Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáHace más de 40 años que Óscar Larroca ilustra a Uruguay. Su trabajo y vocación como dibujante lo han dejado más que capacitado para hacer notables introspecciones sobre su país y su obra. En el libro Gráfica ilustrada, el artista selecciona obras de sus cuatro décadas de trayectoria y conversa con el lector, a través de la imagen y la palabra, sobre lo que ha significado su carrera. La edición, de gran porte y calidad, también marca los 40 años de Ediciones de la Plaza.
Larroca es artista plástico autodidacta, también es ensayista y docente. Ha trabajado en diversos ámbitos del espacio cultural uruguayo y realizado exhibiciones tanto en Uruguay como fuera del país, en Estados Unidos, España, Inglaterra y otros países de Europa y Latinoamérica. Trabajó como ilustrador para medios periodísticos, especialmente en El País Cultural. En 2011 recibió el Premio Figari a la trayectoria artística. En una reciente entrevista con Búsqueda a propósito de este nuevo libro se autodefine como “un outsider de la caricatura”, ya que prueba distintas técnicas y no tiene un modo de trabajo “muy definido”.
En su libro divide su trayectoria en capítulos; algunos incluyen más texto que otros, y todos son introducidos brevemente con una cándida explicación sobre lo que sigue. Un capítulo recoge postales que dibujó de París, ciudad que visitó gracias a que ganó el primer premio de la Beca Fundación Banco Pan de Azúcar para Artistas Plásticos Jóvenes. Con ilustraciones acompañadas de texto que explican su visión de la ciudad, el capítulo resulta ser un diario de viaje que transmite con facilidad las impresiones del artista. Otros capítulos, como Orientales y Paseantes por la Memoria, muestran escenas y personajes reconocidos de la cotidianidad del país.
Gráfica ilustrada abre con prólogos de figuras del periodismo y la ilustración. Rodolfo Arotxarena —el reconocido Arotxa— halaga a Larroca: “Detenerse frente a sus grafitos promovía un deleite visual”. El autor mismo, en su introducción, se sorprende de la magnitud de su producción, más de 3.000 obras incluyendo las muchas inéditas. Además, promete un “relato con sobrias recaídas en el ensayo”.
El volumen es de una gran riqueza visual, acompañada de textos cortos, en su mayoría escritos por Larroca, que más que pretenciosos argumentos resultan ser una conversación abierta con el lector sobre el Uruguay que él ha plasmado en sus dibujos. Al investigar las páginas, uno se encuentra con manifiestos políticos y culturales, agudas observaciones sobre el espacio que el artista habita.
Gráfica ilustrada, de Óscar Larroca, Ediciones de la Plaza, 227 páginas, 1.800 pesos.