• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Bailarinas, brujas y el papa: las favoritas en la carrera al Oscar toman el verano uruguayo

    Entre finales de diciembre y marzo, los cines exhibirán las películas con mayor probabilidad de ser nominadas en los próximos Premios Oscar

    Aún no pasó un año desde que La sociedad de la nieve intentó obtener el Oscar a Mejor película internacional, aunque luego se ahogó en la orilla. El premio, que Uruguay esperaba celebrar junto con España, el país que lo obtendría oficialmente, fue para Zona de interés.

    La industria del cine dedicada a los premios ya dejó muy atrás a los Oscar en los que Oppenheimer triunfó y, desde el hemisferio norte, ya se avecinan las películas que concentrarán toda la energía en los próximos meses. De ellas se hablará hasta el hartazgo, y las que reciban las nominaciones de la Academia formarán parte de un canon que, año a año, e incluso con cambios dentro de la organización, no es difícil de predecir.

    Con asociaciones y críticos entregando ya varios premios antes de fin de año, y los sitios especializados eligiendo sus títulos favoritos, ya se avizora cuáles películas recorrerán, en esta temporada, el camino hacia los pequeños hombres dorados que se entregarán el próximo domingo 2 de marzo de 2025.

    En paralelo, las salas en Uruguay repetirán un esquema de distribución que traerá una seguidilla de estrenos que hace del verano la temporada del cine de pedigrí.

    Entre finales de diciembre y marzo, los cines exhibirán las películas con mayor probabilidad de ser nominadas al Oscar a Mejor película o reconocimientos aledaños. Este período concentra estrenos como Babygirl (26 de diciembre), Aquí (9 de enero), Emilia Pérez (16 de enero), Anora (23 de enero), Cónclave (30 de enero), Un completo desconocido (30 de enero), El brutalista (6 de febrero), Un dolor real (13 de febrero) y Flow (27 de febrero). Estas películas, aclamadas por la crítica y premiadas en diversos festivales, buscarán la codiciada estatuilla dorada en la ceremonia que conducirá el comediante Conan O’Brien.

    Hay otras contendientes, ya disponibles para ver, que amplían el panorama. El musical que precede a la historia de El mago de Oz, Wicked, se encuentra en cines, mientras que La sustancia está disponible en Mubi. Dune: parte dos, la gran apuesta de ciencia ficción del año, se puede ver en Max.

    Por ahora, esta temporada de premios logra ser inusualmente impredecible, con varios competidores fuertes y una falta de consenso entre los expertos en pronósticos. Sin un claro favorito, la competencia se intensifica, y varias películas comienzan a emerger como serias aspirantes. La carrera por el premio a la Mejor película aún está en sus primeras etapas, pero algunos nombres ya suenan con relativa fuerza.

    Embed - ANORA I Tráiler Internacional Oficial 1 (Universal Studios) - HD

    A la cabeza de la competencia parece estar Anora, la última película del director de El proyecto Florida, Sean Baker, que viene siendo elogiada por su retrato sobre la vida de una bailarina erótica que termina metida en un romance escabroso con un joven oligarca ruso. El protagónico de su actriz, Mikey Madison, ha sido aclamado sin cesar. La película tuvo un par de codiciadas funciones en el último Festival Internacional de Cine de Montevideo, el pasado octubre.

    Wicked, por su parte, parece apoyar su candidatura en el fenómeno de taquilla que es en Estados Unidos. La película, la primera parte de una duología, cuenta la historia de las brujas de Oz antes de la llegada de Dorothy y tiene un exitoso pasado comercial comprobado en Broadway. Puede que sus números musicales, el carisma de sus protagonistas, Ariana Grande y Cynthia Erivo, y un paralelismo de su trama con las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos la lleven volando hasta el máximo premio.

    El brutalista narra la historia de un arquitecto que huye de la Europa de la posguerra, interpretado por Adrien Brody, y logró ser comparada con El Padrino y Petróleo sangriento gracias a su impresionante puesta en escena y ambición narrativa. Su duración, de tres horas y 35 minutos, parece respaldar ese sentimiento de grandilocuencia.

    Cónclave, dirigida por Edward Berger, director de Sin novedad en el frente, tiene todo para cautivar a los votantes de la Academia que prefieren películas con rostros reconocibles, desde Ralph Fiennes hasta John Lithgow y una fotografía cargada de simbolismo visual. Se trata de un suspenso político ambientado en el Vaticano, que explora las intrigas y conspiraciones que rodean la elección del nuevo papa.

    Entre los estrenos más llamativos se encuentra Emilia Pérez, la última obra del cineasta francés Jacques Audiard, que viene generando un debate sostenido en el hemisferio sur. Al igual que Wicked, la película también es un musical protagonizado por personajes femeninos. En este caso, una abogada (Zoe Saldana) decide ayudar al jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer al transformarse en una mujer (Karla Sofía Gascón).

    Una de las principales polémicas de la película, cuyas actrices fueron premiadas en el Festival de Cannes, se centra en la representación que hace de la cultura mexicana, haciendo hincapié en estereotipos sostenidos en torno al retrato del narcotráfico. La elección del elenco también ha sido objeto de debate por su interpretación del idioma español, especialmente en el caso de la tercera protagonista, Selena Gómez, a la que se le ha criticado su acento y pronunciación, que distan mucho de ser naturales.

    Aunque estas cinco películas son hoy las favoritas iniciales, la temporada de premios es un juego de estrategia y percepción. Los estudios de cine invierten grandes sumas de dinero en campañas publicitarias y relaciones públicas para posicionar sus películas y generar un consenso favorable entre los votantes de la Academia. La carrera por el Oscar es un reflejo de las dinámicas de poder dentro de la industria cinematográfica, y las alianzas, los acuerdos y las rivalidades entre los estudios pueden influir significativamente en los resultados finales. Por el momento, cualquier película tiene la posibilidad de convertirse en la gran ganadora. La carrera, veraniega y agolpada, tiene mucho por delante.

    // Leer el objeto desde localStorage