¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Quién es Oliver Jeffers, el autor e ilustrador de libros infantiles del momento

Nació en Australia, se crió en Irlanda del Norte, muchos de sus libros infantiles llegaron a ser bestsellers, entretiene a niños y no tan niños

Los niños, cuando leen libros infantiles, imaginan mundos de fantasía. Los dibujos e ilustraciones los ayudan a hacer realidad a esos personajes de los que se hacen amigos, de los que se enamoran y con quienes se divierten, se conmueven y se llevan a sus sueños cuando se van a dormir.

Pero los niños no saben, en general, quién está detrás de esas páginas. Desconocen —a veces porque ni se cuestionan— quién imaginó y dio vida a todo ese universo y esos personajes en primer lugar. El escritor e ilustrador Oliver Jeffers es uno de esos artífices de mundos imaginados. Nació en el planeta Tierra (lo aclara siempre, porque para él en el espacio, en otros planetas, hay vida, y ese es un tema recurrente en sus cuentos). Pero, más precisamente, nació en Port Hedland, Australia, hace 47 años. De muy pequeño se mudó con su familia a Belfast, Irlanda del Norte, donde se crio y pasó gran parte de su vida. Estudió Comunicación Visual en la Universidad de Ulster y se graduó en 2001.

Desde su adolescencia hasta la adultez temprana, Jeffers estaba convencido de que el arte solo podía exhibirse en su formato original. Estaba condicionado, además, por esa creencia de que no se puede vivir del arte, de que solo unos pocos lo logran. Así fue que descubrió un camino como ilustrador comercial, que le permitiría complementar los ingresos de la venta de sus obras de arte y así poder obtener el salario que esperaba. Se convirtió en un experto en ejecutar las ideas de otros, que después se publicaban de forma impresa en diarios, carteles publicitarios o en televisión.

Oliver Jeffers 2 - Facebook.jpg
Oliver Jeffers dedicó su libro Aquí estamos: notas para vivir en el planeta Tierra a su primer hijo, Harland; es una forma de explicarle cómo funciona el mundo.

Oliver Jeffers dedicó su libro Aquí estamos: notas para vivir en el planeta Tierra a su primer hijo, Harland; es una forma de explicarle cómo funciona el mundo.

Fue casi por accidente que llegó a publicar su primer libro infantil con ilustraciones propias. Mientras desarrollaba un boceto para un proyecto de la universidad, un compañero le sugirió hacer libros infantiles con su trabajo. De allí nació Cómo atrapar una estrella, que se publicó en 2004 y dio el puntapié a su carrera como escritor, ilustrador y artista.

ADR_1928.jpg
Del libro Cómo atrapar una estrella, de Oliver Jeffers.

Del libro Cómo atrapar una estrella, de Oliver Jeffers.

Entonces inició una vasta colección de libros infantiles. Entre los más aclamados por los niños­ se destacan Perdido y encontrado (2005), El increíble niño comelibros (2006), El corazón y la botella (2010) y El día que los crayones renunciaron, en colaboración con Drew Daywalt (2015). Muchas de las obras de Jeffers fueron traducidas a distintos idiomas a lo largo y ancho del mundo y lograron un lugar en la lista de bestsellers­ del New York Times.

“Cuando era pequeño nunca contemplé tener un trabajo de verdad, solo pensaba que podría jugar y explorar para siempre, y eso es, al fin y al cabo, lo que estoy haciendo”, dijo Jeffers en una entrevista para el portal El Mundo, de España, en 2018. “Cuando era pequeño nunca contemplé tener un trabajo de verdad, solo pensaba que podría jugar y explorar para siempre, y eso es, al fin y al cabo, lo que estoy haciendo”, dijo Jeffers en una entrevista para el portal El Mundo, de España, en 2018.

Al presente, Jeffers tiene unos 20 libros, y contando. En algunos solo hizo las ilustraciones, pero más de una decena son 100% de creación propia (texto y dibujos). Reside en Brooklyn, Nueva York, junto a su esposa, Suzanne, y sus dos hijos pequeños, Harland y Mari.

Captura de pantalla 2024-08-13 a la(s) 7.18.08.jpg

La impronta del artista

El escritor, ilustrador y artista logró con sus dibujos lo que solo unos pocos consiguen: una combinación de trazos, líneas, colores y formas que, al verlas, a nadie le pueden quedar dudas de que son obra de él. Una vez que se conoce una ilustración de Jeffers, se la puede identificar de nuevo sin errores. Por ese logro, desde hace varios años sus dibujos saltaron del papel, los libros y las pantallas y llegaron a las paredes de museos e instituciones de todo el mundo. Llegaron a exposiciones individuales en galerías de Londres­, Nueva York, y a la Praise Shadows Art Gallery, de Boston.

Su obra artística rescata elementos de la pintura figurativa expresada en lonas u objetos de tres dimensiones. Los dibujos van, en general, acompañados de frases o palabras sueltas en una tipografía manuscrita que también ya es casi una insignia. Los temas de su creación artística incluyen perspectivas sobre el mundo, memoria y mortalidad. Con frecuencia expresa en sus obras el poder de la comunidad y la historia, y resalta las líneas imaginarias entre la tierra y el cielo.

Lo que construiremos.jpg

Los temas y tramas de sus libros tienen mucho que ver con un descubrimiento y una observación atenta del mundo. De hecho, su libro Aquí estamos: notas para vivir en el planeta Tierra (2017) fue una especie de guía que escribió para su hijo Harland cuando tenía apenas dos meses, como una forma de explicarle cómo funciona la vida en el lugar donde vive. El éxito de ese libro fue tal que en 2020 se adaptó al formato audiovisual, con una película animada narrada por la actriz Meryl Streep que se exhibió en la plataforma de streaming Apple TV+.

De aquel libro de 2017 surgió también una nueva línea narrativa en los cuentos de Jeffers, a través de la que intenta concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. En esa línea, en 2020 publicó Lo que construiremos, sobre un padre y una hija que imaginan un futuro juntos, dedicado a su hija Mari.

ADR_1916.jpg
Del libro Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers

Del libro Perdido y encontrado, de Oliver Jeffers

Para niños y para padres

Los libros de Jeffers atraen a una infinidad de niños en todo el mundo. Pero su obra también atrae a las madres, los padres, los cuidadores y todos los adultos que rodean a esos niños. A ellos dedica el autor guiños y chistes en algunos de sus cuentos. “Mis libros tienden a ser así porque son los padres los que tienen que pagarlos y leerlos una y otra vez cada noche (risas). No es algo que haga premeditadamente, el apelar a ambos al mismo tiempo, pero es algo que, así lo he notado a largo de los años, funciona como un bonus. Yo trato de entretenerme a mí mismo mientras escribo e ilustro estos libros y parece que la mayoría de los niños de cuatro y cinco años comparten mi sentido del humor”, dijo a El País de España en una entrevista en 2018. “Mis libros tienden a ser así porque son los padres los que tienen que pagarlos y leerlos una y otra vez cada noche (risas). No es algo que haga premeditadamente, el apelar a ambos al mismo tiempo, pero es algo que, así lo he notado a largo de los años, funciona como un bonus. Yo trato de entretenerme a mí mismo mientras escribo e ilustro estos libros y parece que la mayoría de los niños de cuatro y cinco años comparten mi sentido del humor”, dijo a El País de España en una entrevista en 2018.

Por la curiosidad, la ironía y el humor de los temas que trata en sus obras, Jeffers es reconocido como más que un autor de libros infantiles, más que un ilustrador y más que un artista. En una conferencia reciente sobre el clima se lo presentó como “observador y traductor”, y él se hizo eco de esa descripción en su página web. Es que, con frecuencia, usa su plataforma y sus redes para observar y comentar lo que sucede en el mundo, desde una visión positiva, optimista y esperanzadora, y siempre con un llamado a la acción.

Aunque él sabe que los lectores de sus cuentos probablemente no lo sigan en las redes sociales (quizás porque ni siquiera tienen acceso a ellas), publica en Instagram contenidos de actualidad, con sus dibujos­, con su impronta, dirigidos a los grandes. Por ejemplo, en febrero de 2023 compartió una imagen de un dibujo de su autoría en el que se ve una tierra gris, desolada, una bomba explotando al fondo y, en primer plano, misiles de distintos tamaños, cada uno de ellos con una palabra inscrita, que forman la frase: “Why are we back here?” (¿Por qué estamos de vuelta aquí?). En el pie de foto, Jeffers explicó que ese día hacía un año que Rusia había invadido Ucrania sin previo aviso, y expresó su opinión sobre el conflicto bélico. Con publicaciones similares se ha expresado sobre el Brexit y algunas cuestiones políticas de Estados Unidos.

Embed

Según expresa en su propia página web oficial, Jeffers desconfía de los nacionalismos, los patriotismos y los aislacionismos. Quizás porque se crió en una ciudad norirlandesa durante la incertidumbre política de los años 70 y 80. En sus obras de arte más recientes, analiza la historia de las fronteras creadas por el hombre, los vínculos humanos, cómo las personas se tratan las unas a las otras y la inacción ante tanta desunión. Su estrategia más frecuente es recurrir a las constelaciones de estrellas como forma de lograr un enfoque más amplio de la historia de la humanidad.

Pasan los años y Jeffers, lejos de quedar en el olvido, crece casi como una celebridad en todos los rubros en los que tiene influencia. Crecen sus obras de arte, sus dibujos, sus libros. De hecho, el próximo ya tiene título y fecha de publicación: Dónde esconder una estrella, en octubre de este año.