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El periodismo forma parte de la vida cotidiana de las sociedades desde la antigüedad, cubriendo necesidades informativas y de registro de los hechos. El desarrollo de medios profesionales tuvo como principal objetivo la competencia por llegar primero a la noticia y buscar su exclusividad.
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Los avances tecnológicos permitieron que con Internet la disputa por llegar primero aumentara, pero para el ex presidente de la European Media Management Association y actual rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, esta disputa ya quedó atrás.
En una entrevista publicada por el diario argentino “La Nación”, el español consideró que “hoy es insostenible descansar en las ventajas” que tuvieron los medios en el siglo XX, cuando “llegar primero daba grandes ventajas y las barreras de entrada estaban dadas por su tamaño o su economía de escala”.
“Si a esto sumamos las crisis particulares de algunas economías nos encontramos con la tormenta perfecta, como en el caso de España. En 2007 se invirtieron allí 8.000 millones de euros en publicidad y el año pasado fueron solo 4.600”, agregó.
Ante esta situación, según Sánchez-Tabernero, “las compañías de comunicación que quieran ser relevantes en el futuro necesitan dos cosas”.
En primer lugar, “una enorme empatía con el público, una fina sintonía para entenderlo, detectar sus humores y anticiparse a los signos de cambio. Esto supone interés y capacidad incluso para anticipar sus demandas implícitas, aquellas que ni el propio público puede articular, pero que están allí latentes”.
Y en segundo, “la capacidad para generar y construir equipos humanos extraordinarios. Hoy las compañías de comunicación no están en el negocio de las rotativas ni de la tecnología, sino en el negocio del talento. Talento que integre equipos de gente culta, motivada, con criterio, que se divierte haciendo un producto que cautiva al público”, explicó el rector.
Que nada cambie.
Sánchez-Tabernero, quien presidió la European Media Management Association entre 1998 y 2004, responsabilizó de este cambio de paradigma a los propios medios, quienes “han estado ocupados cuidando su pasado, con una actitud muy defensiva y esperando que nada cambie”, en lugar de “escuchar al lector”.
“Buena parte de los fracasos han tenido que ver con confundir las prioridades, por mirar donde no se debía mirar. Los medios han mirado demasiado la cuenta de resultados, que es la consecuencia de la actividad, pero no puede ser el objetivo excluyente”, indicó
“Además, algunos medios se han encandilado con las posibilidades de la tecnología, y en el camino han perdido de vista al público. La prioridad por el tamaño, compararse con la competencia o ser un innovador tecnológico, en mi opinión, ha confundido prioridades”, agregó.
En este sentido, el español dijo que “algunos de los aciertos” fue “cerrar los contenidos digitales y cobrar por ellos”, pero advirtió que “no es fácil de imitar entre compañías y mercados”.
A su vez destacó la labor de empresas como eBay, Amazon, Apple o Google, “de las cuales se puede aprender mucho” porque “son compañías que dicen cosas relevantes para este tiempo”. Por ejemplo, “Apple con su pasión por el diseño nos dice que a la gente le gustan las cosas bellas, no solo que funcionen y resuelvan problemas, sino que además sean ‘cool’”.
“Al público ya no le alcanza con ser lector o espectador, ahora quiere ser parte de la conversación. No es un cambio pasajero, llegó para quedarse. Cuando un canal de televisión transmite un partido de fútbol, no puede ignorar que la gran mayoría de su público está mirando no solo la pantalla de TV, sino también la de su celular. Es un fenómeno creciente y universal, un dato de la realidad que ningún programador puede ignorar”, explicó.
Y concluyó que “experimentar en el mundo digital no es caro; lo caro es esperar a ver cómo lo hacen los demás”.
Periodismo de calidad.
Cómo adaptarse a las nuevas realidades y mantener un periodismo de calidad es la pregunta que la gran mayoría a nivel mundial se hace. El español encontró una respuesta basada en “tres perspectivas”, de las cuales “cada una de ellas es necesaria pero no suficiente”.
“La primera es más subjetiva, y tiene que ver con la adecuación a las demandas del público. Un lector de diario o un oyente de radio hoy no busca en esos medios lo que buscaba hace 15 o 20 años. La segunda perspectiva es más objetiva, y tiene que ver con la adecuación a unos estándares profesionales ya establecidos como buen periodismo: citar las fuentes o sostener la opinión con datos, por ejemplo. Y la tercera perspectiva es acaso la más difícil, y tiene que ver con desarrollar una fuerte identidad, un carácter que destaque a esa marca del resto, y luego por supuesto la capacidad de ser fiel a esa identidad”, detalló.
Aunque reconoció que “el problema muchas veces es que sostener la calidad puede significar renunciar parte de la rentabilidad de corto plazo para sostener el negocio de la credibilidad a largo plazo”.
Por último, Sánchez-Tabernero reconoció que “muchos iconos del periodismo de calidad están en problemas” cuando “incluso algunos han desaparecido, como la revista ‘Newsweek’, que ya no circula en papel y solo conserva una versión web muy débil”. Por eso, añade, “hay una enorme responsabilidad de los líderes de la industria por encontrar nuevos modelos de negocios que puedan sostener el periodismo de calidad, que es caro”, pero sin el cual “una democracia se empobrece”.