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ANP quiere empezar en 2014 a construir un nuevo muelle en Puntas de Sayago
Los vecinos se preocupan por los proyectos que “trae de la mano” la regasificadora y reclaman un estudio del “impacto ambiental acumulado”; el director nacional de Medio Ambiente está de acuerdo
imagen de ANP quiere empezar en 2014 a construir un nuevo muelle en Puntas de Sayago
Una de las principales preocupaciones de quienes asistieron a la audiencia pública por la instalación de una regasificadora en Puntas de Sayago es que saben que la planta “trae de la mano otros grandes proyectos, como un puerto”. Los vecinos creen que esos otros emprendimientos tendrán impactos en la zona —no solo ambientales sino hasta de “explotación sexual”— que el gobierno “no quiere discutir y se limita a analizar los efectos que traerá la regasificadora”.
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Tal como piensan los vecinos, la zona donde se emplazará una de las principales obras del gobierno en política energética es el lugar al que apuesta la Administración Nacional de Puertos (ANP) para un “proyecto estratégico”: la ampliación del puerto de Montevideo.
De hecho, el organismo ya avanza mediante un acuerdo con la Facultad de Arquitectura en los análisis sobre las obras necesarias —además de la escollera que construirán para la regasificadora— para poder instalar allí un muelle. El cronograma de la ANP proyecta finalizar los estudios técnicos en marzo de 2014 y en julio obtener la autorización ambiental previa para comenzar a construir, informó a Búsqueda el presidente del organismo, Alberto Díaz.
La ANP y la Facultad de Arquitectura mantienen “desde hace mucho tiempo” un acuerdo marco de cooperación que “renuevan cada año”. Esta vez las instituciones resolvieron “darle contenido” al acuerdo para estudiar el proyecto de Puntas de Sayago. El análisis le costará a la ANP cerca de U$S 200.000.
El jerarca recordó que para el emprendimiento tenían un acuerdo de consultoría con el gobierno de Corea del Sur, pero el estudio que presentaron era para “buques más pequeños que los que están llegando” y una dimensión de muelle “muy superior” a la que pretende la ANP. El organismo hizo esas observaciones y aún no recibió las correcciones de los coreanos.
“Tenemos seis meses de atraso respecto al cronograma original trazado. Decidimos no esperar más por ellos”, explicó.
La Facultad de Arquitectura se encargará de los estudios de infraestructura como la ubicación del muelle y el método de construcción (pilotes o cajones). Por otro lado, técnicos de ANP analizarán la “rentabilidad” del proyecto.
“El proyecto es viable. El punto es qué tanto dinero tenemos que pedir y si lo pedimos a un inversor privado o al Estado”, aseguró.
Díaz prefirió no dar cifras del costo que puede implicar la obra, porque las estimaciones que tienen están “desactualizadas”. Como una referencia, el ingeniero recordó que el muelle C, de 330 metros de largo, que están construyendo en el puerto de Montevideo costará U$S 100 millones.
“Estratégico”.
La instalación de un muelle en Puntas de Sayago “es el proyecto más importante de ANP” como extensión del puerto de Montevideo; es considerado “estratégico” por el gobierno.
Mientras avanza en los estudios necesarios para concretar sus planes en Puntas de Sayago, el organismo ya comienza a desarrollar la zona como un área de respaldo logístico del puerto. En tierra fueron licitados siete predios para instalar galpones, de los que cuatro fueron adjudicados.
Durante la audiencia pública del lunes, los vecinos de la zona cuestionaron que ya se estuvieran realizando tareas de dragado en Puntas de Sayago. El presidente de la ANP confirmó a Búsqueda que se están haciendo allí dos dragados distintos.
Uno de ellos lo está realizando el propio organismo para poder operar a cuatro metros de profundidad con un “pequeño muelle” que tienen ahí y que se utilizará, entre otras cosas, como respaldo para las obras que se realizarán para la regasificadora. Por otra parte, una empresa china trabaja en una desviación del canal de acceso al puerto de Montevideo a Puntas de Sayago a 12 metros de profundidad.
Acumulado.
Ante la convicción de que en Puntas de Sayago no sólo se pretende instalar una regasificadora sino una zona logística, los vecinos reclamaron en la audiencia pública conocer el impacto que tendrán las distintas iniciativas y no solo la planta de Gas Sayago. Por eso pidieron contar con un estudio de impacto ambiental acumulado.
“La franja costera está siendo amenazada con un montón de proyectos grandes, como la ampliación del puerto de Montevideo en Puntas de Sayago, que prevé una zona franca, una zona logística, está el clúster naval, está la regasificadora, está la planta de saneamiento... Entendemos que es una estrategia que solamente beneficia a los emprendedores esto de presentarlos como proyectos separados, porque los impactos resultan menores a la acumulación de los impactos que tienen asociados”, planteó el lunes 14 una vecina de la Red Intersocial del Oeste.
Esa inquietud fue transmitida luego por los periodistas al director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks.
“Es muy importante lo que son todos los impactos acumulados de proyectos en esta zona que no son solamente atribuibles a esta situación de Gas Sayago. Hay otra serie de actividades y proyectos que se están instalando o se han instalado en la zona que generan efectos acumulados y que necesitamos hablarlos con la Intendencia, con otras instituciones públicas... Ya lo estamos haciendo, y pensamos que tenemos que generar algún mecanismo desde el punto de vista ambiental de seguimiento y de acompañamiento de los procesos de cambio que está teniendo este lugar. No quiere decir que lo lideremos nosotros, pero lo que es importante es que eso se concrete”, valoró.
Por ahora, según dijo Díaz a Búsqueda, para su proyecto de instalar un muelle la ANP prevé contratar una consultoría privada que analice los impactos ambientales de la obra.