El lunes 15 de julio fueron presentadas las propuestas de los nueve postulantes. Seis de ellos competirían por dos canales, ya que las tres empresas de televisión abierta que operan en la actualidad tenían asegurados sus lugares. Dos semanas después se celebró una audiencia pública donde todos explicaron sus proyectos.
Las propuestas fueron evaluadas por la CHAI y la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones. La CHAI las puntuó en el siguiente orden: primero el Consorcio Giro (86,80 puntos) y luego Saomil SA (80,23), Consorcio Pop TV (79,49), Federico Fasano (77,85), Compañía Uruguaya de Publicidad —Océano FM— (72,82) y Sarmelco SA —de un accionista del diario “El País”— con su propuesta de un canal completo (59,80) y de uno compartido (57,88).
En cambio, la Ursec en su informe incluyó observaciones que resultarían determinantes en la adjudicación: opinó que en los documentos que acreditan la capacidad financiera de Consorcio Giro —el mejor calificado por la CHAI)— “no se muestra razonable concordancia con el Proyecto Te´cnico y los aspectos te´cnicos incluidos en el Proyecto Comunicacional que se proponen”.
“Un problema de evaluación”.
Respecto al proyecto que había logrado el mayor puntaje, Consorcio Giro, la resolución del Ministerio de Industria dice que “si bien se comparten las valoraciones positivas” de la CHAI, “el Ministerio considera sustantiva la observación realizada por la Ursec, respecto a la capacidad económica del consorcio, y que la necesidad excluyente de acceso a mecanismos de financiamiento ‘no tradicionales’, cuya disponibilidad no ha sido documentada, determina la carencia de ‘viabilidad económica de ejecución de la propuesta’ referida en el pliego del llamado a interesados, lo que llevó a desaconsejar el otorgamiento de la autorización”.
Marcelo Pereira, director de “La Diaria”, dijo a Búsqueda que la cooperativa entiende que los argumentos planteados en ese punto “no corresponden” y opinó que “hay un problema de evaluación insuficiente” de lo que presentaron.
“Nosotros presentamos un plan de negocios, cumplimos con todos los requisitos. El Ministerio está interpretando que los procedimientos por los que prevemos el financiamiento de los gastos proyectados no están suficientemente documentados. Nosotros vamos a responder que esta evaluación no corresponde y si hay que ampliar la fundamentación de por qué estos recursos que prevemos son sólidos, lo vamos a hacer”, afirmó.
Pereira aclaró que el pliego no pedía “de antemano que haya que tener un patrimonio de determinado monto” y que el Consorcio Giro evaluó que “cerrar un acuerdo en ese momento no era lo más conveniente para la independencia del proyecto”, ya que con la adjudicación en la mano tendrían “una posición mucho más sólida” y un mayor poder de negociación. Entre las fuentes de ingreso que ese proyecto contemplaba están el fideicomiso, la emisión de obligaciones negociables y la venta de acciones de la cooperativa, además de inversores que manifestaron su interés.
“El Observador” publicó ayer miércoles que en el gobierno se evaluó que el proyecto de las cooperativas se basaría “exclusivamente en el Fondes” (Fondo de Desarrollo creado por el gobierno para iniciativas autogestionadas). Sin embargo, Pereira afirmó que “no está previsto que el canal se vaya a financiar por el Fondes”.
“Aquí hay un gobierno que en el discurso y en la práctica ha buscado impulsar las empresas de gestión colectiva, se supone que está para eso. Es un elemento recurrente del discurso del presidente que además ha creado una institucionalidad para hacer eso. Y tiene todo un equipo de gente que evalúa. No es plata regalada”, dijo.
El Fondes “es una herramienta financiera más” para sostener el proyecto, explicó. La cooperativa ya acudió a él para editar la revista “Lento”, para lo cual siguieron el trámite normal. Dice que todavía no accedieron al préstamo.
“¿A vos te parece que es muy probable que alguien se funda con un canal de televisión en Uruguay? No es lo que ha ocurrido. No nos estamos presentando a un negocio que haya demostrado ser poco rentable”, afirmó.
Gonzalo Frasca, catedrático de la universidad ORT e integrante de Consorcio Giro, publicó en su cuenta de la red social Twitter que aportarán “las pruebas” de que su proyecto es viable económicamente.
“No somos malos perdedores: fuimos evaluados primeros y vamos a defender una televisión de primera para un país de primera”, escribió. “De cinco señales, el gobierno de izquierda pretende ignorar una cooperativa y dar tres señales a las familias de canales privados y al señor Paco Casal”.
VTV.
La participación del grupo económico de Francisco Casal se producirá por medio de la señal para abonados VTV, representada por Saomil SA, cuyas acciones son del director de Tenfield, el exfutbolista Nelson Gutiérrez.
Saomil pidió una señal HD, una SD, y el segmento one-seg, donde incluirá “programas de contenido informativo, periodístico, cultural, deportivo, de entretenimiento en general, programas de opinión, de interés social, así como dirigidos al público joven e infantil”.
El canal “espera contar con una relación aproximada de 60% de contenido informativo/educativo y 40% de contenido de entretenimiento”.
La segunda señal SD que pide Saomil tendrá una programación diferente a las demás señales en al menos el 60% de las 12 horas de emisión. Con el objetivo de “acercar al público nacional”, habrá “programas que identifiquen a la cultura uruguaya”, con énfasis en los deportes y en espectáculos como el Carnaval.
La empresa prevé emplear a 97 trabajadores.
La CHAI consideró como fortalezas del proyecto la “alta relacio´n costo por hora de programacio´n nacional”, su “alta inversio´n en programacio´n” (4 millones de do´lares por an~o), que tiene “una grilla que cumple con los requerimientos del pliego en programacio´n innovadora nacional y que hace un especial hincapie´ en el deporte”. Si bien “no contarán con el fútbol en vivo” en el canal abierto, la comisión asesora resaltó que la empresa es “líder indiscutido” a nivel nacional en transmisiones deportivas.
La comisión identificó como debilidades que “el contenido de la segunda sen~al esta´ basado en contenidos de archivo”, que faltó “informacio´n adicional” sobre “programación innovadora nacional” y que su previsión de llegar al punto de equilibrio en dos años “puede considerarse optimista”.
Saomil pidió a la Ursec que su plan de negocios no fuera publicado durante el proceso de adjudicación, por lo cual, pese a que el gobierno afirma que pretende dotar de “transparencia” al sistema de medios, los planes económicos de los interesados fueron ocultados por el organismo regulador.
Durante la audiencia pública del 31 de julio los representantes de VTV dijeron que la grilla que proponen no es definitiva, ya que puede haber “variaciones de acuerdo a los intereses que demuestre el público” y anunciaron que, si se les otorga un canal abierto, puede “variar la estrategia sobre el canal de cable” que operan en la actualidad.
Pop TV.
Con este panorama, si se confirma la recomendación del Ministerio de Industria, la única propuesta desconocida para el público es la del consorcio Pop TV, integrado por las empresas OZ Media y Revista Bla. Solicitó una señal HD, que se llamará Pop TV y buscará combinar “contenidos variados con el objetivo de entretener, informar y educar”, con su correspondiente señal espejo en SD. Además tendrá una señal SD denominada Amix para el público infantil basada en el concepto de “edutainment”. También prevé una señal one-seg para contenidos móviles.
El proyecto comunicacional promete incluir “casi 70% de contenidos nacionales, provistos desde la producción independiente o en régimen de coproducción en más del 80%”. A su vez, “para el objetivo de 30% de programación extranjera, se sigue una lógica contrahegemónica, diversificando la oferta al televidente”.
Según el proyecto que presentó, el 44% de la señal Pop será de entretenimiento (31% nacional y 13% extranjero), el 17% ficción (7% nacional y 10% extranjero), el 13% informativos, el 21% programas de realidad (15% nacional, 5% extranjero) y el 6% educativos (3% nacional y 3% extranjero).
Su programación contará con noticias, dibujos para preescolares, contenidos infantiles y educativos, ficciones infantiles, game shows, cocina, noticias, factual shows (show de actualidad), docu reality, cine, series de ficción, documentales, y late shows.
El canal prevé generar más de 100 puestos de trabajo, planea crear una “unidad multidisciplinaria que investigará y desarrollará aplicaciones para TV Interactiva” y cuenta con la figura del Defensor del Televidente. Pretende ser “un aliado estratégico para los productores cinematográficos” y “una plataforma de acceso al mercado internacional de contenidos y formatos”.
La CHAI evaluó como fortalezas del proyecto que “la grilla es variada” y “propone una oferta balanceada de programas de entretenimiento, educativos, infantiles, ficcio´n e informativos”, además de que “es la propuesta que genera la mayor cantidad y calidad de contenidos orientados al pu´blico infantil y preadolescente”.
Destacó que tiene una “alta inversio´n en programacio´n” (4,6 millones de do´lares) y una “alta relacio´n costo por hora de programacio´n innovadora” (10.000 do´lares por hora en ficcio´n y casi 600 do´lares por hora “en otra programacio´n innovadora”). Además entendió que tiene una “muy buena estrategia de internacionalizacio´n”, basada en la experiencia de la “Fábrica de Formatos” creada por Oz Media.
Según el consejo asesor, otra fortaleza es su “modelo de gestio´n flexible”, basado “en una escasa plantilla de trabajadores” y “apoyado al mismo tiempo por una fuerte produccio´n externa”, lo que “le da flexibilidad a la hora de que tuviera que asumir contingencias econo´micas no previstas”.
En cambio, señala como debilidades que “tiene la expectativa de llegar al equilibrio operativo en el segundo an~o de funcionamiento, lo que puede considerarse como una hipo´tesis optimista” y “no contempla” co´mo resolver posibles “desequilibrios financieros”.
Pablo Arriola, director ejecutivo de Oz Media, dijo a Búsqueda que están esperando que pasen los diez días hábiles hasta que el presidente asigne los canales por decreto para empezar a “revisar el cronograma” y empezar a trabajar.
“Nosotros planteamos en el proyecto generar contenidos que sean complementarios a los que ya existen y que de alguna manera sean inclusivos con los distintos sectores de la sociedad y sus intereses”, resumió Arriola. En ese sentido el proyecto prevé que la programación se arme de forma de dar en cada franja horaria contenidos diferentes a los que ofrece la competencia, y mantener el esquema durante los fines de semana.
Arriola considera que “un punto fundamental de la propuesta” es la creación de un canal exclusivamente infantil que no existe en Uruguay, que permite a los niños “un acercamiento a contenidos educativos de calidad nacional”.
Luego de que pasen los 10 días hábiles para hacer descargos, si no cambia de opinión, Mujica dictará un decreto que hará oficial el ingreso de dos nuevos canales en la televisión abierta, por primera vez en medio siglo.
Desarrollo
2013-09-26T00:00:00
2013-09-26T00:00:00