En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El pasado 25 de abril dos titulares de la lista electoral 2017 presentaron su renuncia al Consejo Ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom). Afirmaron que habían sido “testigos de conductas que no se enmarcan en la concepción del sindicato” que deseaban para ellos y sus compañeros. En la carta de renuncia, a la que accedió Búsqueda, los dirigentes sostuvieron que en caso de permanecer en el sindicato, pasarían a ser “cómplices de un accionar que nada tiene que ver con la formación sindical” que aprendieron del movimiento obrero.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La renuncia, que aún no fue aceptada por el Consejo Ejecutivo, da cuenta de una interna compleja en el gremio, donde la división va más allá de las listas y genera discusiones metodológicas que cada vez son más profundas.
En ese sentido, los sindicalistas Líber Ayzaguer y Juan Pablo Braida sostuvieron en la carta dirigida a la directiva que su intención es “construir una alternativa que refleje el verdadero interés” de su clase “por sobre las cúpulas sindicales que hoy avasallan y sustituyen el sustento social” del sindicato.
Incluso señalaron que Adeom “no respeta el mandato soberano de su Asamblea General” y que desconoce toda forma de organización sindical que no sea el propio Consejo Ejecutivo. Asimismo, cuestionaron el “reparto de cargos y secretarías dentro del sindicato” y afirmaron que intentaron “recomponer la lealtad entre dirigentes”, pero que fue imposible.
Según informó a Búsqueda la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, ambos funcionarios fueron citados a la reunión de la directiva, instancia en la que se evaluará la renuncia y se les pedirá que reconsideren la situación. “Diferencias tenemos todos, si no, iríamos todos en la misma lista; pero la pelea es desde adentro. Cualquiera que se baje beneficia los intereses de la administración”, dijo la dirigente.
Para Ripoll, la actitud de sus compañeros es la “salida fácil”, dado que lo correcto sería “tratar de encontrar la mejor vuelta” en un momento de pleno conflicto con la administración.
Los funcionarios que renunciaron no quisieron por el momento hacer declaraciones. Pero fuentes sindicales consultadas por Búsqueda informaron que uno de los factores que impulsaron la decisión fue la complicada situación interna que atraviesa el gremio.
Según las fuentes, existe un modus operandi por parte de la mayoría dentro del Ejecutivo que los dirigentes no comparten. La lista 2017, con dos cargos, hoy es una minoría dentro del Consejo Ejecutivo, que cuenta además con cuatro cargos de la lista 2011, tres de la 307, dos de la lista 1980, dos de la 1330, uno de la 1974 y otro de la 2404. Por eso, la opinión de la minoría queda “licuada” a la hora de tomar decisiones, explicaron los informantes.
¿Club social o sindicato?
Los funcionarios que presentaron la renuncia ya habían abandonado la asamblea de Memoria y Balance debido a diferencias en la gestión. Según el estatuto, en marzo se lleva adelante una asamblea donde se presenta el balance económico del año anterior, que en este caso había sido aprobado por todo el Consejo Ejecutivo, incluidos los renunciantes. Según el balance, al que accedió Búsqueda, en el período de enero a diciembre de 2017 se gastaron unos $ 607.000 en campeonatos de fútbol y otras actividades deportivas, $ 1 millón en asuntos sociales del PIT-CNT, $ 5 millones en el festejo de Reyes, $ 150.000 en gastos de representación y $ 53.000 en alquiler de autos, entre otros.
Esto generó que la relación entre ingresos y egresos diera un saldo negativo. “No es que sean números rojos. Son simplemente cosas que están pendientes a pagar, como los regalos de Reyes, que se hacen en varias cuotas.El tema es solo que el gasto ya está generado y por eso se contempla, pero se paga en los meses siguientes. Si no, sería imposible funcionar normalmente en meses como diciembre. Es algo habitual”, dijo Ripoll.
Sin embargo, las fuentes aseguraron que la salida de los funcionarios se debió a no estar de acuerdo con el manejo presupuestal del sindicato, ya que entienden que muchos de los gastos son “superfluos y totalmente secundarios” en relación al fin que debe tener un gremio. “¿La idea es que sea un club social que otorgue beneficios a sus miembros o que sea un sindicato que se organice y utilice sus fondos para organizar a los trabajadores?”, planteó una de las fuentes.
A su vez, otro informante cuestionó que la estrategia del gremio es “totalmente verticalista y no reconoce la organización de bases de los trabajadores”.
Ripoll aseguró que cuando fue aprobado el presupuesto presentado por la Comisión Fiscal no hubo quejas ni se señaló ninguna situación irregular. A la vez, dijo que los motivos que llevaron al alejamiento de los funcionarios se debe a una diferencia metodológica.
“Mientras que nosotros hemos demostrado querer ser más claros con la población, evitar la confrontación como primera medida, apostar al diálogo y a la negociación, los compañeros prefieren confrontar directamente y llaman a paralizar de manera desorganizada, lo que nos ha generado problemas internos”, afirmó.
Las fuentes señalaron que aunque en la interna de Adeom siempre hubo diferencias, la coyuntura política actual, en la que el intendente Daniel Martínez se perfila como uno de los posibles candidatos a la presidencia, ha influido en el accionar del gremio. “Se cuida mucho su imagen, está el tema de dañarla o no. Más allá de las declaraciones públicas. Porque hay declaraciones que parecen ser de oposición, pero si en los hechos eso no lo respaldo con movilizaciones de la gente, con una lucha detrás, queda nada más que en la proclama y en la foto de la TV”, expresaron.