• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    El presidente del Partido Nacional buscó que la fiscal Ghione asumiera el “caso Penadés” porque era su “amiga” y afín a los blancos

    “Es nuestra”, le dijo Pablo Iturralde al exsenador cuando la causa llegó a manos de la fiscal, a quien definió como una “monstrua” por cómo archivó una denuncia por violación durante una fiesta de jóvenes blancos

    “El presidente del Partido Nacional se tiene que atener a lo que resuelvan las instituciones. Vamos a escuchar qué es lo que nos dice la Justicia”. Esas fueron las palabras de Pablo Iturralde el 30 de marzo de 2023 ante un grupo de periodistas para referirse a la denuncia que el día anterior había realizado la entonces militante nacionalista Romina Celeste Papasso contra el senador Gustavo Penadés en el programa Hacemos lo que podemos, cuando lo acusó de abuso sexual.

    Minutos después de la rueda de prensa, Iturralde le envió un audio a Penadés a través de WhatsApp para contarle sobre sus declaraciones, que habían ido “en la línea” con lo que habían acordado ambos previamente. También le dijo que había puesto “un marco de prevención” cuando dijo que la Fiscalía debía “tener un criterio objetivo” para la fijación de los turnos y que no fuera una definición “discrecional”. Iturralde le planteó al senador que ese comentario, aunque no mencionaba su caso directamente, era una manera de ir “preconstituyendo prueba” por si la fiscal a la que primero le asignaron la investigación resultaba “media complicada”.

    El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, había ordenado que la denuncia se investigara de oficio, y en ese momento el Departamento de Depuración, Priorización y Asignación del Ministerio Público le asignó el caso a Mariana Alfaro. Pero la fiscal de Delitos Sexuales de 2º turno recurrió la decisión, una novedad que Iturralde compartió con Penadés. Además de enviarle el link de la noticia, el presidente del directorio nacionalista le escribió dos mensajes más.

    Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj (sic). La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella.

    Ghione es mi amiga.

    A estos mensajes, Penadés contestó: “Ojalá”.

    El 29 de marzo, un día antes de las declaraciones de Iturralde a los medios, Penadés había dado una conferencia de prensa en la que negó “rotundamente” haber abusado de Papasso cuando era menor de edad. En el Parlamento, con la presencia de varios dirigentes del Herrerismo, uno de los principales legisladores del oficialismo hasta ese momento afirmó: “Tengo mi orientación sexual y no reniego de ella. Lo que no admito es que por tener esa orientación sexual se me pueda acusar de pedófilo o alguien pueda sustentar las cosas que hoy lamentablemente se están diciendo”. Sin que otras denuncias hubieran tomado estado público, todavía contaba con el respaldo de varios dirigentes oficialistas, entre ellos del presidente Luis Lacalle Pou. Meses después, el 11 de octubre de 2023, cuando fue finalmente imputado por la Justicia, Lacalle dijo que la situación había cambiado y que “de confirmarse en una sentencia” los hechos sentiría que Penadés no era la persona que había conocido.

    Alicia Ghione tras una audiencia por el caso Penadés. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    “Alicia es nuestra”

    El pronóstico de Iturralde sucedió y, el 31 de marzo de 2023, la fiscal de Montevideo de Delitos Sexuales de 3er turno, Alicia Ghione, comenzó las investigaciones en torno a la denuncia contra Penadés. La representante del Ministerio Público fue quien entró de turno cuando Papasso reveló el nombre del exlegislador, luego de que terminara el de Alfaro, que había estado activa cuando la denunciante divulgó por primera vez que había sido explotada sexualmente.

    “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le escribió esa mañana el presidente del Directorio del Partido Nacional a Penadés. “Es de total confianza. Gran tipa”, agregó.

    “Ok. Gracias. Muy buenas tus declaraciones. Gracias”, le respondió Penadés.

    Iturralde replicó con varios mensajes en los que se jactó de que sus comentarios incidieron en la decisión de que Ghione tomara el caso.

    Las merecés y más.

    Gomez (sic) entendió clarito las referencias a fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va.

    Cinco minutos después, le envió otro mensaje.

    Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr (sic) de Carlos Moreira, Archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes del Cacho, y la semana pasada archivo (sic) lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua.

    “Lo de la fiesta” fue una denuncia que presentó una adolescente de 16 años, quien aseguró que había sufrido una violación grupal en uno de los baños del salón donde se desarrollaba una fiesta de la Juventud del Partido Nacional por la victoria del No en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración. En ese caso, Ghione solicitó en marzo del año pasado la finalización de las actuaciones porque no pudo recabar pruebas para identificar al responsable o a los responsables de lo denunciado por la menor. Esta decisión contó con la aprobación de la víctima y de su madre.

    Fuentes del Ministerio Público señalaron a Búsqueda que es usual que fiscales pidan el archivo de casos vinculados a delitos sexuales por la falta de una “carga probatoria robusta” que permita avanzar con la investigación, a pesar de que hayan sucedido los hechos. En ocasiones, también ocurre a partir del pedido de las víctimas, que prefieren evitar que continúe la revictimización.

    Tal como informó Telemundo en ese momento, las pruebas de ADN no dieron resultado positivo y, aunque un joven admitió que tuvo relaciones sexuales con la menor, dijo que habían sido consensuadas. El caso también formó parte de la causa que involucró al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano porque el exsubdirector ejecutivo de la Policía Jorge Berriel le reveló información reservada sobre el hecho.

    Consultada sobre las afirmaciones de Iturralde, Ghione dijo a Búsqueda que no recuerda haberlo llamado, pero agregó que no podía negar que alguna vez lo contactó porque lo conoce “de toda la vida y no por un tema partidario”. “No hablamos del caso, de eso sí estoy segura”, dijo la fiscal. Agregó que recuerda que al inicio quería solicitar a la Justicia la intervención del celular de Penadés y por eso puede haberle pedido el número.

    Por su parte, Iturralde dijo a Búsqueda que es amigo de Ghione y que “en la época de facultad” sabían que “era correligionaria”, pero que “con su accionar ha mostrado independencia”.

    “En este caso, nadie puede pensar que actúa a favor de Penadés”, dijo. En relación con la denuncia de violación en la fiesta de militantes nacionalistas, Iturralde aseguró que cuando se denunció el hecho habló con la jueza, con Juan Gómez y la fiscal Ghione para transmitir que “ponía a disposición los nombres” de quienes habían asistido al evento, además de ser quien pagó los servicios de la abogada de la víctima.

    Gustavo Penadés tras la audiencia de formalización en el Juzgado de la calle Juan Carlos Gomez en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

    Juicio pendiente

    Este jueves 23 de mayo, Penadés será conducido al juzgado de Juan Carlos Gómez para la realización de una audiencia donde se discutirán dos pedidos de su defensa.

    Plantearon el acceso al contenido total del celular de una de las víctimas que lo denunció, Jonathan Mastropierro, y la solicitud de declaración anticipada de Paula Díaz como testigo.

    Díaz fue condenada semanas atrás por presentar una denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi. En el programa Santo y seña declaró que la denuncia contra Penadés que hizo Papasso por abuso no era real.

    La defensa de Penadés, que llevan adelante los abogados Homero Guerrero y Laura Robatto, pretende que declare frente a un juez y utilizará como argumento en la discusión que al declarar de forma anticipada se evite que pueda frustrarse su testimonio.

    A principios de abril, la jueza en lo penal de 38° turno, Marcela Vargas, extendió la prisión preventiva de Penadés por otros 180 días. La fiscal Ghione tendrá hasta esa fecha para presentar una acusación o solicitar una ampliación del plazo por hasta un año más, que es otorgado para casos excepcionales, con la autorización judicial.

    Por el “caso Penadés” también está imputado el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, que se encuentra en prisión preventiva y es indagado por encargarse de coordinar los encuentros entre el exsenador y los menores de edad. Además, hay seis personas condenadas que alcanzaron juicios abreviados con la Fiscalía y reconocieron formar parte de una “trama” que incluyó una investigación parapolicial para salvar a Penadés de las denuncias por delitos sexuales en su contra. Por ese otro pilar de la indagatoria fiscal, que involucró entre otros al exdirector del Comcar Carlos Taroco, Penadés no fue formalizado hasta el momento.

    El viernes 17 de mayo Asuntos Internos del Ministerio del Interior se llevó de las dependencias de Interpol una computadora y seis celulares, según informó el periodista Diego Píriz. El responsable de comunicación de Fiscalía, Javier Benech, dijo que hubo un pedido de que se acelere el análisis de los dispositivos electrónicos que habían sido incautados. La Policía trabaja para la Fiscalía con el objetivo de desencriptar información que poseen.

    Información Nacional
    2024-05-23T01:08:00