En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“¿Qué tiene que ver esto con los pacientes?”, le respondieron a David Munroe, director de Desarrollo Tecnológico en el Laboratorio Nacional Frederick del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, cuando golpeó puertas en universidades ofreciendo enseñar sobre genómica en las carreras de medicina. El doctor en Ciencias e investigador principal del NCI reconoce que la incorporación de la medicina de precisión —a medida de cada persona según su información genética— “lleva tiempo” pero que “ya a esta altura es inevitable” porque ha probado salvar vidas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los estudios de diagnóstico genético comienzan a ser necesarios porque pueden explicar la aparición de varias enfermedades, como el cáncer, y dar información al médico para que decida qué medicación utilizar, ya que hay fármacos que tienen éxito solo en personas que tienen determinada información genética. Sin embargo, en Sudamérica hace falta inversión para hacer crecer esta área de la medicina y ofrecer los servicios de diagnóstico genético, un negocio creciente en el mundo, opinó Munroe, que viajó a Uruguay para participar del Simposio Cáncer y Genómica que se realizó en noviembre en Montevideo y mantuvo una entrevista con Búsqueda.
—En el tratamiento del cáncer, la tendencia de punta hoy es realizar un abordaje a medida, dependiendo de los genes de la persona. ¿Este es el camino que profundizará la ciencia en los próximos años?
—Sí, este es el futuro. Necesitamos hacer investigación para identificar los genes que se asocian con el cáncer y también que la clínica brinde información sobre la respuesta del paciente según su perfil molecular. Tenemos que lograr desarrollar un buen test de diagnóstico que utilice esta información. Antes de llegar a esta medicina a medida, especializada y dirigida, necesitamos invertir en investigación, desarrollo y en la clínica.
—¿Qué rol juega el desarrollo de nueva tecnología? ¿Hay suficiente inversión?
—Para un tratamiento efectivo necesitamos una plataforma para hacerlo y el desarrollo es costoso. A veces no hay formas directas de medir las cosas, necesitamos desarrollar nueva tecnología que nos ayude a hacerlo. No hay suficiente dinero invertido, debería haber más. En muchos países está comenzando a ser reconocido como importante. En América del Sur tienen inversión pero necesitan un poco más para empezar a ver compañías creciendo y ofreciendo estos servicios de diagnóstico genético.
—¿Es un negocio creciente en el mundo?
—Sí, lo es. Es uno de los sectores de biotecnología que está creciendo de manera más acelerada en el mundo. Todo lo que necesitas para hacerlo crecer es inversión en ciencia y en educación. Sudamérica tiene un buen nivel educativo en este rubro en comparación con otras regiones en desarrollo. De todos modos necesitamos invertir un poco más. Desde que comencé a viajar a Sudamérica hace diez años la he visto crecer en el campo de la oncología.
—¿Es una cuenta pendiente aún que los médicos en la práctica diaria conozcan y utilicen más la genómica? Al menos este es un reclamo que aquí hace un sector de la academia. ¿Qué ocurre en Estados Unidos?
—En Estados Unidos pasa lo mismo. Deberían comenzar a enseñarlo con más énfasis en las carreras de grado de medicina. Necesitan entender esto, la mayoría no lo enseña. Fui a varias facultades, ofrecí elaborar la currícula en genómica y medicina y ofrecí enseñar. Muchos me dijeron que sí y otros me cuestionaron: ¿qué tiene que ver eso con el tratamiento de los pacientes? Lleva tiempo, hay gente que ya tiene programada la cabeza de una determinada manera y los cambios vienen lento. Llegué al NCI hace 13 años, esto es lo que quería hacer desde un principio, finalmente lo logré y lo estoy pudiendo hacer ahora en 2013. Llevó un rato… y no soy una persona paciente… Ya a esta altura es inevitable porque (la aplicación de la genómica en el tratamiento del cáncer) ha probado salvar vidas.
—Hay drogas que son efectivas para algunas personas y otras no, debido a que la información genética de cada uno reacciona de manera distinta. Antes las farmacéuticas pretendían hacer productos que sirvieran para la mayor cantidad de gente posible (que permita costear el desarrollo del fármaco) y ahora ven que no siempre es posible. ¿Podemos esperar un alza en los precios de nuevos fármacos desarrollados para grupos mucho más reducidos y específicos?
—No subirán demasiado. El viejo paradigma de las farmacéuticas era que una droga logre tener éxito y “salve” las finanzas de la compañía. Una sola droga podría generar ingresos por millones de dólares si todo el mundo pudiera tomarla. Hay muchas drogas que desde el punto de vista de las farmacéuticas decían que “fallaban” y era porque no funcionaban en todos por igual. Pero si realizas pruebas tempranas en determinados grupos de pacientes (según la genética), entonces te ahorras mucho dinero y tiempo, no lo desperdicias en grandes estudios clínicos tratando gente que no va a responder al fármaco. Si bien ahora los medicamentos están comenzando a desarrollarse para pequeños grupos de gente, este proceso cuesta menos porque logras el éxito de manera más inmediata, solo lo pruebas en gente que sabes que tiene una mutación tal o cual, en la que tu fármaco va a actuar. Vas a lograr un éxito inmediato. Lo opuesto ocurre si lo pruebas en la población en general, no sería efectivo. Varias compañías farmacéuticas están haciendo muy bien este trabajo, concentraron sus esfuerzos.
—Ante el cambio en la forma de diseñar los tratamientos, ¿existe un impacto para los sistemas de salud en la forma de funcionar y financiarse?
—Ya ha impactado. Algunos grandes seguros de salud en EEUU tienen equipos de genómica para trabajar y asesorar a los médicos en la toma de decisiones. Todavía no funciona tan bien como quisiera pero al menos ya ha empezado a ocurrir.
—¿Existe un crecimiento en la demanda de los servicios que su laboratorio del NCI ofrece?
—Sí, hasta hace un año ninguno de los servicios estaba siendo usado por médicos para la clínica. Ahora sí. Cuando les ofrecemos estas posibilidades se muestran muy abiertos a usarlas, solo que a algunos necesitamos explicarles la utilidad para que lo aprecien.
—¿Qué se debería esperar en el tratamiento del cáncer a futuro?
—Habrá más medicina dirigida. Está creciendo muy rápido, es exponencial. En EEUU en todos los centros de salud principales y más grandes lo están haciendo. Por ahora los hospitales locales no, pero si no pueden costear los estudios para hacerlos ellos mismos, porque todavía es muy caro desarrollarlos, deberían contratar empresas de manera externa que los hagan, enviar las muestras. Los pacientes deberían informarse antes de ir al médico, hay información disponible en la página del NCI que todos pueden comprender.