• Cotizaciones
    jueves 11 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Lacalle Pou ordenó a ministerios y entes que “no pidan más plata” para concretar acciones

    En medio de la campaña electoral, que tendrá el domingo 30 su primer mojón, el mandatario Luis Lacalle Pou alentó a sus ministros y a los presidentes de las empresas públicas a concretar las acciones de gobierno con los recursos disponibles y sin pretender más dinero

    El planteo presidencial, efectuado en una reunión mantenida el martes 4 en la Torre Ejecutiva, surge en momentos en que la situación fiscal viene deteriorándose.

    Lacalle Pou les dijo a los ministros que “no pidan más plata, concreten con lo que hay”, y recordó que en 2023 hubo una menor recaudación tributaria, reconstruyó Búsqueda con varias fuentes del gobierno.

    Tras una baja de casi 2% en términos reales de los ingresos de la Dirección General Impositiva el año pasado, la recaudación tuvo un repunte en el comienzo de 2024 (3,1% en enero-febrero).

    El mandatario pidió a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, que les explicara a los presentes cuáles eran los motivos de la floja recaudación y la jerarca aludió al descenso de la inflación como uno de esos factores.

    Una de las fuentes explicó que la intención del mandatario fue “marcarle la cancha” a su gabinete “porque al influjo de la campaña electoral muchos de los ministros y directores de entes piden más presupuesto para terminar obras”. Este concepto de austeridad en el tramo final del gobierno fue reforzado por Arbeleche.

    En pocas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas de 2023, que no puede incorporar presupuesto extra por impedimento constitucional.

    En otro tramo de la reunión Lacalle Pou destacó reformas desarrolladas por su gobierno. En ese momento, mencionó la ley que reestructuró a los deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario (BHU) y dijo, con ironía, que le había gustado a la titular de esa institución, Casilda Echevarría.

    La presidenta del BHU tomó la palabra poco después y dijo que si bien había planteado críticas cuando el Parlamento discutía ese proyecto de ley, después de que fue aprobado “se alineó” detrás de la propuesta.

    La desmejora en las finanzas públicas abrió un flanco de críticas desde la oposición. “Cuando uno analiza la situación fiscal, la podemos explicar, pero tenemos el mismo déficit con más deuda” en relación con el Producto Interno Bruto que en 2019, cuestionó el economista Martín Vallcorba, un exjerarca de administraciones frenteamplistas al intervenir el martes 4 en un debate con referentes económicos partidarios. El panorama actual “no es confortable” y la regla instaurada por el gobierno multicolor, “a la luz de estos datos, parece que fue bastante intrascendente”, acotó.

    Pero la agencia Fitch Ratings no visualiza un problema serio. La calificadora estima que el déficit disminuirá ligeramente en 2024 —al disiparse los efectos de la sequía y el diferencial de precios con Argentina— y se estabilizará hasta 2025. La calificadora “no prevé que la próxima administración desvíe o elimine materialmente la regla fiscal”, añadió en un comunicado en el que ratificó la nota de la deuda pública uruguaya.