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    Antel impulsará la oferta de contenidos televisivos a través de la fibra óptica; el modelo comercial será de “total apertura”

    Mientras lleva adelante un proyecto millonario que involucra a unas 30 empresas nacionales, más de 2.000 trabajadores y cientos de miles de hogares, la empresa estatal de telecomunicaciones Antel está pensando en el próximo paso: cómo llenar de contenidos la “autopista” que está instalando en todo Uruguay.

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    Las autoridades de Antel prevén impulsar el desarrollo de servicios de valor agregado que utilicen la capacidad de la flamante red de fibra óptica al hogar (FTTH, fiber to the home) para llegar a los clientes, como los contenidos de televisión.

    “Sobre esta autopista hay que construir y esa es una de las cosas que Antel toma como desafío impulsor para el 2013. No para que lo haga Antel, sino para estimularlo”, declaró a Búsqueda la presidenta del ente, Carolina Cosse.

    Es que la tecnología de fibra óptica al hogar permite que los usuarios puedan acceder a conexiones de Internet de gran capacidad, con velocidades potenciales que superan los 100 megabytes por segundo (Mb/s). Esa capacidad puede ser aprovechada para múltiples usos demandantes de mucho ancho de banda, como las videoconferencias, la telemedicina y el video streaming.

    La jerarca mencionó como ejemplo los servicios de video on demand (VOD, contratación de películas, series y otros contenidos audiovisuales por Internet), que requieren una gran capacidad de ancho de banda. El modelo de negocios que impulsará Antel contempla la participación de empresas privadas como proveedores de servicios y de la estatal como proveedora de las plataformas (servidores, software) para distribuir esos contenidos.

    “El modelo de negocios es de total apertura”, aseguró Cosse. “Podría ser cualquier empresa, que brinde servicios de VOD u otros servicios”.

    Fibra óptica al hogar.

    Al cierre de 2012, Antel llegó a “pasar” más de 250.000 hogares, y conectó unos 55.000, informó Cosse. Hogares “pasados” refiere a aquellos que tienen la fibra disponible en la vereda, pero que aún no tienen la conexión a su hogar. Los conectados ya disponen del servicio de Internet a través de fibra.

    El objetivo para este año es llegar a los 500.000 hogares “pasados” y a los 150.000 conectados. Para 2014 se espera alcanzar 800.000 y en ese punto tendrían acceso a la fibra óptica todos los centros poblados con más de 3.500 hogares. Respecto a las proyecciones de hogares conectados para los próximos años, Cosse dijo que dependerá del ritmo de conexión que se alcance este año.

    De todas formas, destacó que el porcentaje de casas con conexión en 2012 (20% de todos los “pasados”) es “altísimo” en comparación con el resto del mundo y aseguró que este año “el ritmo de conexión va a aumentar”, producto de que la organización “aprendió, y va conociendo más cómo hacer las cosas”.

    El objetivo de Antel es instalar en todos los hogares de Uruguay el acceso a esta infraestructura, que irá sustituyendo progresivamente la red de cobre. El cambio tecnológico implica pasar de conectarse a Internet a través de la red telefónica, con un servicio ADSL, a hacerlo con una red de fibra óptica, tecnología más avanzada y con más capacidad y calidad de transmisión de datos.

    Hoy los hogares conectados con FTTH tienen una capacidad potencial de 120 Mb/s, debido a que una conexión de 2,5 gigabytes se reparte entre 24 hogares.

    La empresa lleva invertidos en este proyecto U$S 76:000.000 (a octubre de 2012) y estima gastar un total de U$S 550:000.000, según informó Cosse en su comparecencia a la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados a fines de noviembre de 2012.

    Actualmente la fibra se está instalando en varios barrios de Montevideo, como Carrasco, Malvín, Pocitos, Punta Carretas, Buceo, Centro, Cordón y Ciudad Vieja. También se empezó a tender el cable en todas las capitales departamentales del interior del país.

    Una vez que la conexión llega al hogar, se le concede al cliente un mes de conexión gratuito a 30 Mb/s. Cuando se vence ese plazo, se puede optar por continuar con el plan de Internet que se tenía previamente, aunque la conexión pasará a ser a través de la fibra y ya no por el cobre.

    El usuario también puede elegir contratar un plan “Vera” de 30, 50 o 120 Mb/s, a un costo de $ 990, $ 1.290 o $ 1.590 respectivamente. Según informó Cosse, el 70% de los hogares conectados contrató un servicio Vera.

    Por otra parte, si el cliente no tenía Internet, puede optar por el Servicio Universal Hogares, sin costo mensual, que incluye 1 gigabyte de tráfico a 20 Mb/s de velocidad.

    “Todos los clientes pasan a estar conectados a Internet, de un forma u otra”, destacó Cosse.

    La presidenta de Antel explicó que probablemente en el futuro también el servicio de teléfono fijo se provea a través de la fibra, que “eventualmente va a sustituir todo el cobre”. De todos modos la intención no es quitar el cobre sino que quede como una segunda línea.

    Algunos especialistas y operadores del sector han cuestionado que la fibra óptica se instale en todos los hogares, por los costos que demanda el proyecto cuando muchos usuarios quizás no estén interesados en utilizarla.

    Cosse dijo que al principio se había pensado en seleccionar solo los hogares con determinados tipos de servicios, como los que tuvieran Internet de alta velocidad. “Después vimos que eso iba en contra de la política que nosotros mismos queríamos impulsar, además de que complicaba la organización”.

    “Entendimos que iba a ser mucho más complicado y que no coincidía con la política del 100% de los hogares conectados a Internet. Vamos casa por casa con el criterio de que conectamos esta casa y la de al lado”, afirmó.

    “Desafío”.

    Con el proyecto FTTH en marcha, la presidenta de Antel está pensando en el próximo paso, que es “llenar de contenido esa carretera”.

    Con conexiones de hasta 100 Mb/s las posibilidades de los usuarios superan las clásicas actividades de navegar por Internet, entrar a Facebook o bajar correos electrónicos. De hecho, un usuario común puede no notar grandes diferencias entre su conexión habitual y la conexión de fibra óptica si solo la utiliza para esas tareas.

    Por eso el interés de Antel es que se desarrollen servicios de valor agregado para que los usuarios puedan sacar verdadero provecho de la nueva herramienta.

    “Ese es justamente el desafío”, dijo Cosse. “Para eso se hacen en el mundo estos proyectos (de FTTH)”, añadió.

    La fibra no “es solo para bajar el video más rápido, o para mejorar la experiencia del usuario. Es para que si a un grupo de estudiantes se les ocurre armar una aplicación de telemedicina, esté la autopista a cada hogar. Es para promover mucho el desarrollo de nuevas aplicaciones”.

    Antel propone un modelo de negocios que incluye al sector privado como creador y proveedor de servicios de valor agregado. La empresa estatal “lo que proporciona son las plataformas”, explicó Cosse, y aclaró: “Antel no va a salir con una grilla. Es otro el que tiene que armar el contenido” de la programación.

    Las empresas interesadas en llegar a los clientes con un servicio de VOD, por ejemplo, deben subir sus contenidos a un servidor y tener un ancho de banda con la suficiente capacidad como para ofrecer a los usuarios una buena calidad. Ese servicio es el que Antel pretende vender a las compañías que quieran brindar servicios on line.

    Antel “está en inmejorables condiciones porque tiene un data center, tiene una plataforma. La idea es que otros armen propuestas de VOD en asociación o comprando los servicios de Antel y lo ofrezcan libremente”, precisó Cosse. “El modelo de negocios es de total apertura”.

    Incluso las empresas que proveen servicios de televisión para abonados, podrían contratar a Antel las plataformas para ofrecer su programación a través de la web, señaló Cosse. “Nosotros estamos para promover todo lo que sea el desarrollo de la industria nacional”, aseguró.

    Otro ejemplo es el caso de productores audiovisuales independientes que quisieran crear una pequeña productora y armar un canal web. Antel les ofrece subir ese canal a su plataforma de Adinet TV, un sitio web que aloja contenidos audiovisuales y canales de televisión.

    “Esa plataforma, Antel ya la tiene. Alguien puede armar un canal web y querer cobrar por algunos contenidos y puede plantearle a Antel un modelo de revenue shearing (se comparte la facturación a los clientes), u otro modelo”, explicó.

    Agregó que ya se están “empezando a acercar interesados, sobre todo empresas pequeñas, a plantear servicios”.

    Cosse confía en que pronto los uruguayos se apropiarán de la nueva tecnología. “En el segundo semestre del 2013 vamos a ver un cambio en calidad del uso de Internet”, auguró. “Nuestro pueblo rápidamente adquiere los hábitos digitales. Es como una cosa fermental”.

    Desarrollo
    2013-01-03T00:00:00