La anécdota, contada a Búsqueda por funcionarios y exjerarcas del canal estatal, Televisión Nacional de Uruguay (TNU), refleja un panorama particular dentro del medio en donde la constante es el cambio de jerarquías y de estrategia o visión de hacia dónde debería ir una emisora de carácter público.
Tanto jerarcas como funcionarios del canal 5, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que las intenciones de los que ingresan al canal son buenas, pero que su tiempo en el cargo “no les da” para aplicar cabalmente su plan.
Curbelo le dijo “tarado” y “ladronazo” al árbitro Christian Ferreyra, quien actuó como juez en el clásico entre Nacional y Peñarol.
“El episodio de los tuits fue un detonante de una situación más general. No es únicamente eso”, dijo Curbelo a El Observador.
Sucesión de proyectos.
Curbelo asumió en marzo de 2015 con el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez. Fue designado por el entonces director de canal 5, Joaquín Costanzo.
Antes de Curbelo la directora de informativos del canal era la periodista Iliana da Silva, quien había asumido en abril del 2012, sustituyendo al también periodista Darío Klein, que había ocupado el cargo en agosto del 2010.
Los informativos de Televisión Nacional irán “a contramano” de “lo que hacen los demás canales”, había dicho Klein en una entrevista con Búsqueda 10 días después de asumir.
A modo de ejemplo, dijo que los noticieros durarían media hora y no habría sección policial. Para Klein, la discusión radicaba en el “nuevo papel” de los informativos centrales. “Cuando se llega a la noche, la gente ya conoce la mayoría de las noticias, (...) entonces el desafío es qué ofrecer. No se le puede dar lo mismo que ya escuchó durante todo el día”, destacó.
“Queremos hacer un noticiero popular, que se vea”, sostuvo Iliana da Silva en el programa de radio Uruguay De Diez a Doce al asumir su cargo en 2012. En esa entrevista anunció que habría un cambio de horario en junio de ese año, que los noticieros durarían 45 minutos y que se le daría mucho espacio al deporte y la cultura.
Cuando fue removida del cargo en 2015, manifestó su sorpresa: “Reconozco que toda nueva administración tiene el derecho de designar a las personas que considere competentes, pero nos tomó por sorpresa, sobre todo a mí, porque esperaba la continuidad del proyecto”, dijo a El Observador.
Durante su período, Curbelo intentó imprimirle “más dinámica” al noticiero con el objetivo de “aumentar la audiencia”, dijeron varias fuentes del canal a Búsqueda.
TNU es históricamente el canal con los índices de audiencia más bajos de los canales de aire. Aún no se sabe quién será el sucesor de Curbelo.
Directores que van.
Los cambios seguidos en la jefatura de informativos del canal tienen su correlato en la cúpula. Desde el 2005 a la fecha han ejercido la dirección de TNU: Sonia Breccia (2005-2009), Claudio Invernizzi (2009-2010), Virginia Martínez (2010-2015), Joaquín Costanzo (marzo 2015-diciembre 2015) y la actual directora Adriana González.
Búsqueda se comunicó con la dirección del canal para consultar su opinión, pero no recibió respuesta.
Unos meses antes de renunciar a su cargo, en 2009, Invernizzi dio una entrevista en Últimas Noticias en la que dijo que el canal que entonces dirigía es “un error histórico”, y que tiene “un problema de ADN”.
“Este canal tiene que trascender los avatares políticos, porque su responsabilidad es otra. No puede ser que viene un director y diga ‘bueno, ahora vamos todos para allá’, y luego viene otro y dice ‘no, vamos todos para el otro lado’”, opinó, y agregó que “un medio de comunicación no puede quedar en las manos del zarandeo político”.
Las fuentes consultadas que aún siguen trabajando en el canal coinciden plenamente con este diagnóstico. Varios resaltaron como un hecho “histórico” que la sucesora de Invernizzi, Virginia Martínez, durara todo un período de gobierno.
“No recuerdo el último director que logró eso”, dijo un informante.
En su asunción, Martínez señaló que el canal “no debía ser esclavo del rating”. Años después, en setiembre de 2017, Martínez dijo en una entrevista con Brecha que TNU es el canal “más privado de todos”, ya que su pantalla “está enajenada y alquilada a productores privados”.
Sostuvo que ese tema, que “no va a cambiar”, le dejó “poco margen de maniobra”.
Reestructuras.
Así, cada pocos años el canal estatal revisa su programación y sus objetivos periodísticos. Aunque las propuestas aplicadas han sido variadas, todas, al menos ese es el objetivo proclamado, pretenden lograr una mayor audiencia manteniendo o mejorando ciertos “niveles de calidad” en los programas de la grilla. Esa tensión entre rating y calidad ha sido una constante que lleva años, dijeron a Búsqueda varias fuentes del canal.
Quizás una de las más polémicas reestructuras fue en 2013, durante el mandato de Martínez. A mediados del 2012 la dirección de TNU lanzó una convocatoria a proyectos de coproducción para “contribuir a democratizar, calificar y profesionalizar el mecanismo de acceso a su pantalla”. A esta convocatoria debieron presentarse todas las coproducciones que ya se emitían en el canal, muchas con más de 20 años en el aire.
En esa selección quedaron afuera varios programas históricos, lo que causó cuestionamientos políticos y malestar en los conductores de estos programas, como Raquel Daruech y Miguel Nogueira.
En 2016 se hizo un lanzamiento de la nueva programación que no contó con el visto bueno de los trabajadores del canal, quienes se manifestaron en contra del proyecto, porque “no aporta nada nuevo y sigue siendo más de lo mismo”, dijeron en ese momento.
A mediados de este año TNU comenzó con nueva programación y anunció más llamados a producciones nacionales. Las fuentes del canal consultadas dijeron que estaban previstos para marzo, pero que se han ido atrasando.