En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En medio de tantas discusiones y hechos confusos, la noticia del inminente retorno al país de Wilson Ferreira acaparaba el interés de toda la ciudadanía. El jueves 6 de mayo el presidente ad hoc del Directorio del Partido Nacional, Juan Martín Posadas, anunció que el ex senador y líder de la mayoría nacionalista llegaría a Buenos Aires el 23 de ese mes como paso previo a su regreso al Uruguay. Horas después varios medios informaron que las autoridades tenían dispuesto un operativo para detenerlo apenas pisara tierra oriental. El ministro del Interior confirmó esa noticia sin entrar en detalles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El presidente de la Convención blanca Guillermo García Costa salió al cruce de quienes reclamaban el regreso de Ferreira, diciendo: “paradójicamente, los que más piden que venga son sus adversarios. Precisamente todos los que quieren verlo preso”.
Posadas y el secretario de Por la Patria, Luis Ituño, se entrevistaron en Buenos Aires con miembros del gobierno radical presidido por Raúl Alfonsín, con quienes ajustaron detalles vinculados con la presencia de Ferreira en Buenos Aires.
Aunque el líder nacionalista había sido acusado —y su captura requerida públicamente en 1976— de “asistencia a la asociación subversiva” y “ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas y actos capaces de exponer a la República al peligro de sufrir represalias”, había quienes todavía manifestaban optimismo en lo referente a la posibilidad que no fuera molestado. En declaraciones formuladas al semanario “Aquí”, el ex presidente de la Democracia Cristiana Juan Pablo Terra dijo: “quizás sea el momento de que de una vez por todas, Wilson Ferreira venga a Montevideo y acabe con este problema. Estoy seguro de que no le va a pasar nada”.
Probablemente Juan Pablo Terra ya estaba informado del viaje, pero lo cierto fue que el proscripto líder del Partido Nacional llegó a Buenos Aires horas después de editada la publicación, en una “misión de aproximación” al Uruguay según explicaron dirigentes partidarios que junto a decenas de compatriotas le dieron una estruendosa bienvenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Sonriente y emocionado, pero con indisimulada fatiga por el viaje desde México, Ferreira Aldunate se estrechó en largos abrazos con sus amigos y seguidores. Luego todos lo acompañaron hasta el céntrico hotel donde quedó alojado. Preguntado por su retorno a Montevideo respondió: “Regresaré cuando a mi partido se le dé la gana y cuando a mí se me dé la gana. Respondo por mis actitudes, lo que hagan los demás me interesa poco”.
Esa misma noche Wilson Ferreira fue invitado a una cena en la residencia de Olivos por el presidente Raúl Alfonsín.