Según la última encuesta nacional sobre consumo de drogas, publicada en octubre de 2024, el 71% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumieron alcohol en los últimos 12 meses y el 52% lo hizo en los últimos 30 días.
El consumo de alcohol y tabaco que declaran los parlamentarios es considerablemente más bajo que el uso en el resto de la población uruguaya, de acuerdo a una encuesta realizada por Búsqueda entre diputados y senadores
Según la última encuesta nacional sobre consumo de drogas, publicada en octubre de 2024, el 71% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumieron alcohol en los últimos 12 meses y el 52% lo hizo en los últimos 30 días.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEntre los parlamentarios el consumo habitual de alcohol que declaran es considerablemente más bajo. Preguntados sobre su consumo de drogas legales, cuatro prefirieron no responder la pregunta y 31 dijeron que sí las consumen (27%); de estos, 23 (20%) dijeron que toman alcohol.
Algo similar sucede con el tabaco y la marihuana. La encuesta nacional revela que el 24% de los uruguayos mayores de 15 años fumó en el último mes y otro 28% lo hizo en el último año. En contraste, solo ocho legisladores dijeron que consumen tabaco (7%).
En cuanto al cannabis, cuya venta y producción fue legalizada y regulada en Uruguay mediante la Ley N° 19.172 aprobada en 2013, el 12% de los uruguayos lo consumió en los últimos 12 meses y el 7,7% en los últimos 30 días; entre los parlamentarios solo dos personas declararon que son usuarias (1,7%).
Búsqueda también preguntó a los legisladores si consumen drogas ilegales y les pidió que en caso afirmativo especifiquen cuáles. Solo un legislador admitió consumirlas (el 0,8%). Pidió no ser identificado, pero contó que ha usado MDMA (sustancia de tipo anfetamínico) y LSD (alucinógena). Dos parlamentarios indicaron que preferían no responder esa pregunta y un tercero no la completó. Los restantes 107 encuestados (96%) aseguraron que no consumen drogas ilegales.
El porcentaje vuelve a ser menor a lo que declara la población general. Según la encuesta sobre consumo de drogas, el 2,4% de los uruguayos declaró que consumió cocaína en el último mes o en el último año, mientras que el 1,2% usó drogas estimulantes de tipo anfetamínico.