamiento del exministro de Economía Fernando Lorenzo, la gestión de Ancap y las situaciones que derivaron en la renuncia del exvicepresidente Raúl Sendic.

    Roballo actualmente se desempeña como coordinador metropolitano de la Intendencia de Montevideo y además es el responsable de implementar la política de género del Departamento de Desarrollo Económico, que es definida por la Asesoría de Igualdad de Género.