• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ataque del jefe de Gabinete argentino contra Grupo Clarín “cruza un nuevo límite” de “intolerancia y agresión contra la prensa”

    Estas acciones “suelen incentivar a los violentos”

    No es la primera oportunidad en que el jefe de Gabinete argentino Jorge Capitanich está en el centro de la polémica por sus ataques a los medios de prensa. Tampoco es la primera vez que cuestiona y ataca al Grupo Clarín. Sin embargo, su último enfrentamiento es visto con preocupación por organizaciones locales e internacionales en defensa de la libertad de expresión. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que este tipo de acciones “suelen incentivar a los violentos”.

    “Clarín” informó en su edición del domingo 1º que el fallecido fiscal Alberto Nisman tenía escrito un borrador en el cual pedía el desafuero y la detención de la presidenta argentina Cristina Fernández y su canciller Héctor Timmerman, entre otras acciones con relación a la causa judicial que llevaba adelante investigando las eventuales responsabilidades en el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA que causó 85 muertes.

    Nisman había anunciado la presentación de una acusación contra Fernández, Timmerman y otros funcionarios argentinos por el supuesto intento de encubrir la trama iraní en el atentado a la AMIA.

    Los papeles fueron hallados por la Policía en el tacho de basura del departamento de Nisman y se incluyeron como prueba en la causa que intenta dirimir qué provocó la muerte del fiscal y, en función de ellos, el medio argentino divulgó la nota.

    Con el ejemplar de la nota escrita por los periodistas Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro y otras notas en sus manos, el lunes 2 Capitanich calificó la publicación de “basura”. “Con esto hay que hacer esto. Es falso”, dijo el jefe de Gabinete mientras rompía ante las cámaras de televisión y un grupo la página de “Clarín”. 

    Sin considerar esto suficiente, el representante del gobierno continuó atacando a dicho medio. Tomó la página 39, en la que se publicó una columna de opinión del periodista Eduardo van der Kooy que cuestionaba declaraciones públicas referidas al tratamiento periodístico sobre la investigación de la muerte de Nisman. “Todo esto es basura, todo el tiempo es basura y mentira. Por eso es importante que el pueblo argentino sepa quién le miente”, agregó.

    “Intolerancia y agresión”.

    Los ataques de Capitanich generaron indignación entre las organizaciones de medios tanto argentinas como internacionales. El primero fue el propio “Clarín”, que pocas horas después emitió un comunicado en el cual condena que el gobierno de Cristina Fernández “haya decidido cruzar un nuevo límite en la escalada de intolerancia y agresión contra la prensa” con “un repudiable gesto que entraña riesgos personales para el medio y los periodistas”.

    “Podría haber cuestionado, rebatido o aun desmentido el contenido de las notas, y ese debate sería válido y legítimo. Pero el gobierno optó por estigmatizarlos e intentar disciplinarlos con una carga de violencia inédita”, afirma el medio.

    Agregó que este hecho “refleja una profunda anomalía institucional” y que implica “una peligrosa invitación a que este tipo de actitudes patoteriles se reproduzcan incluso en grados de mayor riesgo personal”.

    La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentó que el gobierno argentino “insista en plantear el ejercicio del periodismo como un campo de confrontación política” y comparó a Capitanich con el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

    “Esa concepción de la prensa como un enemigo de las mayorías es utilizada a menudo para sostener un relato político —pese a que en Argentina este se ha mostrado muchas veces muy alejado de la realidad, como lo prueban las estadísticas oficiales sobre la inflación, por ejemplo— pero en nada contribuye al debate de ideas y a la búsqueda de la verdad real”, afirma.

    En tanto, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario “La República” de Perú, lamentó que la administración Fernández “involucre a la prensa dentro de una supuesta ‘confrontación política’, descalificando a los medios como opositores políticos, en lugar de considerarlos un instrumento fiscalizador del poder público, como ocurre en sociedades democráticas”. 

    Asimismo, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director de Búsqueda, consideró que “es una desgracia que la presidenta y sus más directos colaboradores caigan en la detestable práctica que desarrolla con frecuencia y entusiasmo el presidente Rafael Correa, de Ecuador, uno de los peores predadores de la libertad de expresión en las Américas”.

    Agregó que los “actos de sarcasmo público” que utiliza el gobierno argentino “no pueden ser tomados a la ligera” porque “los discursos belicosos y de confrontación suelen incentivar a los violentos”. Y recordó que “en Argentina lamentablemente los periodistas han estado expuestos a otras acciones gubernamentales que afectan la libertad de prensa, como casos de espionaje contra medios, juicios simbólicos en contra de periodistas y actos de violencia”. 

    Incluso, la legisladora Graciela Ocaña, ministra de Salud bajo el mandato de Fernández entre 2007 y 2009, calificó de “desacertado” el acto de Capitanich y advirtió que “es una incitación a la violencia”.

    La confirmación.

    En un primer momento, la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte de Nisman, dio la razón al gobierno tirando por la borda la noticia de “Clarín”. El lunes 2, la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº 45 emitió un comunicado donde Fein dijo que “no fue hallado ningún borrador de la denuncia” y que “no figura en el expediente registro de los artículos publicados”.

    Sin embargo, el martes 3 Fein se rectificó y confirmó la noticia a radio Vorterix, declarando que “hubo un error de interpretación”.

    “Estos borradores están en mi actuación, tienen que ver con el pedido de detención, son borradores que no están incorporados en la denuncia pero sí en mi expediente”, dijo.

    Tras la confirmación de la noticia, el martes 3, Wiñazki y Capitanich coincidieron en la conferencia diaria que brinda el jefe de Gabinete en la Casa Rosada. Allí el periodista intentó hacerle una pregunta al funcionario, pero este no solo no lo dejó intervenir sino que volvió a atacar al medio.

    “El grupo que usted representa nunca cumplió la ley de medios, porque precisamente es un grupo corporativo que lo único que quiere es extorsionar y condicionar a los gobiernos. No pretende nunca ni la libertad de prensa ni la libertad de expresión, lo que quiere es apoderarse del país para poder dirigirlo. Pero para eso hacen falta elecciones populares, cosa que ustedes nunca respetan”, dijo.

    Wiñazki consideró que “es lamentable” la actitud de Capitanich, quien “no tuvo la dignidad de mirar a la cara” y concluyó que “se confirma que el caso (Nisman) está tomando otro grado de gravedad”.

    // Leer el objeto desde localStorage