El camino hacia la fama se ha acelerado de manera impresionante en los últimos años. Hoy, solo se necesitan 36 horas para conquistar el mundo. Olivia Rodrigo, con apenas 17 años y un corazón destrozado, compuso Drivers License, una canción que se convirtió en un fenómeno viral en TikTok y redefinió el concepto de éxito en Spotify, alcanzando el primer puesto en 31 países. En YouTube, su videoclip se posicionó como el más visto en 14 naciones.
Drivers License es el primer sencillo de su álbum Sour, que debutó en el número uno de la lista Billboard. En esta canción, la cantante y compositora californiana explora una relación fallida y una profunda decepción. El éxito instantáneo y la sinceridad de sus letras llevaron a comparaciones con Taylor Swift —a quien admira y que ha sido una gran influencia en su carrera— e, incluso, con Alanis Morissette, remontándose a generaciones anteriores.
Embed - Olivia Rodrigo - drivers license (Official Video)
La vida misma. Olivia Isabel Rodrigo nació el 20 de febrero de 2003 en Temecula, California. Con raíces filipinas por parte de su padre y ascendencia alemana e irlandesa por parte de su madre, mostró inclinación por el arte desde muy temprana edad. A los seis años, ya estudiaba canto y actuación. Su primera aparición en televisión fue en un comercial de Old Navy, pero fue en 2015 cuando obtuvo su primer papel relevante en la película televisiva An American Girl: Grace Stirs Up Success.
Un año después, se unió al elenco de la serie de Disney Channel Bizaardvark, interpretando a Paige Olvera, un papel que la obligó a aprender a tocar la guitarra. Aunque este trabajo le dio cierta visibilidad, fue en 2019 cuando alcanzó un mayor reconocimiento al ser elegida para la serie original de Disney+ High School Musical: The Musical: The Series. En ella, interpretó a Nini Salazar-Roberts, una estudiante que obtiene el papel principal en un musical escolar.
Además de actuar, Olivia compuso All I Want, una canción que se volvió viral en TikTok y se convirtió en la más exitosa de la serie. Mientras los fanáticos del show ya conocían su talento musical, el resto del mundo descubrió a Olivia Rodrigo con Drivers License, un éxito que la catapultó a la fama global.
Embed - Olivia Rodrigo - All I Want (Official Video)
Según cuenta en la minibiografía que aparece en su web, en los días previos a que se decretara el confinamiento en Estados Unidos, a principios de 2020, se reunió con el equipo de Interscope/Geffen Records, específicamente con el productor Dan Nigro, y firmó un contrato con la discográfica perteneciente a Universal Music. “Resultó ser un día crucial por tantas razones. Pasé la mayoría de la cuarentena escribiendo canciones en mi living y produciéndolas en un garaje, incluyendo Drivers License”, cuenta. “Siempre fue una canción realmente especial para mí, pero nunca esperé la respuesta que tuvo. Me voló la cabeza por completo”.
La trama ficticia de High School Musical, que a fines de 2019 la mostraba ennoviándose con su compañero de reparto y también protagonista Joshua Bassett —con quien coescribió otra canción para la serie, Just For a Moment—, traspasó la pantalla y el amor entre ambos se volvió una realidad. La dupla mantuvo un romance que terminó a principios de 2020 y aparentemente sería el fin de ese vínculo el que inspiró la letra de Drivers License. La desazón que transmite la canción habría sido a causa de la ruptura y de un rumor —sin confirmar— de que el motivo podría tener que ver con una infidelidad de Joshua Bassett con otra chica Disney, Sabrina Carpenter.
El romance acabó teniendo un final mediático, pero esta vez no fue la prensa rosa la que lo difundió, sino la propia involucrada con su canción; un mecanismo de catarsis para la artista que también fue, aunque no lo imaginara entonces, el primer ladrillo para una carrera solista.
Embed - Olivia Rodrigo - all-american bitch (Official Live Performance) | Vevo
La fuerza y la vulnerabilidad. Podría parecer que expresar inseguridades de manera tan directa y honesta requiere una madurez y una introspección poco común en alguien tan joven, pero Olivia Rodrigo lo logra con la naturalidad y frescura que caracterizan su edad. Su capacidad para transmitir emociones crudas resonó inmediatamente en los 76 millones de estadounidenses que escucharon Drivers License —su primer sencillo fuera de High School Musical, lanzado en enero de 2021— solo en la primera semana. El impacto fue global, ya que la canción también se convirtió en la más escuchada en Spotify durante su semana de estreno, batiendo récords en la plataforma.
“Definitivamente no esperábamos que fuera a ser tan grande”, comentó Jeremy Erlich, codirector de música de Spotify, en una entrevista con The New York Times. “Simplemente explotó y se convirtió en un fenómeno sin precedentes”.
Taylor Swift, una de sus mayores influencias, ha apoyado su carrera desde el principio. Ya le había expresado su admiración cuando Olivia interpretó un cover de Cruel Summer, una de sus canciones (“Me encanta, gracias por tu hermosa versión”, escribió Swift). Y ante el éxito de Drivers License, no dudó en tuitear: “¡Esa es mi chica!”.
Embed - Olivia Rodrigo - deja vu (Official Video)
Tanto Rodrigo como Morissette comenzaron sus carreras como actrices en su infancia, pero fue en la música donde encontraron su verdadero impacto. Para Morissette, ese momento llegó con Ironic, y para Rodrigo, con Drivers License. “Ambas tuvimos una experiencia similar, con un álbum debut increíblemente exitoso, lo cual es algo extraño. Para mí, todo sucedió muy rápido. Pareció ser de la noche a la mañana, aunque llevo escribiendo canciones desde que tenía cinco años. Definitivamente, no fue algo instantáneo. Pero pasar de ‘escribir canciones en mi habitación’ a ‘Dios mío, mucha gente conoce esta canción’ fue algo muy acelerado. Me siento afortunada, pero a veces siento que no tiene que ver conmigo”, compartió Rodrigo en una entrevista con Morissette.
Otra coincidencia destacada es que los videoclips debut de ambas artistas transcurren en un auto. Además, si se observa con atención, la gestualidad de Olivia en ciertos momentos, con su melena larga, refleja una clara inspiración en las interpretaciones de Morissette durante los años 90.
Olivia, que tiene más de 23 millones de seguidores en TikTok, recibió 175 nominaciones a diversos premios y ganó 78 de ellos. Entre los más importantes figuran tres Premios Grammy, un American Music Award y dos People’s Choice Awards.
“Entiendo perfectamente la curiosidad de la gente por detalles como sobre quién habla en la canción y de qué trata, pero eso no es lo importante para mí”, dijo en una entrevista con Billboard sobre los hechos que inspiraron Drivers License. “La canción está resonando con la gente porque logra emocionarlos, y creo que todo lo demás no importa”, agregó; “Ver que un momento tan doloroso de mi vida se ha convertido en algo bonito que puede ayudar a quienes pasan por algo difícil, es muy empoderante”. En base a EFE
Lollapalooza Argentina 2025: edición histórica para celebrar su 10° aniversario
Lollapalooza Argentina 2025 se prepara para marcar un hito en su décima edición con un cartel que combina estrellas internacionales y talentos locales. Los días 21, 22 y 23 de marzo, el Hipódromo de San Isidro será el escenario de este evento.
Artistas confirmados
El lineup incluye nombres como Justin Timberlake, quien ofrecerá su primer show en Argentina, Olivia Rodrigo en su debut en el país, Tool en su primera visita, Shawn Mendes, Alanis Morissette, Tan Biónica, Rüfüs Du Sol, Wos, Nathy Peluso y muchos más.
Distribución por días
- Viernes 21 de marzo: Justin Timberlake, Alanis Morissette, Foster the People, Los Ángeles Azules, Ca7riel & Paco Amoroso, Mon Laferte, Charlotte de Witte, Parcels, Lasso, entre otros.
- Sábado 22 de marzo: Shawn Mendes, Tool, Wos, Tate McRae, La K’onga, Zedd, Teddy Swims, Sepultura, The Marías, San Holo, entre otros.
- Domingo 23 de marzo: Olivia Rodrigo, Rüfüs Du Sol, Tan Biónica, Nathy Peluso, Benson Boone, Girl in Red, James Hype, entre otros.
Entradas: Precios y cómo comprar
Las entradas están disponibles exclusivamente en All Access:
- Pase por 3 días (3 Day Pass): desde $AR 310.000 (unos 12.500 pesos uruguayos) + cargos de servicio en Preventa 7.
- Entrada por día (1 Day Pass): desde $AR 140.000 (unos 5.600 pesos uruguayos) + cargos de servicio en Preventa 2.
Importante: Para evitar estafas, se recomienda adquirir las entradas únicamente a través de los canales oficiales.