• Cotizaciones
    domingo 08 de marzo de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El regreso de Momo: El poder del miedo

    El personaje siniestro que incita a lastimarse, reavivó el debate sobre la vulnerabilidad de los niños frente a los contenidoS supuestamente infantiles en Internet

    La semana pasada empezaron a circular por WhatsApp algunos videos que alarmaron a los padres. A los pocos segundos de empezado un clip de la canción Baby Shark, aparecía la imagen de Momo, una figura siniestra con ojos saltones que incita directamente a los niños a ir a buscar a la cocina o al garaje algún elemento cortante para lastimarse; “si no lo haces, Momo vendrá a buscarte en la noche”, termina diciendo de forma amenazante. Esta es la reaparición del personaje que se dio a conocer el año pasado a través del Momo Challenge (desafío Momo), que incitaba a adolescentes a hacerse daño. En esta oportunidad, los videos parecen haber logrado traspasar los filtros de YouTube y colarse entre el contenido infantil, incluso traducidos al español. Aunque cabe preguntarse si los videos realmente están disponibles en la plataforma —según informó la compañía, “no han recibido evidencia reciente de videos mostrando o promoviendo el Momo Challenge”—, no está de más considerar las posibles reacciones de un niño al verlos y el plan de acción recomendado para padres.

     

    Filtros burlados. Según dijo a galería el magíster en Educación, investigador de la cultura digital y escritor Roberto Balaguer, el fenómeno es más amplio y viene dándose desde hace tiempo. “Muchas veces se utilizan dibujos animados —Peppa Pig es una de las principales— como una especie de gancho para que la parte de reconocimiento de los videos lo avale, y en el medio aparece cualquier tipo de cosas”, explicó.

    En 2015 YouTube introdujo en algunos países YouTube Kids, una plataforma diseñada especialmente para niños, con filtros para protegerlos. Con el mismo fin surgió hace un tiempo Kiddle, el buscador de Internet que se basa en la herramienta Safe Search de Google para dejar a fuera los contenidos inapropiados para los pequeños. Pero, como el propio YouTube salió a aclarar en su defensa: “Ningún sistema es perfecto”. “Hasta al mejor filtro se le cuela alguna cosa, porque van campeando, modificando, buscando la vuelta para sortear los controles que los algoritmos están diseñados para detectar”, dijo Balaguer.

     

    Cómo reaccionan los niños al ver a Momo. “Lo más probable es que genere miedo. Yo he visto casos en que esconden el teléfono y les piden a los padres que lo dejen guardado en un cajón porque ‘adentro está Momo’, por esa confusión todavía de niño entre la realidad y la fantasía. Es como cuando uno revisaba abajo de la cama a ver si había un monstruo. Todos lo hicimos en algún momento porque cuando aparece el miedo sobrepasa a la realidad”, dijo el especialista. Si bien parece ser la primera vez que Momo se filtra en videos infantiles, el personaje había hecho su primera aparición el año pasado en el llamado Momo Challenge, que instaba fundamentalmente a adolescentes a lastimarse o a lastimar a otros. Las imágenes llegaron indirectamente a ser vistas por algunos niños y, según Balaguer, “fueron los que más lo sufrieron porque tenían miedo de que Momo apareciera en la casa”. En su experiencia, hay niños que han quedado traumatizados o en los que las imágenes han sido un detonante de episodios de miedo, que han requerido una intervención psicoterapéutica. “Esto no quiere decir que ese video haya sido lo único que lo generó, pero fue el desencadenante, la gota que desbordó el vaso”. 

    Una de las mayores preocupaciones de los padres que vieron los videos son las indicaciones que el personaje le da a los niños, de hacerse daño. “En general, lo que va a generar es miedo. Para que un niño siga sus instrucciones tiene que haber una alta vulnerabilidad psicológica, un campo psicopatológico ya abonado. Si la pregunta es si puede suceder, sí, todo puede suceder, pero lo que va a generar más bien es miedo”.

     

    Por qué no hablan. Según Balaguer, menos de la mitad de los niños cuentan cuando les pasa o ven algo perturbador. Uno de los motivos para no hablar en estos casos es el temor a que si lo dicen no les permitan usar más la tablet o el celular. “Yo vengo investigando esto hace años, y ya a partir de los cinco o seis años los chiquilines te dicen que han visto algún contenido perturbador, en el más amplio sentido. Puede ser cualquier cosa, algo que no entendieron, algo sexual, algo violento”, contó.  

    A menudo esos miedos se manifiestan a través cambios en la conducta que los padres no entienden y muchas veces no logran unir con el verdadero disparador. Cuando algunos finalmente hablan es porque ya están demasiado angustiados o preocupados.

     

    Qué hacer. La aplicación YouTube Kids no está disponible en Uruguay, pero sí hay algunas similares que aparecen en las tiendas de aplicaciones y que, al parecer, tendrían filtros más rigurosos que los que ofrece el YouTube abierto. Según Balaguer, los padres pueden minimizar las chances de que sus hijos se expongan a estos videos tomando este tipo de recaudos, dándoles ambientes de navegación lo más controlados posible, pero el riesgo siempre existe. “A veces tiene que ver con la curiosidad, con la exploración; y a veces ni siquiera con eso, tiene que ver con que los algoritmos le sugieren después de ver Peppa Pig en versiones normales, ver un video que tiene otras connotaciones”, dijo el experto. “Estas cosas van a pasar en la calle, en la tele, no podemos vacunarlos contra el mundo, lo que podemos es generar diálogo y contención para que, ante la eventualidad de que estas cosas sucedan, sepan que pueden contar con nosotros sin temor a represalias o a rezongos”.

    // Leer el objeto desde localStorage