En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Poder Ejecutivo clausuró por tres ediciones al diario batllista El Día por haber publicado en su edición del domingo 11 de diciembre un reportaje efectuado desde Buenos Aires al ex senador Wilson Ferreira Aldunate. En la entrevista, realizada por el corresponsal permanente en Argentina Miguel A. Fuks, el proscripto líder de la mayoría nacionalista había admitido la posibilidad de un próximo regreso a Uruguay y se había referido a lo que estaba ocurriendo en el país. Fue la tercera clausura del órgano de prensa fundado por José Batlle y Ordóñez 90 años atrás. La primera había sido en 1975 por un editorial que el presidente Bordaberry había considerado “que podría configurar un delito de instigación pública a desobedecer a las leyes y alterar la tranquilidad y el orden públicos”. La segunda en setiembre de 1977 a causa de la inclusión entre los avisos clasificados de la línea “milicos putos”. En esa ocasión el cierre había sido por diez días, la suspensión de ciertos beneficios tributarios y la expulsión del país de su redactor responsable doctor Leonardo Guzmán. El texto de la tercera clausura en su primer considerando afirmaba que “el ciudadano referido (Wilson Ferreira) tiene prohibido el ejercicio de toda actividad política”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Prosiguiendo con su política liberticida, el gobierno clausuró también pero por doce ediciones el semanario nacionalista Somos Idea, por publicar en la portada una foto de Wilson Ferreira Aldunate y por referirse al programa de principios “Nuestro compromiso con usted”, suscrito durante la campaña electoral de 1971. La foto publicada era la misma de Ferreira y Carlos Julio Pereyra, que había estado en la tapa del referido folleto. El único considerando del decreto era casi igual al que había promovido el cierre de El Día.
Al mismo tiempo y como confirmando que esas medidas eran una reacción al acto del Obelisco, la Dirección General de Comunicaciones hizo saber a todas las radios que transmitieron ese acto, que disponían de un plazo de diez días para presentar por nota una explicación de las razones por las cuales habían realizado dicha cobertura, recordándoles de paso que el permiso para explotar las ondas era temporal y podía ser cesado en cualquier momento.
No se detuvo allí la furia oficial. La edición del 21 de diciembre de Búsqueda fue confiscada impidiéndole su salida e incautándosele todos los ejemplares. La justificación de la medida, invocándose un decreto del 2 de agosto que prohibía realizar, comentar o informar toda actividad política, fue grotesca porque todos los periódicos contemporáneos contenían profusión de noticias y comentarios políticos, lo que también ocurría en las radioemisoras. La incautación, peor que una clausura porque perjudicaba económicamente, fue absolutamente arbitraria.
Complementando una semana pródiga en hechos políticos, al cambio ya efectuado en Economía donde como ya se dijo había sido designado Alejandro Végh Villegas, el Poder Ejecutivo sumó el relevo de otros tres ministros. El coronel Néstor Bolentini asumió la titularidad de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, el doctor Juan Bautista Schroeder, un profesor de Economía de la Facultad de Derecho en Educación y Cultura y Enrique Frigerio, docente de Derecho Civil, en Justicia.
Acuerdo cerca y más clausuras
Dos caracterizados integrantes del gobierno abogaron para que militares y políticos pudieran alcanzar en ese año 1984 que recién comenzaba, un acuerdo que definiera las bases de un futuro régimen democrático. El comandante en jefe de la Armada, vicealmirante Rodolfo Invidio, sostuvo en rueda de prensa que “este será el año del reencuentro nacional” y remarcó “que el entendimiento entre militares y políticos está más cerca de lo que ustedes pueden imaginar.(…) El que habla piensa que si nos encerramos en un cuarto durante siete días para solucionar los problemas, estos se arreglan. Si lo hubiéramos hecho, ya lo habríamos logrado”.
Por su parte el Ministro del Interior Hugo Linares Brum, aunque más cauteloso, sostuvo también ante los periodistas “que nosotros esperamos que el diálogo se reanude porque habíamos hablado que 1984 era el año de la Constitución pero no pudimos ponernos de acuerdo” (…) El gobierno aspira que a partir de 1985, el país mantenga la tranquilidad y la paz social de años anteriores y exhortó a estar alerta contra el comunismo, que es el gran enemigo del país”.
Pese a esas manifestaciones que aparentaban optimismo, la realidad era muy otra. Durante los días en que había permanecido detenido el dirigente batllista de Soriano Bernardo Pozzolo, la prensa nacional había sido muy castigada. La requisa de la edición de Búsqueda fue precedida por la clausura por 30 días de CX30 La Radio, luego un ataque despiadado contra los semanarios opositores. En el transcurso de la semana que acababa de transcurrir y a principios de la siguiente, el Poder Ejecutivo dio a conocer resoluciones por las cuales se aprobaron las incautaciones de las ediciones de los semanarios La Democracia (nacionalista) y Correo de los Viernes (batllista) y los semanarios Jaque y Sur dejaron de aparecer por temor a las requisas.
También el codirector del diario El País, Washington Beltrán, criticó la censura impuesta sobre los semanarios de información política y las publicaciones de carácter partidario. Beltrán recordó que en tiempos de la dictadura del doctor Gabriel Terra (1933), se había aplicado la censura previa permitiéndose inicialmente a los diarios permanecer con espacios en blanco y luego obligándolos a reemplazar las notas censuradas por otras “para no exhibir las huellas de la arbitrariedad”. El articulista se refirió luego al hecho de que las autoridades exigían en ese momento a los editores a realizar todo el tiraje antes de responder si se autorizaba la circulación del mismo, lo que calificaba de hecho que no tenía parangón.