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    Gobierno ofrecerá a Paraguay tener una terminal propia en el puerto de aguas profundas a cambio de obras en vías férreas

    Cuando tuvo que definir la importancia del puerto de aguas profundas el presidente José Mujica no dudó en calificarlo como “la jugada de política exterior más importante” de su gobierno. Entre otras cosas, el presidente apuntaba a la posibilidad de brindar desde allí salida al mar a países como Paraguay y Bolivia.

    Aquella idea del presidente puede empezar a materializarse en este mes. El Ministerio de Transporte le planteará a su contraparte paraguaya la posibilidad de cederle a ese país un espacio en el puerto de aguas profundas a cambio de “obras ferroviarias”. El mismo camino pretende seguir luego con Bolivia.

    El miércoles 18 de diciembre el ministro de Transporte, Enrique Pintado, viajará a Paraguay invitado por el ministro de Obras Públicas de ese país, Ramón Jiménez Gaona. Según dijeron fuentes de la cartera a Búsqueda, las nuevas autoridades paraguayas de transporte están interesadas en aumentar sus operaciones en el puerto de Montevideo y en el puerto de aguas profundas que el Poder Ejecutivo proyecta construir en Rocha.

    Antes del viaje Pintado mantendrá una reunión con las autoridades de Terminal Cuenca del Plata y Montecon, los dos principales operadores del puerto de Montevideo, y con el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz. “Queremos llevar una propuesta integral para que puedan traer cada vez más carga”, explicaron desde el Ministerio.

    El ministro de Transporte le propondrá a Paraguay que el puerto de aguas profundas sea “su salida al mar” y para eso ofrecerá cederle “una parte del puerto”.

    “La idea es que Paraguay tenga una terminal propia en el puerto de aguas profundas. Otorgarles un sector para ellos”, adelantaron las fuentes.

    A cambio del espacio en el puerto, el gobierno pretende que Paraguay realice obras ferroviarias en territorio uruguayo. “Es un ganar-ganar. Ellos ganan salida al mar y nosotros ganamos en conectividad férrea”, explicaron.

    El Ministerio planea hacer luego un planteo similar al gobierno de Bolivia porque es, junto a Paraguay, de los países que “más dificultades tiene para las cargas de ultramar”.

    En los primeros estudios de demanda de la Comisión Interministerial para el Puerto de Aguas Profundas (Cipap) no se tomaron en cuenta cargas de Paraguay. De los países de la región, estimaban que el puerto podía captar 17 millones de toneladas de granos brasileños, 18 millones de toneladas de granos argentinos y 3 millones de toneladas de hierro boliviano.

    En el marco del proceso de data room que lleva adelante el Ministerio de Transporte dos empresas manifestaron su interés en tener una terminal propia: la minera Aratirí y Vopak, una multinacional holandesa que se dedica al almacenamiento y transporte de químicos, líquidos, gases y productos derivados del petróleo (Búsqueda Nº 1.730).

    “La lógica”.

    La Cipap fue la encargada de llevar adelante hasta ahora todos los procedimientos para el desarrollo del puerto de aguas profundas, pero en esa comisión no estaba incluida la ANP, el organismo estatal dedicado a los puertos. Ese fue hasta ahora uno de los cuestionamientos que recibió el proceso llevado adelante por el gobierno para el emprendimiento.

    “La ANP no participó y es el único que tiene experiencia en administración portuaria”, criticó a fines del año pasado José Pollak, que integraba entonces el Directorio del organismo.

    Las fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron a Búsqueda que el presidente de la ANP, Alberto Díaz, se incorporará ahora “como miembro pleno” al grupo de trabajo para el puerto de aguas profundas.

    “Es la lógica. La ANP no puede no estar”, dijo un informante. Además sostuvo que el Ministerio de Transporte pasará a liderar el proceso.

    “La idea es pasar de esta comisión (por la Cipap) a algo más lógico y más ejecutivo, que lo encabecen el Ministerio, la ANP y Presidencia”, explicaron.

    Hasta ahora la Comisión está liderada por Presidencia e integrada por los subsecretarios de Transporte, Vivienda, Defensa e Industria.