Un año después de que empezara a funcionar para la educación pública, Biblioteca País dio el paso siguiente para democratizar el acceso a la cultura: poner los recursos de la biblioteca a disposición de todos los ciudadanos de Uruguay.
La biblioteca virtual de Ceibal selecciona sus títulos pensando en todas las edades y todos los gustos: la meta es crecer en usuarios y seguir con su misión de democratizar la cultura
Un año después de que empezara a funcionar para la educación pública, Biblioteca País dio el paso siguiente para democratizar el acceso a la cultura: poner los recursos de la biblioteca a disposición de todos los ciudadanos de Uruguay.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLa colección de la biblioteca se compone hoy de más de 11.000 títulos, entre libros, audiolibros, material didáctico y textos educativos. Cada mes renuevan el catálogo como forma de mantener la biblioteca viva y actualizada.
“Si bien filtramos los contenidos, considerando que hay niños y jóvenes en la biblioteca y obviamente hay textos que pueden tener que ver con temas sensibles, somos muy abiertos para que pueda haber todo tipo de literatura”, dice Soledad Félix, jefa de Plataformas de Ceibal. Las nuevas incorporaciones contemplan tanto las novedades editoriales como las sugerencias de los lectores. “Tenemos un ranking de sugerencias que realizan los propios usuarios y vamos incorporando siempre y cuando se pueda”.
Un equipo conformado por una coordinadora, una catalogadora y personal de soporte técnico para atender distintas problemáticas que puedan tener los usuarios lleva adelante esta biblioteca que siempre está en movimiento. Semana a semana se reorganizan los contenidos que se muestran al ingresar a la web o a la aplicación de Biblioteca País, muchas veces en concordancia con la coyuntura o fechas importantes, “como el Día de la Mujer, el Día de la Ciencia, el de las Niñas en Tecnología. También premios Nobel, o ganadores de otros premios si tenemos libros del autor”, explica Félix. “Obviamente hay mucho de fútbol cuando es el Mundial. Cuando salió la película de los Andes, la lectura de los libros de esa temática aumentó muchísimo”.
En este momento, por ejemplo, para un usuario adulto se muestran las categorías Novedades; Novela histórica nacional; Para pensarnos; Novedades edición nacional; Eduardo Mendoza (premio Princesa de Asturias 2025); Premio Cervantes; Crianza, familia y convivencia; Salud mental, y Literatura infantil y juvenil nacional.
Además, lo que aparece en los “carruseles” depende de la edad del usuario. “Una vez que entrás a la biblioteca, para los niños se muestra algo, a los jóvenes se les muestra otro contenido y a los adultos otro. Eso lo vamos variando también”.
Las estanterías virtuales de Biblioteca País cuentan entonces con una colección que combina literatura nacional y del mundo, con énfasis en autores nacionales.
Entre las novedades, se pueden encontrar títulos tan diversos como Perdidas en el bosque, de Margaret Atwood; Confianza ciega, de John Katzenbach; Piezas en fuga, de Anne Michaels; El buen mal, de Samanta Schweblin; Animales difíciles, de Rosa Montero; El monte de las furias, de Fernanda Trías; El reino, de Emmanuel Carrère, y La estafa de la feminidad, de Lala Pasquinelli.
El consumo de audiolibros ha ido en aumento desde el inicio de la biblioteca, y respondiendo a esa demanda la colección ha ido creciendo. Si bien la tendencia es más notoria en adultos —tal vez por el boom de los podcasts, que generó un hábito de escucha renovado—, niños y jóvenes también empezaron a elegir esta forma de acercarse a los libros. Actualmente, los audiolibros representan un 10% de la colección total de la biblioteca y están continuamente prestados (pues funciona igual que una biblioteca física).
Además de los audiolibros, la plataforma tiene otras opciones de accesibilidad que permiten convertir el texto en audio —no suplanta el audiolibro, que propone una experiencia diferente, pero facilita el acceso a cualquier libro—, aumentar o disminuir el contraste, modificar el tamaño de la letra y hasta el tipo de fuente (está disponible OpenDyslexic, por ejemplo, que evita algunos errores de la lectura frecuentes en la dislexia). Las opciones de accesibilidad de la plataforma abren la posibilidad de lectura a personas para las que tal vez leer un libro físico no es posible.
El funcionamiento de la biblioteca es el mismo que el de cualquier biblioteca. Si el libro que se solicita está disponible, se puede acceder a él inmediatamente y por 21 días desde la web o la aplicación (para Android e iOS), incluso sin necesidad de conexión a internet, puesto que los contenidos se pueden descargar para leer en cualquier momento y lugar. Se trata de una gran ventaja que se implementó pensando en que los estudiantes pudieran leer y estudiar sin internet, pero que beneficia a todos los usuarios. En caso de que los 21 días no alcancen para leer el libro, se puede renovar el préstamo.
Además de los audiolibros, la plataforma tiene otras opciones de accesibilidad que permiten convertir el texto en audio, aumentar o disminuir el contraste, modificar el tamaño de la letra y hasta el tipo de fuente. Las opciones de accesibilidad de la plataforma abren la posibilidad de lectura a personas para las que tal vez leer un libro físico no es posible.
Si el recurso que se quiere solicitar está prestado, el usuario hace una reserva, entra en fila de espera y, cuando está disponible, la biblioteca le envía un aviso por mail o una notificación de la aplicación y tiene 48 horas para tomarlo. Si no lo hace, pasa al siguiente usuario en la fila.
Si el equipo de la biblioteca detecta que un título o una temática tiene mucha demanda, intentan sumar libros vinculados.
Actualmente la biblioteca cuenta con más de 500.000 usuarios únicos y hasta fines de 2024 había realizado más de 3 millones de préstamos. El año 2024 fue de cifras récord, con casi 460.000 préstamos y cerca de 150.000 usuarios nuevos registrados. “Nuestro objetivo es seguir creciendo y que la ciudadanía conozca la plataforma, y también que estudiantes y docentes la utilicen cada vez más”, dice Félix. “Creemos que podemos crecer más. Vemos que en la ciudadanía en general, por más que sigamos promocionándolo y dándolo a conocer, sigue un poco ese desconocimiento de la cantidad de libros que se pueden encontrar dentro de la biblioteca”.
Otro de los propósitos es seguir escuchando las experiencias y opiniones de los usuarios e incorporando novedades para que la biblioteca siga estando vigente.
El fin último es la democratización de la cultura, que los libros lleguen a todas las personas de todo el Uruguay. “Si no tenés una biblioteca cerca ni una librería, con Biblioteca País es posible”.
Durante mayo, el Mes del Libro, Biblioteca País invita a un reto que vienen llevando adelante hace un par de años. El objetivo es llegar a los tres millones de minutos de lectura antes de que termine mayo. No hace falta inscribirse, simplemente elegir un libro y leerlo dentro de la biblioteca.
Para acceder a todos los contenidos de manera gratuita, basta con tener cualquier dispositivo electrónico (celular, computadora, tablet), ingresar a la web (bibliotecapais.ceibal.edu.uy) o descargarse la aplicación, registrarse y empezar a leer.