El jueves 6, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto, y el asesor de Presidencia Pedro Buonomo se reunieron con el fundador de Zamin Ferrous, Pramod Agarwal, y el gerente general de la compañía, Fernando Puntigliano.
En diálogo con Búsqueda, el ministro Kreimerman confirmó la información y explicó que los estudios “están razonablemente avanzados”.
Kreimerman afirmó que la relocalización del puerto “afectará los plazos del proyecto de Aratirí entre 12 y 24 meses”, porque “la empresa tendrá que presentar un nuevo proyecto para la terminal portuaria en El Palenque y hay que hacer un cambio en la traza final del mineroducto”.
Pero agregó que no se puede adjudicar el corrimiento en el cronograma del proyecto a la demora en el puerto porque “a su vez están corriendo los otros permisos que están en etapas de intercambio”.
“La parte de minas no se va a ver afectada y sigue su curso normal”, es “solo la parte del puerto la que va a tener un atraso en el estudio ambiental”, explicó.
La empresa de capitales indios tenía previsto comenzar con las obras de construcción a partir de “finales de 2012”, según se indica en la segunda Evaluación de Impacto Ambiental presentada a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), pero el plazo se dilató.
En este sentido, el ministro estimó para la “segunda parte de 2013 y 2014 empezar con la construcción de las instalaciones de Aratirí y entre 2015 y 2016 comenzar con la exportación”.
Con este cronograma, y considerando los plazos que tendrá la implementación del puerto de aguas profundas, “se tiene previsto que Aratirí esté exportando antes de que el puerto esté en funcionamiento”, informó Kreimerman.
Además afirmó que “la aceleración pasa por la aprobación del proyecto de ley de minería de gran porte y la aprobación de los contratos, que son los temas que hay que cumplir con mayor velocidad porque son los que estabilizan el proyecto”.
La discusión aún pendiente del proyecto de minería de gran porte enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento influyó en la demora de la ejecución del proyecto, según dijeron fuentes de Aratirí a Búsqueda semanas atrás para explicar la reducción de personal prevista para el 31 de diciembre (Búsqueda Nº 1.689).
Kreimerman estimó que en base a que “hubo un acuerdo entre los cuatro partidos”, el “procesamiento va a ser razonablemente rápido” y “para mitad del año 2013” el proyecto de ley va a estar aprobado por las dos Cámaras.
Sin embargo, indicó que aprobar la ley “no es el camino crítico” sino que “es un tema importante para estabilizar el proyecto” mediante la implementación de “mayores impuestos, temas sociales, el fondo a futuro, entre otros”.
“A partir de que eso se apruebe es que se puede acordar un convenio con ellos”, agregó.
El ministro confirmó que a raíz de la separación en la zona portuaria, el gobierno y Zamin Ferrous firmarán dos acuerdos diferentes; uno luego de la aprobación del proyecto de ley de minería de gran porte y otro después de aprobado el proyecto del puerto de aguas profundas.
Kreimerman contó que durante la reunión los representantes de Aratirí se mostraron muy “activos, recuperando la pujanza”, porque “posiblemente a nivel del mercado internacional están avanzando en los contratos y convenios que tienen que hacer para que el proyecto sea viable”.
Hay “altas probabilidades de que Aratirí se instale, pero no doy seguridad. De lo que sí doy seguridad es que el hierro se va a explotar”, enfatizó el ministro.
“No afecta”.
Por su parte, el director de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), Pier Rossi, dijo a Búsqueda que separar los estudios del complejo minero de los de la terminal portuaria “no afecta” la evaluación porque la Dinamige solo tiene a estudio la actividad minera. “Incluso, en el complejo minero la Dinamige nunca paró los estudios y sigue avanzando en ellos”, indicó.
Sin embargo, advirtió que “lo que sí tranca es el cambio en la ubicación del puerto, que obliga a la empresa a presentar el estudio para esa zona”.
El director de la Dinama, Jorge Rucks, dijo que “son dos temas separados que se unen porque la terminal portuaria es una, pero son dos temas diferentes”.
Aseguró que los plazos de finalización de la Evaluación de Impacto Ambiental de Aratirí pronosticados para abril de 2013 “ya no pueden contar” porque al redefinirse la terminal portuaria para El Palenque la empresa “tiene que presentar una adaptación del proyecto”.
Agregó que la Dinama “se encuentra en condiciones” de llevar adelante la evaluación de ambos proyectos en simultáneo, porque “se ha fortalecido”.
“Presiones indebidas”.
El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) envió un comunicado el lunes 10 para “alertar” a la ciudadanía por “presiones indebidas ejercidas por la Presidencia de la República” relacionadas a los megaproyectos que están a estudio del Parlamento.
“El gobierno anuncia como aprobado el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro del yacimiento de Valentines, cuando la evaluación del estudio de impacto ambiental por la Dinama está lejos de ser completada”, denuncian en el comunicado.
“El gobierno da por resuelta la habilitación del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha mientras es una decisión a consideración del Parlamento y los estudios técnicos —incluidos los utilizados para justificar este proyecto— muestran que la localización elegida es altamente inconveniente por sus impactos económicos, sociales y ambientales”, se agrega.
Y se concluye que el Poder Ejecutivo “insiste en ignorar las tensiones sociales originadas por estos proyectos y no escucha los reclamos de amplios sectores de la población”.
Ayer miércoles, mientras el presidente José Mujica inauguraba el Centro Universitario Regional del Este (CURE) en Rocha, un activista le gritó “¡traidor, traidor!” y fue detenido por los agentes de seguridad, informó “El País”. Mujica solamente contestó: “No pasa nada”.
Productores.
Kreimerman se reunió el lunes 10 con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), quienes lo convocaron para informarse de la situación actual de la minería en el país.
El presidente de la ARU, Ruben Echeverría, dijo a Búsqueda que el ministro solo les informó que el proyecto “más avanzado” es Aratirí, pero está en “un impasse porque hay algunos trámites que todavía no se han resuelto”.
En tanto, el vicepresidente segundo de la Federación Rural (FR), Manuel Bettega, sostuvo que en la organización “hay buena disposición para reunirse” pero que “aún no han recibido ninguna invitación oficial” desde el Ministerio.
Indicó que hay “mucha preocupación” por la instalación de Aratirí porque “no se encuentran propuestas o documentos que hagan ver que una minería a gran escala no tenga consecuencias negativas para el medio ambiente”.
“Y lo que más preocupa es que las decisiones se toman sin las debidas mesuras, porque se está aprobando el proyecto de ley del puerto de aguas profundas con el compromiso de que más adelante se va a estudiar el tema ambiental. Es poner la carreta delante de los bueyes y eso es preocupante”, concluyó.
Este viernes 14, el Consejo Directivo de la FR visitará las instalaciones de Orosur —empresa que explota oro en Rivera— en Minas de Corrales para “conocer en detalle ese tipo de minería”.
Bettega afirmó que no van a ir “con espíritu crítico” sino que quieren “ver el proceso y el relacionamiento que existe en la zona entre la empresa y los productores”.
Desarrollo
2012-12-13T00:00:00
2012-12-13T00:00:00