En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El PIT-CNT vuelve a las movilizaciones mientras ve con preocupación señales “peligrosas” del Poder Ejecutivo
“Si somos necesarios para el trabajo y nos nuclean para el trabajo, también nos podemos nuclear para la movilización. Eso está claro”, dice el secretario general, Marcelo Abdala
imagen de El PIT-CNT vuelve a las movilizaciones mientras ve con preocupación señales “peligrosas” del Poder Ejecutivo
En la interna sindical, las semanas previas al 1° de mayo vienen acompañadas de tres discusiones clásicas. Por esos días el PIT-CNT define quién viaja al acto de Cuba, quién va a la Organización Internacional del Trabajo y quiénes son los oradores del acto en la plaza Mártires de Chicago. Esta vez, la previa es distinta.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hasta la semana pasada, los integrantes del Secretariado Ejecutivo estaban convencidos de que no habría acto del día de los trabajadores por las restricciones para evitar la propagación del coronavirus. En los últimos días, una serie de decisiones y señales del gobierno cambiaron el ritmo del país y, por ende, también su impresión.
“El lunes pasado no fue un día normal de trabajo, pero se le pareció”, dijo a Búsqueda el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
El Secretariado Ejecutivo de la organización elaboró un programa de actividades para las próximas semanas. Su contenido acompasa las señales del gobierno y propone una reactivación moderada de la movilización. El planteo fue puesto a consideración el jueves 16 por la Mesa Representativa, que sesionó en el gimnasio del sindicato de Antel para que sus integrantes puedan cumplir con las distancias recomendadas.
Las actividades comenzarán a desarrollarse la semana próxima. Para esos días, contó Abdala, tienen previsto el despliegue de una serie de asambleas a la salida de los lugares de trabajo que estén en actividad para leer las propuestas y reivindicaciones del PIT-CNT.
“Va a ser un plan relevante. Algo así como en 500 lugares de trabajo, con todos los cuidados de distancia y de implementos como tapabocas, pero se van a hacer asambleas”, dijo.
Para el 1° de mayo, en vez del habitual frente al Palacio Legislativo, proponen hacer cuatro actos de menor escala (unas 100 personas) en cuatro puntos de Montevideo: plaza Colón, plaza Lafone, plaza Libertad y plaza Huelga General. En el interior harán un acto en cada capital departamental.
La semana pasada le pidieron al presidente Luis Lacalle Pou mediante una carta acceder a una cadena nacional. Durante los últimos tres períodos de gobierno, el Frente Amplio le concedió al PIT-CNT una cadena nacional el 1° de mayo, algo que no era costumbre hasta entonces. Después de 15 años, Abdala entiende que ya es “un derecho adquirido”.
Sin embargo, el miércoles 15 Lacalle Pou dio a conocer su respuesta. “La política de comunicación adoptada por este gobierno contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones del gobierno”, les escribió en otra carta. A cambio les ofreció gestionar espacio solo en los medios públicos.
“Es una señal de retroceso democrático y debilidad conceptual. Quien tiene fe en sus ideas no pone obstáculos para que se expresen las del otro”, valoró Abdala tras conocer la decisión.
Planteos peligrosos
La plataforma del PIT-CNT en el marco de la emergencia sanitaria tiene como sus puntos más destacados el pedido de una renta básica para quienes no tienen cobertura social y un control de precios. En los dos casos, consideran insuficientes las respuestas del gobierno, y por eso insistirán con el planteo.
En los últimos días el movimiento sindical planteó algunas resistencias al cambio de estrategia del gobierno para enfrentar al coronavirus, marcado por una reactivación paulatina de actividades. El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos expresó su desacuerdo con la decisión de retomar la actividad y la Federación Uruguaya de Magisterio rechazó el anuncio de la vuelta a clases en las escuelas rurales a partir del 22 de abril.
La decisión del PIT-CNT de volver a la movilización fue una respuesta a esa lógica. “Si somos necesarios para el trabajo y nos nuclean para el trabajo, también nos podemos nuclear para la movilización. Eso está claro”, dijo Abdala.
El dirigente de la federación de la bebida, Fernando Ferreira, se manifestó en una línea similar, consultado por Búsqueda. “No nos podemos quedar sin movilizarnos por tiempo indeterminado. Si se puede circular y se puede trabajar, si se puede juntar cientos de trabajadores en una fábrica, ¿por qué no se puede juntar cien en una plaza respetando distancias?”, se preguntó. Ferreira pertenece a la corriente En Lucha, línea opositora a las corrientes mayoritarias del Partido Comunista y Articulación.
Para Abdala hubo en los últimos días otros planteos “sumamente peligrosos”. Uno de ellos es un proyecto de ley que prevé destinar fondos del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a financiar el subsidio a los monotributistas del Ministerio de Desarrollo Social.
“Nosotros compartimos el objetivo, porque forma parte de la renta básica que reclamamos, pero la forma le pasa por arriba al tripartismo. Que se haga un manoteo como el que se hace y cuando va a haber mucha gente en el seguro de paro a la que seguramente haya que capacitar para su reinserción… La forma es un elefante en un bazar”, criticó.
“La semana del desparpajo”
El secretario general de la Asociación de Bancarios del Uruguay y secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, también se molestó por algunos de los episodios de los últimos días. La definió como “la semana del desparpajo”.
En particular, cargó sus baterías contra las cámaras empresariales y sus declaraciones antes y después de reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou. “Los adalides del fundamentalismo del achique del Estado y del déficit fiscal ahora entran a la Torre Ejecutiva diciendo que no es momento de pensar en eso y que hay que gastar lo que sea necesario para atravesar esta crisis”, ironizó.
Gambera cree que solo buscan “salvar su ganancia”. Una prueba es el anuncio que hicieron de una donación de US$ 100 millones cuando US$ 60 millones son en realidad un “redireccionamiento de dinero que no es de ellos”.
“Se dan la parte de que hacen solidaridad con la plata de todos”, dijo.