En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Aeropuerto de Carrasco recuperó los pasajeros de “punto a punto” que tenía con Pluna, pero perdió los de “tránsito” y el modelo de hub
El Ministerio de Transporte y Puerta del Sur buscan convencer a una aerolínea de Asia para que vuele a Montevideo; ex trabajadores de la empresa liquidada formaron una SA para operar una nueva compañía
imagen de El Aeropuerto de Carrasco recuperó los pasajeros de “punto a punto” que tenía con Pluna, pero perdió los de “tránsito” y el modelo de hub
El 12 de setiembre de 2012 cerca de 200 personas se agolpaban en el sector de Partidas en el segundo piso del Aeropuerto de Carrasco. No llevaban valijas ni cámaras de foto. Se escuchaba un solo acento, que no dejaba dudas al oír cantos y hasta algún insulto autóctono a referentes del gobierno. Muchos llevaban sus uniformes, los mismos con los que tres meses antes trabajaban para que los aviones de Pluna volaran.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La terminal casi desierta se había preparado ese día para alojar una subasta, finalmente postergada, y algunos viajeros —en clara minoría— se acercaban con curiosidad a los manifestantes.
Seis meses después, la postal que se observa en ese mismo segundo piso es otra. Al mediodía del martes 5, en los puestos de check in más de un centenar de personas esperan su turno, en una fila de rostros disímiles y acentos que se mezclan.
El gerente comercial de Puerta del Sur (del holding Corporación América), Eduardo Acosta, aseguró a Búsqueda que luego del cierre de Pluna el movimiento de “pasajeros de punto a punto” se fue recuperando. “Estábamos convencidos de que mientras existiera la demanda de asientos, de pasajeros, la oferta iba a aparecer. Y es lo que se está dando. Los pasajeros de punto a punto ya se restablecieron. Ante la demanda, las otras compañías agregaron pasajes, agregaron vuelos, y están ocupando el lugar que tenía Pluna”, analizó.
Según dijo, el último mes en que operó Pluna pasaron por el Aeropuerto “128.000 pasajeros de punto a punto”. En enero, con la aerolínea cerrada, el movimiento fue superior a ese registro, alcanzando los 132.000 pasajeros.
Acosta descartó una incidencia de la temporada alta en ese resultado y sostuvo que “la cantidad de pasajeros es muy lineal durante el año”. Para argumentar su posición añadió que ya en diciembre se habían alcanzado las 125.000 personas.
Según datos brindados a Búsqueda por el Ministerio de Transporte, en 2011 el movimiento de punto a punto fue de 1.616.859 personas. Los resultados en 2012, con el cierre de Pluna a mediados de año, exhibieron solo una disminución de 21.667 pasajeros (1,34%).
“Difícil”.
Con la llegada de la gerenciadora Leadgate en el 2007, el modelo de negocios de Pluna cambió. El grupo liderado por el empresario argentino Matías Campiani buscó desarrollar el modelo de hub —centro de distribución— regional.
Tras el cierre, el aeropuerto perdió casi todos los pasajeros en tránsito. Según dijo Acosta, con la aerolínea de bandera funcionando, cada mes llegaban en promedio 26.000 viajeros en esa condición. En enero el registro llegó a apenas 600 personas.
Los datos del Ministerio de Transporte confirman la tendencia. En 2011 pasaron por el aeropuerto 296.875 pasajeros en tránsito y 184.810 en 2012. En la primera mitad del año pasado Pluna aún volaba.
“Los pasajeros en tránsito, que eran un producto exclusivo de Pluna, no se recuperaron. Y es difícil que se recuperen si una compañía aérea no decide instalarse acá como centro de distribución”, evaluó Acosta.
De todos modos, aclaró que esa pérdida no afecta al turismo ni tiene grandes consecuencias en el funcionamiento del aeropuerto, porque son personas “de paso y en muchos casos ni siquiera bajan del avión”.
“Los proveedores nuestros, taxis, restaurantes, arrendadoras de autos, todos están trabajando al mismo nivel que antes. ¿Por qué? Porque el pasajero en tránsito no toma taxis, no se sienta a comer en el restaurante”, explicó.
Según dijo, la importancia de los tránsitos radica en la posibilidad de “alimentar” de pasajeros otras rutas. Al ser un mercado pequeño, los pasajeros regionales pueden colaborar para que se mantengan líneas que no serían rentables solo con viajeros “de punto a punto”.
Acosta señaló que el objetivo “a mediano plazo” del aeropuerto es retomar el modelo de centro de distribución. “Ahora estamos estabilizando la situación, pero la idea es insistir en lograr que Carrasco sea el hub de la región”, precisó.
El ejecutivo adelantó que están estudiando medidas para “incentivar” que una compañía se instale y “quiera retomar el mercado del tránsito”.
Garantizada la conectividad con Europa a través de Air Europa y Air France —que comenzarán sus operaciones en los próximos meses—, Puerta del Sur busca atraer a aerolíneas asiáticas. Acosta informó que con el Ministerio de Transporte elaboraron un “paquete de medidas” similar al que ofrecieron a las europeas.
“Actualmente todas esas compañías tienen vuelos directos a San Pablo o Ezeiza y no es fácil convencerlas, pero lo logramos con Air France y Air Europa”, dijo.
Fuentes del Ministerio de Transporte confirmaron a Búsqueda el trabajo conjunto con Puerta del Sur y adelantaron que iniciaron contactos con una de “las compañías aéreas más prestigiosas de Asia”.
Avances.
Los ex trabajadores de Pluna difundieron el lunes 4 un comunicado en el que daban cuenta de diversos avances en su proyecto de formar una aerolínea que retome parte del modelo de Pluna.
Según el texto, ya conformaron la “sociedad anónima Dyrus SA”, con la que llevarán a cabo la operativa. El comunicado detalla también que comenzaron “los trámites en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica para las certificaciones”, acordaron “la reserva de los espacios físicos para las futuras oficinas”, conformaron un “equipo jurídico con experiencia aeronáutica” y presentaron “el plan de negocios al Fondes (Fondo para el Desarrollo)” y respondieron las interrogantes del equipo técnico que lo evaluó.
Además, asegura que “dos grandes y calificadas empresas internacionales tienen el proyecto en su poder para su evaluación, auditoría, así como para su posible asesoramiento en el proceso de la gestión”.
“A todo lo expuesto, se deben agregar infinidad de acciones que se van realizando día a día con el objetivo de que una vez que se cuente con la aprobación final del proyecto y se otorguen los fondos necesarios, la nueva aerolínea inicie su actividad en forma inmediata”, aseguran.