• Cotizaciones
    viernes 07 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Venezuela: inicio de un diálogo entre gobierno y oposición con miras a una transición

    En Caracas, representantes de la oposición y diputados chavistas iniciaron una nueva ronda de negociaciones, que se suma a la decena de encuentros celebrados en los últimos años. Las conversaciones, impulsadas y supervisadas por Washington, buscan sentar las bases para una transición política en el país

    Por RFI

    La reunión se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en el complejo militar de La Carlota sin periodistas ni declaraciones. Fue un inicio discreto para un proceso que se espera que dure hasta diciembre.

    La mesa fue encabezada, de un lado, por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y hermano de la presidenta encargada, y del otro, por Dinorah Figuera, líder de la bancada opositora que ganó la mayoría legislativa en 2015, pero cuyos resultados fueron rechazados por Maduro.

    El chavismo asegura que estas conversaciones tienen como objetivo fortalecer la democracia. Según la oposición, se trata de reformar un consejo electoral creíble y de reinstaurar las instituciones del país en general.

    En esta instancia, que comenzó con varias horas de retraso, las delegaciones acordaron la metodología, los ciclos de trabajo y la agenda de discusión. En principio, sesionarán hasta el 12 de agosto.

    Tras su llegada el miércoles a Venezuela, Dinorah Figuera subrayó ante la prensa que se enfocaría en la respuesta a las consecuencias del doble terremoto que dejó más de 6.000 fallecidos, 16.709 heridos, cerca de 18.000 personas sin vivienda.

    Un TSJ “creíble y confiable”

    El segundo objetivo de Figuera es la reinstitucionalización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hoy en manos del chavismo, para que sea “creíble y confiable” para tener “unos derechos políticos y civiles garantizados”. Figuera agregó que el proceso tomará tiempo y que será “en diciembre” próximo cuando se presentará “formalmente todo el producto” del trabajo.

    La muy popular María Corina Machado ha sido mantenida al margen por Washington. Desde que Venezuela quedó bajo tutela, han surgido críticas respecto a la falta de interés de la administración estadounidense por ayudar al retorno de la democracia en el país.

    Por su parte, el dirigente Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de Machado, destacó en X que “esta vez sí existe un garante que asegure que el chavismo cumpla su palabra”.

    “Esperamos que Venezuela logre cuanto antes la liberación de TODOS los presos políticos, nuevos poderes públicos y un cronograma electoral que incluya la elección presidencial”, dijo en su mensaje, en el que proclamó a Machado "como candidata" presidencial.

    Los analistas políticos están perplejos: ¿permitirá esta mesa redonda realmente el retorno del estado de derecho? Difícil de saber, ya que todos los actores de esta negociación están a las órdenes de Washington, que parece tener más prisa por reactivar la economía que por permitir la organización de elecciones.

    Con Alice Campaignolle, corresponsal de RFI en Caracas, y AFP

    FUENTE:RFI