Las Vegas (Raúl Santopietro, enviado). Cada minuto se generan en todo el mundo 98.000 tweets y se “loguean” en Facebook 277.000 personas. Si a eso se suma el resto de la información que circula por Internet, son creados 2,5 trillones de bytes cada día.
Así es como se generó en los últimos dos años el 90% de los datos que existen en el mundo, de los cuales el 80% corresponde a datos “no estructurados”, es decir, a las publicaciones en redes sociales y blogs, así como los videos en YouTube.
Esa es la pregunta que la compañía global IBM pretende responder a través de los sistemas denominados “Big Data” y “Analytics”, que permiten describir, organizar y sistematizar de una manera más inteligente la enorme cantidad de datos que pueden ser almacenados y buscados, para que sirvan de utilidad al momento de tomar decisiones.
Pero no es solo el procesamiento de los datos sino que los productos de IBM dan un paso más: discriminar la intención. En diálogo con Búsqueda, Marcelo Estapé, responsable de ventas de Software de IBM Uruguay, afirmó que las nuevas soluciones de negocios “tienen la capacidad de discriminar con inteligencia cuál es la intención que tiene cada publicación, ya sea de Twitter, Facebook o YouTube”.
“Esto le permite en tiempo real a una empresa saber qué está diciendo la gente sobre su producto y tomar acciones a partir de ello. Antes era impensado, pero ahora se puede saber con qué intención una persona publicó sobre determinado tema, discriminando si fue en tono humorístico o irónico, pero manejando los datos a nivel mundial y en tiempos muy cortos”, agregó.
Entre el 3 y 7 de noviembre la empresa IBM reunió en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada, a alrededor de 13.000 personas entre profesionales de diversas compañías, potenciales clientes y periodistas de todo el mundo, para informarles de las nuevas “soluciones de negocio” que permitirán transformar de manera inteligente el gran caudal de información que existe en datos aplicables rápidamente a cada persona, empresa o gobierno.
A la conferencia Information on Demand 2013 asistió Búsqueda por invitación de la empresa informática para acompañar a un grupo de analistas y revistas especializadas. Durante cuatro días los principales ejecutivos de IBM expusieron varios casos en los que ya se utilizaron soluciones para “Big Data”, informaron a diferentes clientes de presencia mundial, y enfatizaron que en el futuro habrá quienes utilicen “Big Data” y “Analytics” y quienes queden atrás.
Al inicio del evento el gerente general de IBM Business Analytics, Les Rechan, aseguró que “el valor que tiene entender ‘Big Data’ puede transformar el negocio, pero sin ‘Analytics’, toda esa información es solo ruido”.
“La información está pero no estamos haciendo nada. La capacidad tecnológica hoy permite filtrarlo y entregar al cliente una pantalla diciendo toda esta información digerida y para que él pueda tomar decisiones a futuro sobre la base de información”, agregó el gerente de Information Management para Sudamérica, Camilo Rojas.
Durante el evento se mostró el caso de la Copa Confederaciones celebrada en Brasil en junio, en la que la selección local fue campeona tras vencer a España 3-0 en la final. Al mismo tiempo que los delanteros Neymar y Fred convertían los goles de Brasil, una solución creada por IBM utilizando diccionarios elaborados previamente, analizó cerca de 1,5 millones de tweets publicados por simpatizantes de la selección local.
“Hace un tiempo era impensado poder discriminar la intención que tienen los tweets publicados sabiendo cuándo es humor, cuándo es ironía o enojo. Ahora sí podemos”, dijo el director de Software de IBM para Sudamérica, Andrés Dagotto.
BPS.
El 4 de noviembre el gerente de Repartición de Servicios Informáticos del Banco de Previsión Social (BPS), Roque Villamil, presentó durante el evento el caso del organismo gubernamental, que tiene contratada una solución brindada por IBM para poder mejorar en eficacia y eficiencia la gestión de la empresa estatal.
Desde abril de 2012 el BPS utiliza el sistema “Servicios para Selección de Casos” (Sisca), solución que permitió acelerar el proceso de selección de 60 empresas a fiscalizar, de un período de cinco días —tiempo que llevaba antes de utilizar el sistema—, a solo 20 minutos, con el diferencial de que se hace de forma automática.
Según relató a Búsqueda el director de Business Analytics & Information Management de Quanam —socio de negocios de IBM Uruguay—, Guillermo Spinelli, “el sistema permite tomar 600 variables de fiscalización que maneja BPS e identificar las 18 que representan mayor riesgo de fraude, lo que termina en un valor para cada empresa entre 0 y 1, donde cuanto más se acerca al 1 mayor es el riesgo de fraude de ese contribuyente”.
Dicha selección de variables la hace el propio sistema con inteligencia propia del sistema elaborado por IBM. “Este es el gran diferencial que tiene”, enfatizó Spinelli.
En este sentido, Villamil agregó que “este modelo predictivo permite en la práctica una selección más efectiva y que el cuerpo de analistas ahora se dedique exclusivamente a pensar qué estrategia de fiscalización tomar y no a recopilar los datos, como sucedía antes”.
Además de acelerar los tiempos de los procesos de selección, el BPS tiene como objetivo aumentar la efectividad para detectar fraudes. Según dijo Spinelli, “mediante el método tradicional se alcanzaba un 60% de las actuaciones que terminen en irregularidad mientras que con el nuevo método y la intención que tienen es llevarlo al 80%”. Para ello el organismo realiza la fiscalización de 2.000 empresas, aplicando a 1.000 el proceso anterior y a otras 1.000 el nuevo proceso de selección de empresas, pero sus resultados aún no están disponibles.
Spinelli resaltó que “se profesionalizó la herramienta” porque la solución también genera información más detallada para cuando los inspectores del BPS salen a controlar a las empresas y a su vez para los directivos del ente estatal, que tienen un mayor detalle para controlar las actuaciones de sus funcionarios.
“Hay estadísticas mundiales que reflejan que más del 90% de los fraudes que se cometen tienen un componente interno en la organización. Los directivos ahora tienen acceso a información de la productividad de cada uno de los inspectores al detalle, de cada fiscalización, para evitar que haya filtraciones en la interna”, agregó.
Implementar el Sisca tuvo un costo de U$S 800.000, que fueron aportados por el Banco Mundial por medio de una licitación internacional.
Mides.
En noviembre el gobierno decidió quitarles las asignaciones familiares a 36.798 niños por constatarse que no se estaba cumpliendo con la contraprestación de que asistieran a clases. Detrás de este resultado también está una solución tecnológica de la empresa IBM.
Mediante el Sistema de Información sobre Indicadores de Acción Social (SIAS) se realizó un cruzamiento de las base de las asignaciones brindadas por BPS, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los diferentes organismos de la enseñanza, que permitió ver si efectivamente quienes recibían las prestaciones enviaban a los niños a los centros educativos.
Spinelli indicó que constatar si los padres enviaban los niños a las escuelas y liceos “antes era imposible”, pero con el SIAS “se logra tener una visión global que erradique la ingeniería que determinada gente tenía de recibir prestaciones de diferentes organismos por no estar procesada y centralizada la información”.
“Ayuda a que el Estado utilice mejor el dinero, porque en lugar de dárselo a alguien que ya recibe prestación por otro organismo, o que no cumple con las contraprestaciones, puede entregárselo a familias que ahora no lo están pudiendo recibir. Además, la solución permite hacer un seguimiento de acá a cinco años para ver si, por ejemplo, el beneficiario logra insertarse en el mercado laboral, entre otras cosas”, agregó.