• Cotizaciones
    martes 15 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mineros en Artigas trabajan “en condiciones paupérrimas”, inseguras y con “salarios de hambre”, denuncia el PIT-CNT

    Empresarios aseguran que “es una mitología que toda la vida existió”, que se puede aplicar a “algún ejemplo” y a como comenzó, 20 años atrás, pero dicen que “hoy no funciona así”

    Trabajadores mineros que perdieron dedos por no tener las condiciones para manejar explosivos, falta de cascos e instrumentos de seguridad y brasileños que cruzan la frontera para trabajar de forma indocumentada en las minas. Así ve la central sindical el trabajo en la explotación de ágatas y amatistas en el norte de Uruguay.

    “Realmente las condiciones de laburo en Artigas son paupérrimas, de acuerdo a lo que deberían ser. Trabajan sin cascos, son condiciones muy jodidas”, relató a Búsqueda Marcelo Abdala, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

    “Es una actividad laboral de pequeñas empresas de 10 a 15 cuadrillas que lo hace muy difícil de organizar. No está organizado sindicalmente, no tenemos garantías en formalización del trabajo ni seguridad industrial. Hubo accidentes con el manejo de explosivos que provocaron que trabajadores perdieran dedos, parte de un brazo”, agregó.

    La actividad minera en Uruguay involucra a 2.500 trabajadores, de los cuales cerca de 500 trabajan en Artigas —en unas 30 empresas— entre la explotación en canteras y los talleres.

    La Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) cuenta con dos geólogos dedicados a la función de policía minera para el control de la actividad en el país.

    Carlos Sanchís, presidente de la Asociación de Mineros del Uruguay y director de la empresa L’Estall —exportadora de piedras preciosas— aseguró a Búsqueda que “eso es una mitología que toda la vida existió” pero “hoy es tan grande el problema de ser irregular que nadie lo hace, solo algún aventurero”.

    “De accidentes no está libre nadie. Hay un manejo de explosivos importante, pero hoy Artigas vende conocimiento. En un principio, hace 20 años, cuando se empezó, sí era complicado, pero hoy hay explosivos especiales para las ágatas y amatistas y ya no es lo mismo”, dijo el empresario.

    “Salarios de hambre”.

    Abdala recordó que en los salarios “se aplicaron algunos ajustes”, pero todavía “están muy debajo de la minería metálica”.

    Luego del último ajuste firmado el 30 de enero, el sueldo mínimo para el rubro de piedras preciosas quedó establecido en $ 17.988, equivalente a $ 89,67 por hora.

    “El Estado tiene que tener un papel muy importante, así como los trabajadores y los propios empresarios, que pagan salarios de hambre pero ellos también viven en condiciones complicadas. Es un proceso de levantar a todo el sector”, explicó Abdala.

    Sanchís afirma que “algún caso chiquito puede haber, alguna piedra para el otro lado pasa, capaz que sí, pero son casos aislados que existen”.

    El latón.

    “¿Sabés cómo se exportan las piedras? En la frontera cruzan las piedras preciosas en un latón de cerveza por el Cuareim”, explicó Abdala para mostrar la irregularidad laboral que según él, existe en Artigas.

    “Es como todo, hay empresas formales pero hay mucho descontrol por la frontera —evaluó—. La única garantía para que te respeten es que haya una buena organización sindical”.

    Sanchís asegura que “empresas que contrabandeen no hay; hay algunos casos pero en Artigas solo funciona el que vende el producto de valor al mundo, al resto no le dan los números”.

    Con posibles futuras inversiones a la vista, como Aratirí, Abdala exige “más apoyo” a la Dinamige y a la Dirección Nacional de Medio Ambiente para “que no haya evasiones a los impuestos y a las condiciones de trabajo”.

    “Se precisa más gente; ya no alcanza para la minería que hay ahora, pero menos alcanza para la que se viene”, opinó.

    Controles flojos.

    Tanto Abdala como Sanchís coinciden en que los controles de la Dinamige “son muy flojos”, pero para el empresario la autorregulación es algo que funciona en Artigas.

    “Acá nos regulamos nosotros, porque si alguien está en negro, y te liquida las condiciones a vos que estás regular, nosotros mismos lo denunciamos. Pero es necesario que el Estado regule más”, afirmó Sanchís.

    “No hay ninguna cantera operativa que no esté abierta en Dinamige, aunque la fiscalización es baja —agregó—. Algún aventurero que no tenga más remedio capaz que sí existe, pero las empresas no lo hacen porque si te descubren vas a perder mucha más plata”.

    Desarrollo
    2013-06-06T00:00:00