En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La negociación duró más de tres meses y estuvo salpicada de conflictos, paros, declaraciones cruzadas, amenazas de huelga y tensiones varias. El miércoles 3, luego de 95 días de discusión, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Médica del Interior (FEMI) firmaron con el gobierno y las empresas el convenio colectivo para la salud privada en el Consejo de Salarios. La noticia fue comunicada con bombos y platillos. El gremio médico destacó que se contemplaron mejoras salariales y que se lograron viejas reivindicaciones sobre las condiciones laborales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pero lejos de cerrarse el asunto, un frente de conflicto continua abierto ante el anuncio de otro colectivo, el Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), de denunciar el convenio ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por sentirse desplazado de la negociación y no representado por los gremios que firmaron el acuerdo.
Según pudo saber Búsqueda, los abogados del SAQ están preparando el escrito que presentarán ante el organismo en los próximos días. “La denuncia sigue su trámite, es un trabajo bastante arduo por la preparación que tiene. Se está documentando todas las veces que fuimos discriminados y dejados de lado”, señaló el vocero del SAQ, Daniel Montano.
Entre los logros que destaca el SMU, se cuenta un incremento semestral para todo el colectivo y un aumento mayor para los salarios más sumergidos. Además, se estableció un cronograma progresivo hasta 2021 de creación de cargos de alta dedicación en distintas especialidades. También se fijó un cronograma para reducir el número de pacientes a atender en consultas a cuatro por hora.
Montano insistió en que el convenio no representa a todo el colectivo. “Tan bueno no debe ser, porque hasta el propio Ejecutivo del SMU votó dividido. Ni ellos se ponen de acuerdo”, dijo.
Esfuerzo.
Para las mutualistas, el proceso fue “largo”, “desgastante”, y con “mucha tensión entre las partes”. Una fuente del sector empresarial que participó en varias de las 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo destacó en diálogo con Búsqueda que las instituciones tuvieron “voluntad de diálogo permanente” para llegar a la “mejor solución con una situación económica general complicada”.
“Se hizo un esfuerzo grande en beneficio de conseguir mejoras para los trabajadores que redunden en una mejor calidad de vida y asistencial para los usuarios”, dijo. Para el informante, el acuerdo salarial es “innovador”, puesto que se respetó la pauta del Poder Ejecutivo para categorizar el sector salud como intermedio y se otorgaron aumentos diferenciales a los trabajadores dependiendo de la distancia de su salario respecto al laudo y del valor hora que tienen como ingreso mensual.
Colegio Médico.
En tanto, y como telón de fondo de esta disputa gremial entre el SMU y el SAQ, el miércoles 10 se eligió al nuevo presidente del Colegio Médico —la institución creada para velar por la ética de la profesión— y contra todos los pronósticos quien resultó electo fue Blauco Rodríguez, de la agrupación Médicos por el Cambio. No fue el candidato de la lista más votada, pero, por una alianza entre las listas minoritarias, los consejeros eligieron como presidente al candidato que obtuvo más votos en la oposición. Esto es algo que no había ocurrido en las anteriores elecciones, pero que está previsto legalmente. “El presidente del Colegio Médico no será el que obtuvo más votos en las elecciones. La dinámica gremial invadió el Colegio, torciendo la voluntad del votante. Es un pésimo comienzo. A pesar de ello, construir seguirá siendo la única decencia”, escribió en su cuenta de Twitter José Miniarreta, candidato por la agrupación Fosalba.
Ajeno a esta discusión, Rodríguez dijo a Búsqueda que buscará un Colegio de “puertas abiertas” y que apostará a trazar puentes para mejorar la “deteriorada” relación entre médico y pacientes.