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    Multinacional holandesa quiere una terminal en el puerto oceánico

    La empresa Vopak prevé mover entre 8 y 10 millones de toneladas de combustibles e hidrocarburos; junto al proyecto de Aratirí le da “certidumbre” a la inversión, según el subsecretario de Transporte

    En agosto el Ministerio de Transporte abrió un llamado a expresiones de interés para potenciales usuarios del puerto de aguas profundas que el gobierno proyecta para la costa de Rocha, en la zona de El Palenque. En la cartera esperaban que se presentara la minera Aratirí porque necesitará de una terminal con esas características para sacar su producción. Sin embargo, el subsecretario del Ministerio, Pablo Genta, afirmó que se vieron “sorprendidos” por la presentación de un operador logístico de combustible e hidrocarburos.

    Se trata de Vopak, una multinacional holandesa que en su página web se define como “el mayor proveedor mundial de almacenamiento y transporte de químicos líquidos, gases y productos derivados del petróleo” y cuenta con 80 terminales en 31 países del mundo.

    Genta aseguró que la multinacional manifestó un interés “firme y real” en el puerto de aguas profundas. De hecho, dijeron que su intención original era operar desde Brasil pero encontraron dificultades de “expansión portuaria” y se inclinaron por Uruguay, que está decidido a construir el puerto.

    En la reunión que mantuvo con jerarcas del gobierno, Vopak manifestó al gobierno que prevé un movimiento de entre 8 y 10 millones de toneladas anuales.

    El llamado a expresiones de interés preveía que 30 días después de su apertura debía comenzar el “intercambio de información” con las empresas. El proceso de diálogo tiene un plazo de 60 días y hasta que culmine pueden presentarse nuevos interesados. Genta dijo que la semana que viene esperan que se presenten “otros operadores de hierro y granos”.

    La semana pasada el Ministerio de Transporte mantuvo las primeras reuniones con Aratirí y Vopak, los dos que se presentaron hasta el momento.

    El objetivo principal de esta instancia es conocer qué ubicación pretenden tener los usuarios dentro del puerto y acompasar los tiempos de las obras generales con los de cada proyecto particular, explicó Genta.

    “El fin de esta historia es llegar a firmar un contrato de usuario”, resaltó.

    La segunda tanda de reuniones se realizará a fines de setiembre o principios de octubre.

    Cargas.

    Vopak pretende operar en el puerto con “buques cargueros de petróleo”. Esas embarcaciones, explicó Genta, “son bastante más grandes que las que transportan graneles” por lo que necesitará más calado que los 18 metros que se requieren para el transporte de hierro y granos.

    Vopak también pretende un “espacio importante de hectáreas en tierra” para desarrollar un “parque de tanques para almacenamiento, mezcla y acopio de combustibles”. Su cometido es realizar desde Rocha la distribución para la región.

    Pese al interés de Vopak, Genta considera que la carga más importante para la viabilidad del puerto es la de Aratirí porque sólo depende de Uruguay. La minera prevé producir 18 millones de toneladas anuales.

    Según Genta, los cronogramas planteados por las dos empresas son “compatibles” con los previstos para el proyecto general y considera que en setiembre de 2014 podrán “adjudicar” para la construcción de la infraestructura básica.

    El Ministerio también mantuvo “contactos informales” con productores argentinos de granos que hoy sacan su producción por los puertos de Bahía Blanca o Rosario —dragados a 14 y 10 metros respectivamente— por lo que “completar barcos más grandes que salgan desde Rocha les generaría un ahorro importante”.

    “Certeza”.

    Por no tener antecedentes a nivel regional en el sector marítimo se define al puerto de aguas profundas como un proyecto greenfield. Esa condición hace, para Genta, que sea “clave tener certezas” en cuanto al uso que va a tener para que no sea una “decisión mal tomada”.

    El jerarca explicó que para celebrar contratos de usuario con los interesados la Corporación Nacional para el Desarrollo creará una sociedad anónima, en el marco de la ley que regula los proyectos de participación público-privada, como contratante del Ministerio de Transporte para el inicio del desarrollo del puerto. La idea es que con contratos de usuario ya firmados, un privado se haga cargo del proyecto como “explotador” del puerto.

    “Tener dos contratos de usuario, como parece que podemos generar, implicaría un compromiso de utilización. Eso le da certidumbre al explotador de que las inversiones que va a realizar las va a poder rentabilizar porque hay alguien que va a usar sus infraestructuras y va a pagar por ellas”, concluyó.