¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

The West-Eastern Divan Ensemble, dirigida por el violinista Michael Barenboim­, se presentó en el Teatro Solís

En la mañana previa al concierto, cinco músicos del octeto ofrecieron una conferencia que fue moderada por el pianista y consejero general del Centro Cultural de Música

Redactora de Sociales

The West-Eastern Divan Ensemble, dirigida por el virtuoso violinista Michael Barenboim­, se presentó en el Teatro Solís en el marco de la temporada 2025 del Centro Cultural de Música (CCM)­. En la mañana previa al concierto del miércoles 4, cinco músicos del octeto ofrecieron una conferencia que fue moderada por el pianista y consejero general del CCM, Alberto Reyes, y el periodista Fernando Medina.

La orquesta fundada por Daniel Barenboim­ y Edward Said empezó como un taller para jóvenes músicos con el propósito­ de crear un espacio de igualdad, libertad, entendimiento­, enriquecimiento cultural y coexistencia entre ciudadanos de naciones enfrentadas por décadas, como en el caso de Israel y Palestina. Michael Barenboim, de origen franco-alemán, nació en 1985 y es hijo del director Daniel Barenboim y de la pianista Yelena Bashkírova. Comenzó a tocar el piano con apenas cuatro años pero se pasó al violín en 1992, cuando la familia se trasladó a Berlín. Actualmente, como primer violín­, también dirige The West-Eastern Divan­ Ensemble­, este grupo que atraviesa las barreras culturales y une a sus miembros en un diálogo musical sin precedentes.

En la conferencia realizada en el foyer del Teatro Solís, los músicos aseguraron que Palestina­ ha sufrido una expulsión forzada y sistemática de palestinos, cuando antes del 14 de mayo de 1948 todos eran de esa nacionalidad pero con distintas creencias religiosas: judíos, católicos e islámicos. Los artistas calificaron lo que ocurre en Palestina­ como “genocidio”, luego de los ataques de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en los que mataron a civiles­ y tomaron a 251 personas como rehenes. Aseguraron, además, que en la actualidad es Israel quien ejerce el control de la región y “decide a quién le da derechos y a quién no”, lo que implica un conflicto con los derechos básicos fundamentales.

Lo que la formación propone es un mensaje de paz. Si bien admiten que por sí sola la música no puede traer la paz, sí creen que puede ser un ejemplo de igualdad, ya que sus miembros son de diferentes nacionalidades y creencias.

Luego, la charla prosiguió hacia el aspecto musical. El contrabajista Omar Farjoun comentó que la orquesta es un medio que fomenta la comunicación con el otro. “La música crea un momento para entender la realidad, que es lo que importa”, agregó. A continuación, Barenboim se refirió al programa que interpretaron en el Solís, que incluyó el cuarteto de cuerda N° 13 en la menor, Op. 29, D. 804, conocido como Rosamunde, una obra maestra de Franz Schubert, que, según Barenboim, se trata de un compositor muy extenso y “dulce” en su creación. El concierto culminó con el septeto en mi bemol mayor, Op. 20, una pieza camerística escrita por Ludwig­ van Beethoven.

La temporada del Centro Cultural de Música continuó el domingo 15 con la presentación de la pianista china Yuja Wang dirigiendo la Mahler­ Chamber Orchestra. El próximo concierto será el miércoles 30 de julio con el espectáculo de la orquesta de cámara del Concertgebouw de Ámsterdam­, bajo la dirección de su concertino, Michael Waterman, y la pianista alemana Antje Weithaas.

// Leer el objeto desde localStorage