El presidente José Mujica ya tiene los documentos que esperaba y debe tomar una decisión. El Consorcio Giro, que fue calificado en primer lugar por una comisión asesora entre quienes se presentaron para obtener canales de televisión digital, fue excluido por el gobierno, que consideró endeble su financiamiento. Los responsables de ese proyecto presentaron sus descargos, en los que justifican su modelo de negocios, y reclaman que se revise la decisión.
Mujica dijo en las últimas horas a sus principales colaboradores que hasta ahora mantiene su postura de otorgar los canales a VTV y Pop TV, dejando afuera al proyecto de los editores del periódico “La Diaria”, porque cree que podrían tener dificultades para sustentar un canal. Pero quiere estudiar los nuevos documentos antes de tomar una decisión, para lo cual dejará pasar algunos días.
De todas formas no tiene mucho tiempo ni muchas opciones. A fin de mes vence el plazo para otorgar medios de comunicación y, si no mantiene la opinión actual, las posibilidades técnicas y jurídicas para cambiar la decisión son acotadas.
Recomendación y protestas.
El gobierno abrió este año un llamado para otorgar dos nuevos canales de televisión abierta, con la nueva tecnología digital. Se presentaron seis competidores, que fueron evaluados por una Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) y por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). El Consorcio Giro —de las cooperativas “La Diaria” y Demos— salió primero en la clasificación de la CHAI, la empresa Saomil —del canal VTV, vinculado a Tenfield— salió segundo y el proyecto de Consorcio Pop TV —de la productora Oz Media y la editorial Bla— quedó en el tercer puesto.
Sin embargo la Ursec observó que en los documentos que acreditan la capacidad financiera de Consorcio Giro “no se muestra razonable concordancia con el Proyecto Te´cnico y los aspectos te´cnicos incluidos en el Proyecto Comunicacional que se proponen”.
El Ministerio de Industria recomendó entonces otorgar los canales a VTV y Pop TV porque consideró que la “viabilidad financiera” del proyecto de los editores de “La Diaria” era cuestionable. Mujica defendió la posición del ministro Roberto Kreimerman y sostuvo que la empresa ya había pedido dinero al Fondo para el Desarrollo (Fondes), creado para apoyar proyectos autogestionados.
En los días siguientes varias figuras de la izquierda y organizaciones sociales protestaron ante lo que consideraron un triunfo del “oligopolio” de medios de comunicación, que se quedaría sin el “contrapeso” de un proyecto comunicacional con mayor afinidad con la izquierda.
Los representantes de Consorcio Giro, en tanto, consideraron que el gobierno malinterpretó sus datos. Sostienen que cuentan con respaldo financiero pero que consideraron conveniente no cerrar los acuerdos antes de la adjudicación para mantener su “independencia” (Búsqueda Nº 1.733).
Alternativas.
La semana pasada algunos integrantes del gobierno decidieron actuar para intentar encontrar una fórmula que lograra dar espacio a todos los competidores y se lo transmitieron a Mujica, quien autorizó las gestiones para buscar una solución, aunque dijo que se mantenía en su posición hasta que le demostraran lo contrario, según indicaron fuentes de la Torre Ejecutiva.
El miércoles 2 radio El Espectador informó que el asesor presidencial Pedro Buonomo y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni, estaban haciendo tratativas para darle un espacio al Consorcio Giro.
La idea era que Pop TV y Giro compartieran un canal, que tiene lugar para una señal en alta definición, dos en baja y una para dispositivos móviles. Pero eso implicaba dificultades técnicas, ya que, por ejemplo, no habría espacio para que ambos transmitieran sus señales “espejo” ni para las señales para dispositivos móviles. Además, jurídicamente existe el problema de que solo se puede dar un canal compartido a quien lo pida, y ninguno de los proyectos en cuestión se inclinaron por esa opción.
En los últimos días el Poder Ejecutivo manejó otra posibilidad: otorgar un canal más. Pero eso tiene la dificultad de que el gobierno debería dictar un nuevo decreto, ya que por esa vía empezó el proceso para adjudicar cinco canales (tres que permanecen y dos nuevos). Eso implicaría reiniciar el proceso pero el gobierno tiene plazo sólo hasta el 26 de octubre para otorgar nuevos canales, algo que puede hacer hasta un año antes de las elecciones.
Una tercera opción sería adjudicar los canales a los dos mejor calificados, Giro y VTV, y dejar afuera a Pop TV, a quien ya se le dio vista de un proyecto de resolución que recomendaba otorgarle un canal.
Entonces hasta ayer en la Torre Ejecutiva las posturas estaban divididas y solo prevalecía la opinión de Mujica, que dijo que sigue “en la misma” posición hasta que le demuestren que el Consorcio Giro tiene capacidad financiera para llevar adelante un proyecto.
Ayer miércoles Giro hizo públicos sus descargos y presentó documentos que, a su juicio, deberían evacuar todas las dudas sobre su sustentabilidad.
Descargos.
La nota enviada al ministro de Industria por Damián Osta y José María Ciganda en representación de Consorcio Giro dice que “el proyecto de resolución” que recomendaba adjudicar canales a VTV y Pop TV “debería ser revisado”.
Explica que su proyecto está basado “en un modelo de autogestión a través de empresas cooperativas”, lo que es un “rasgo distintivo” que “no implica que los instrumentos (financieros) propuestos excluyan los tradicionales”.
Los representantes de Giro sostuvieron que confían en las “participaciones subordinadas de las cooperativas y las obligaciones negociables como recursos financieros idóneos” y que constataron un “alto interés” por esas herramientas en el mercado local.
La emisión de esas participaciones subordinadas “no modifica el régimen de la titularidad de la cooperativa”, al contrario de lo que opinó el Ministerio, porque los tenedores de esos instrumentos no adquieren “los derechos de los socios cooperativistas”.
Además la cooperativa puede financiarse por sus socios, que según el documento reúnen patrimonios por unos $ 22 millones.
El documento también dice que el proyecto no depende del financiamiento del Fondes y que podría sustentarse sin recurrir a esa herramienta, pero que consideraron que sería injustificado no incluirla entre las posibilidades.
Afirman que las herramientas financieras que proponen despertaron el interés de inversores locales y extranjeros, entre ellos un gabinete de inversión español.
Consorcio Giro también destacó que en el proyecto de resolución del Ministerio de Industria “se señalan fortalezas de los restantes oferentes que en realidad no son tales”. En concreto, el documento dice que Pop TV no acreditó tener un “abanico diverso de instrumentos de financiamiento”, como decía el informe ministerial.
Junto a sus descargos los representantes del consorcio enviaron una nota del corredor de bolsa Ángel Urraburu, que sostiene que Giro “está en condiciones de organizar una estructura financiera que habilite la posibilidad de un adecuado financiamiento para enfrentar el nuevo emprendimiento”.
También incluyeron una nota del estudio HTV-3, de Hernán Tajam, que dice que “el equipamiento e instalaciones” del estudio están “en condiciones de posibilitar la realización de contenido para televisión” y que estarán a disposición de Giro para llevar adelante su proyecto si se les otorga la licencia.