En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, considera que la institución debe contar con un código de ética que oriente los vínculos entre estudiantes y docentes. “Es claro que la universidad tiene que regular las características de los vínculos entre los diferentes actores”, dijo el rector a Búsqueda. “No tiene que ser un marco rígido sino una referencia clara entre lo que es aceptable y lo que no, que explicite qué comportamientos son esperables de parte de los diferentes actores”, añadió.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Arim dijo que la elaboración de un código de ética no es inmediata, porque requiere de un “proceso participativo”, pero informó que ya anunció a las distintas autoridades de la universidad su intención de crear una comisión para que trabaje en el tema. “Vamos a encarar eso”, afirmó. “Es un instrumento más para construir criterios y normas de convivencia más sanas en la institución”, sostuvo.
El rector fue consultado a raíz de la publicación la semana pasada de la denuncia de varias matemáticas que describieron prácticas inadecuadas de parte de docentes con estudiantes —en general en contextos de fiestas y salidas sociales—. Esos comportamientos, aseguraron, son “naturalizados” por el ambiente académico, lo que permite que ocurran de forma sistemática situaciones de abuso de poder y acoso sexual (Búsqueda Nº 2.035).
En una carta que circuló ayer miércoles en diversos ámbitos, más de una treintena de matemáticos criticaron esas denuncias y plantearon que en la academia se generan vínculos de “amistad” entre docentes y estudiantes que trascienden las “diferencias jerárquicas” (ver recuadro).
Arim consideró que es necesario dar una discusión “abierta y transparente” sobre el tema de los vínculos en la universidad. “Que hay pautas de conducta que eran ‘aceptables’ y hoy ya no lo son es muy claro, en este y en otros ámbitos. En particular en lo relacionado a temas de género. Y que hay actores a los que les cuesta incorporar esas pautas de conducta también es cierto”, evaluó.
“Tenemos que generar las condiciones que eviten estas situaciones y tenemos que apostar a cambiar las reglas de convivencia. Hay que generar ese espacio de discusión que permita explicitar y transparentar esta discusión, que es compleja y no es sencilla”, añadió.
“La universidad no puede desconocer que hay una agenda con estas temáticas que nos obliga a repensar cuáles son los comportamientos aceptables internamente”, evaluó.