• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Continuó en marzo la pérdida de empleos

    Comercio y reparaciones generó la mayor cantidad de desocupados en 2017

    Los últimos datos del mercado de trabajo confirmaron las dificultades que viene atravesando desde ya hace meses. De hecho, algunos indicadores son los peores en 10 años.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó el martes 8 la información referida a marzo, con lo que cerró el primer trimestre. En dicho mes la desocupación bajó a 8,5% de la población económicamente activa respecto a febrero (9,3%), aunque aumentó al comparar con su nivel de un año atrás (8,2%). Pero ello fue básicamente porque menos personas buscaron un trabajo (la tasa de actividad bajó a 61,9%, frente a 63,2% en febrero y a 63,7% de un año atrás), ya que no hubo creación de nuevos puestos. De hecho, la tasa de empleo se ubicó en 56,6%, la más baja desde agosto pasado.

    Estas tasas pueden traducirse a cantidad de personas: en marzo 17.800 decidieron abandonar el mercado de trabajo y los ocupados disminuyeron en la misma medida, lo que hace un total de 35.600 personas menos que trabajan o buscan. Los desocupados eran unos 149.590.

    Los datos mes a mes pueden verse afectados por factores estacionales, por lo que los promedios trimestrales permiten un análisis más adecuado. La tasa de empleo, que indica los puestos disponibles, se ubicó en enero-marzo en 57,1% y fue la menor en 10 años.

    Sectores

    Los informes mensuales del INE no presentan una desagregación sectorial. Con microdatos de su Encuesta Continua de Hogares de 2017 Búsqueda calculó cuáles tenían más desempleados y el tiempo que les llevó —en promedio— volver a conseguir un puesto.

    De los más de 140.000 desocupados que hubo el año pasado, 116.200 fueron personas que perdieron el trabajo que tenían (desempleados propiamente dichos); el resto no había trabajado antes y pretendía insertarse en el mercado.

    Sectores como la construcción o la industria aportaron cerca de 12.000 de esos desempleados cada uno; su incidencia en el total solo fue superada por el comercio y reparaciones, y por todos los servicios incluidos en otras actividades (que tenían el mayor caudal de empleados).

    Si se toma en cuenta los datos de trabajadores en planilla en el Banco de Previsión Social se puede establecer una tasa de desempleo según el sector. Búsqueda accedió a los datos para el mes de agosto —que fue el de mayor desempleo en 2017— y calculó, asumiendo este dato como constante para todo el año, que los sectores con mayor porcentaje de desocupación fueron restaurantes y hoteles, así como la construcción: en ambos superó el 15%.

    Por otro lado, la duración media del desempleo —que en los últimos años ha oscilado en torno a ocho semanas para el promedio de la economía—presenta diferencias de algunos días o semanas cuando se analiza por sectores.

    Quienes trabajaban en restaurantes y hoteles o en el transporte, almacenamiento y comunicaciones demoraron casi dos meses y medio en volver a conseguir un trabajo, solo superados por los desocupados del sector abastecimiento de electricidad, gas y agua (tres meses).

    En el comercio y reparaciones —el sector con más desempleados en 2017 (24.000)—, la búsqueda de trabajo llevó 2,3 meses.

    Para los desocupados de la intermediación financiera conseguir un nuevo puesto es algo más fácil que para el resto, ya que en menos de dos meses vuelven a la actividad (cuando para los demás la duración media ronda los dos meses).

    Economía
    2018-05-10T00:00:00